arrow

Colombo: Publicar o morir (TV) (1974)

Colombo: Publicar o morir (TV)
73 min.
6,5
307
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un editor contrata a un especialista en bombas para que asesine a un autor de bestseller eróticos, haciéndolo parecer como un accidente. Episodio Nº21 de Colombo.

Aunque Colombo tiende a ser definida o considerada como una serie de TV, nunca fue una serie propiamente dicha. Exceptuando la presencia recurrente del personaje principal, no presenta ninguna de las características de una serie tradicional (episodios semanales, de duración regular, con cast, dirección y equipo de producción fijo). Pensados como telefilms (de hora y media como promedio de duración), cada episodio cuenta con una historia independiente y con un director y un equipo de producción distinto. Los films tuvieron una transmisión irregular, pero con un mínimo de tres o cuatro producciones por año hasta 1978. Más de diez años después, Falk retomó su personaje por dos años (1989-1990). A partir de 1990, Columbo dejó de emitirse con regularidad, y los siguientes films fueron estrenados como especiales. Por estas razones, los 68 episodios de Colombo se dispersan irregularmente a lo largo de 35 años (1968-2003). (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Comedia Crimen Serie [Colombo]
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Columbo: Publish or Perish
Duración
73 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Colombo desprevenido
Publish or Perish (Publicar o morir) dirigida por Robert Butler en 1974, es el quinto telefilm de la tercera temporada y veintidós de la serie (pilotos incluidos). En su segunda colaboración (en 1973 dirigió Doble Shock), el realizador nos cuenta la historia de una venganza por despecho a cualquier precio de Riley Greenleaf (Jack Cassidy) editor venido a menos que no está dispuesto a deshacerse de Alan Mallory (Mickey Spillane) para irse a la competencia en su deseo de mejorar sus narraciones y probar otros ámbitos de estilo narrativo.

En su huida hacia la venganza Riley no duda en usar cualquier treta, contra el escritor que se atrevió a cambiar de editorial y orientación estilística influido por los consejos de Eileen McRae (Mariette Hartley) su agente literaria y el editor Jeffrey Neal (Jacques Aubuchon).El realizador de acuerdo con la línea general en las narraciones de la serie y, una vez conocidos los personajes entorno a los cuales girará la narración en la que nos previene con la acciones y los hechos consumados de Riley Greenleaf y el peligroso exmarine Eddie Kane (John Davis Chandler).

Colombo desprevenido por (como suele ser habitual) la llamada de sus superiores, se presenta en el lugar de los hechos poniéndose al corriente sobre los movimientos del malogrado escritor Alan Mallory quien es brutalmente asesinado después de haber facilitado la acción el vengativo editor Riley Greenleaf.Una vez nuestro investigador se ha hecho con el caso, tras encontrar las pistas necesarias para iniciar sus contundentes pesquisas, le llevarán hasta el culpable de los hechos quien, en su macabro plan se asegura cerrar posibles vías de escape a quien fue pagado para la acción criminal brindando por el éxito de la macabra acción.

Los necesarios secundarios a los que Colombo nos lleva para redondear Publish or Perish, nos lleva hasta, entre otros,al estirado Metre (Vern Rowe), el ayudante Investigador Lou D’Allessandro (Gregory Sierra) y, al sargento Young (Paul Shenar) o también al desconfiado y pertinaz abogado David Chase (Alan Fudge) que, junto al imprescindible atrezzo que requiere la historia narrada, completa un metraje en plenitud narrativa de la serie.

Llama la atención la referencia explícita que Colombo hace a un caso anterior referido a un candidato a gobernador perteneciente al telefilm ‘Candidato al crimen (1973), así como al novedoso uso de la multipantalla o pantalla partida que Robert Butler utiliza para mostrar las secuencias que directa o indirectamente llevan hasta la culminación del asesinato investigado.

Complemento genealógico: Colombo cita en tres ocasiones a su mujer (una indirectamente); también cita en una ocasión a su familia de forma genérica, citando también en otra ocasión a un primo de su mujer.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Colombo: Publicar o morir (TV)
Fichas más visitadas