arrow

Sublime obsesión (1935)

Sublime obsesión
102 min.
6,7
373
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El filántrópico doctor Hudson muere ahogado, pues la bombona de oxígeno que podría haberle salvado la vida se utilizó en beneficio del joven Robert Merrick (Robert Taylor), un frívolo heredero. Éste inmediatamente se da cuenta del rechazo que inpira a los demás, sobre todo, a Helen (Irene Dunne), la viuda del doctor, de la que se ha enamorado. Para conquistarla, decide convertirse en un filántropo anónimo como Hudson. Sin embargo, cuando Helen se queda ciega en un accidente, todos lo culpan a él. Robert decide entonces, oculto bajo una identidad falsa, llegar a ser un gran médico para poder devolverle la vista. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Melodrama Discapacidad visual
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Magnificent Obsession
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
FÓRMULA RELIGIOSA PARA REALIZARSE EN LA VIDA
El argumento de fondo de esta película es trascendental o religioso. Se trata de un drama en blanco y negro que aborda la recomendación cristiana expuesta por el Evangelio de san Mateo 6, 1-4 sobre el dar o ayudar:

«6,1: Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.
6,2: Cuando des limosna no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
6,3: Cuando tú des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha,
6,4: para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.»

La fórmula central o tesis de esta película, que como acabo de indicar toma como referencia el citado texto del Nuevo Testamento, se resume así: Ayuda a la gente sin decírselo a nadie y así conseguirás el poder de Dios para hacer lo que quieres en la vida. Teniendo en cuenta que cuando hagas algo por alguien tienes que procurar que no te devuelva el bien; en todo caso si quiere devolvértelo, que lo haga haciéndo el bien a cualquier otra persona que no seas tú.

En la siguiente conversación, que forma parte de una escena de "Sublime obsesión", se expone la susodicha teoría y praxis religiosa (Cf.):

«—Supongamos que existe esa energía espiritual de la que usted habla, la cual mueve el cosmos, hace posible la vida y es tan maravillosa que es necesario contactar con ella si queremos realizar nuestro destino, ¿cómo se establece contacto?
—Hay una fórmula muy concreta y precisa, cualquiera puede hacerlo: encuentre a gente que necesite ayuda y ayúdeles.
—¿Ayuda? ¿Se refiere a darles dinero?
—El dinero está bien. Pero hay otras muchas formas válidas de ayudar. Cualquiera que sea la ayuda debe mantenerse en secreto. No debe saberlo nadie. Y usted tampoco puede permitir que se la devuelvan.
—¿Quiere decir que si ayudo a gente en secreto se establecerá ese contacto con la poderosa energía espiritual del Universo y obtendré el poder de conseguir lo que más deseo noblemente en esta vida?
—Sí.»

Fej Delvahe
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El secreto
Primera adaptación al cine de la novela "Magnificent Obsession" (1929), del pastor luterano Lloyd Cassel Douglas. Realizada y producida por el veterano John M. Stahl, se rueda en exteriores de California (Big Bear Lake, Arrowhead Lake) y en los Universal Studios. Se estrena el 30-XII-1935 (EEUU) con gran éxito de taquilla.

La acción tiene lugar en el Hospital de Brightwood y alrededores, Paris y Virginia, entre 1928/29 y 1935/36. El film narra una historia inverosímil y folletinesca de un modo sencillo y natural, que evita las exageraciones y hace uso de un estilo fluido, equilibrado y espontáneo. Este modo de proceder otorga al relato una sólida apariencia de verosimilitud y moviliza la credibilidad del espectador, que se identifica con los protagonistas. Stahl dota a los personajes de cualidades positivas: encanto (Helen), simpatía (Joyce), lealtad (Nancy). Incluso el playboy alcohólico (Robert) muestra desde el comienzo sentimientos de pesar y contrariedad, que lo humanizan y dignifican. La trama follestinesca es tratada por el realizador con el uso de recursos estilísticos que la envuelven en una atmósfera de mesura y elegancia, que la enaltece sin restarle fueza. Stahl concibe la historia de un modo muy diferente al del tono excesivo de Douglas Sirk en el "remake" de 1954.

El enfoque de Stahl le permite hacer uso del humor, sobre todo en la primera mitad del film (el peatón que pide una moneda y obtiene un fajo de billetes, caída de Tommy borracho en un hoyo, Robert despierta en la sala de esculturas de Randolph). Gran parte de los méritos de la obra se deben al buen trabajo del equipo de guionistas, formado por Sarah Y. Mason ("Stella Dallas", 1937), Victor Heerman ("El conflicto de los Marx", 1930) y George O'Neil ("Intermezzo", 1939).

La interpretación de Irene Dunne trasmite con acierto el difícil aire de encanto, misterio y variedad de sentimientos que corresponden al papel de Helen Hudson. Robert Taylor, ajustado y elegante, consigue su consagración como actor de relieve. La música de Franz Waxman, subraya las incidencias del drama con eficiencia y sobriedad. La fotografía, de John Mescall ("La novia de Frankestein", 1937;"Huracán", 1939), en B/N, construye una narración visualmente atractiva, de contrastes brillantes, que se beneficia de una buena iluminación y de un montaje excelente.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Sublime obsesión
Fichas más visitadas