arrow

Baby Doll (1956)

Baby Doll
115 min.
6,7
1.690
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Ambientada en el húmedo y caluroso Mississippi, narra la historia de Archie Lee, un hombre maduro que se ha casado con Doll Meighan, una joven de 17 años, y por tanto menor de edad, a cuyo padre, un rico terrateniente, ha prometido respetarla hasta que Doll cumpla la mayoría de edad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama sureño
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Baby Doll
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Tennessee Williams
Links
Premios
1956: Oscars: 4 nom., incluyendo Actriz (Baker), actriz sec. (Dunnock) y guion adapt.
1956: Globos de Oro: Mejor director y Nueva promesa femenina (Baker). 5 nom.
1956: Premios BAFTA: Mejor promesa (Wallach). 4 nom., incluyendo Mejor película
1956: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor director
1956: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión drama
7
Sólida atmósfera viciada.
Película poco nombrada y recordada en el conjunto de la obra de Kazan, pero sin embargo, un film sólido y hasta escandaloso en su día: un adulto (Malden) empresario algodonero al borde de la ruina, convive casado con Baby Doll (Baker), una jovencita de 19 años, que fuese dada por su padre a ese hombre para que la sostuviera económicamente, solo con la condición de que se respetase su virginidad hasta los 20 años. La acción comienza un día antes del cumpleaños...
Tennessee Williams adapta su propio texto y como no podía ser de otra manera, la película ostenta una atmósfera viciada, cargada y sucia, contaminada por el aliento de los frustrados personajes del gran escritor americano. Hay detalles de lo más sabrosos, como ver al principio de la película a Carroll Baker acostada en una cuna, con el dedo metido en su boca de Lolita.
[Leer más +]
28 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Cherchez la femme
"He buscado un lugar en el infierno, con una casa en ruinas y cinco juegos de muebles sin pagar."
Esta frase en boca del personaje interpretado por Karl Malden, nos da una clara idea de la profundidad de los guiones que se elaboraban cuando genios provenientes del mundo del teatro, se ofrecían a firmar un relato para el celuloide, como en esta ocasión ocurre con el trabajo de Tennessee Williams.

Con anterioridad a este trabajo, Williams había firmado, también para Kazan, la legendaria "Un tranvía llamado deseo" (1951) y, con posterioridad y junto a Gore Vidal, escribe el libreto "De repente.el último verano" (1959), para Joseph L. Mankiewicz.
Tanto en estas obras citadas, como en "Baby Doll", el estilo de Williams trasciende la pantalla, para impregnar al espectador del peculiar carácter onírico que infunde a sus narraciones.

En el caso concreto de "Baby Doll", el tándem formado por Kazan y Williams nos adentra en un ambiente cálido, sensual y decadente en el sur de los Estados Unidos, con la presencia fantasmal de los trabajadores negros de los campos de algodón.
En ese contexto se nos presenta Karl Malden, que habita con su joven y atractiva mujer (Carroll Baker) y una tía medio sorda en una casona prácticamente derruida. Una promesa nupcial efectuada a su suegro, es el detonante de la reprimida actitud del personaje de Malden y que se subraya elocuentemente en una secuencia insólita de voyeurismo ubicada en el prólogo (en la que se encuentra el famoso plano de Baker durmiendo en una cuna). En este sentido, la declaración de Malden en un momento dado es categórica: "No hay tortura comparable a la que puede sufrir un hombre ante una mujer fría. No existe ninguna peor."

Elli Wallach hace su debut cinematográfico en este filme, interpretando al terrateniente que administra las plantaciones de algodón de la zona y que se las tendrá que ver con Malden, por ser el principal sospechoso de provocar un incendio que le favorecería en la venta del producto típico de la cuenca del Mississippi.
Precisamente, es Wallach quien interviene en la más tórrida secuencia de "Baby Doll", cuando en el jardín de la casa de Malden, asedia a una estimulante Carroll Baker, haciendo que el mercurio del termómetro se dispare hasta su máxima cota.
[Leer más +]
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Baby Doll
Fichas más visitadas