arrow

Chicago (2002)

Chicago
113 min.
6,6
59.435
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Chicago narra la historia de dos mujeres del mundo del espectáculo que, tras asesinar a sus respectivas parejas, tratan de que su caso judicial sea el centro de atención tanto de la prensa de Chicago como de un prestigioso y apuesto abogado. La promesa de aventura y oportunidad que ofrece la Ciudad de los Vientos deslumbra a Roxie Hart, una inocente y extrovertida cantante que sueña con cantar y bailar para salir de su vida gris. Su sueño es seguir los pasos de oro de Velma Kelly, cantante de vodevil. Roxie consigue que su deseo se haga realidad cuando algunas actitudes equivocadas las hacen aterrizar a ambas, la estrella y la aspirante, en la prisión, a causa de distintos cargos por asesinato. Bajo el ladino cuidado de la guardiana Morton en la prisión, Roxie se encuentra con el legendario abogado Billy Flynn, quien acuerda hacerse cargo del caso por una suma cuantiosa. La carrera de Roxie explota, para mortificación de su mentor. Pero la inteligente Miss Kelly nos reserva algunas sorpresas para el segundo acto... (FILMAFFINITY)
Género
Musical Comedia Drama Crimen Años 20 Baile Jazz
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Chicago
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2002: 6 Oscar: incluyendo mejor película y actriz secundaria (Zeta-Jones). 13 nomi
2002: 3 Globos de Oro: incluyendo mejor película (comedia - musical). 8 nomi
2002: 2 Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Zeta-Jones) y sonido. 12 nom
2002: National Board of Review: Mejor director (Rob Marshall)
2002: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
Excelentes críticas americanas para la adaptación del famoso musical de Broadway que cuenta la historia de dos mujeres del mundo del espectáculo que, tras asesinar a sus respectivas parejas, tratan de que su caso judicial sea el centro de atención tanto de la prensa de Chicago como de un prestigioso y apuesto abogado. Sus Globos de Oro y nominaciones a los Oscar consiguieron que, tras un renqueante comienzo comercial, fuera consolidándose en la taquilla.
[FilmAffinity]
15
10
Positiva
3
Neutra
2
Negativa
10
FASCINANTES Y PERVERSAS
Chicago ostenta la distinción de ser uno de los ocho musicales ganadores de un oscar a la mejor película, gloria que comparte con Melodías de Broadway (1929), Un Americano en París (1951), Gigi (1958), West Side Story (1961), My Fair Lady (1964), Sonrisas y Lágrimas (1965) y Oliver (1968).

Adaptación cinematográfica de un musical de notable éxito en Broadway creado por Bob Fosse, el autor de éxitos tan notables como "Sweet Charity", "Cabaret" o "All That Jazz", Chicago se distingue por estar ambientada en la era del jazz, los felices años 20, y reflejar las vidas de seres del submundo del hampa, tan mezquinos y deleznables, como encantadores y carismáticos.

El trío protagonista está prácticamente insuperable en su interpretación y en sus números musicales, y si bien Catherine Zeta Jones y Richard Gere tenían cierta experiencia en el género, por haber iniciado en él sus carreras artísticas, debe destacarse la maravillosa creación de Renée Zellweger, que se consolida con este papel como una de las actrices más carismáticas y camaleónicas del momento.

Los números musicales están rodados al estilo clásico, alternando con sobriedad los números espectaculares con los intimistas, tan del gusto de Fosse, lo que hace este musical mucho más accesible al gran público, que el más delirante y arriesgado "Moulin Rouge" de Baz Lurhmann.

Independientemente de la controversia que pueda generar la comparativa entre ambos films, prefiero considerar un regalo, haber podido disfrutar en tan corto periodo de tiempo, del estreno de dos excelentes musicales y desear que el indiscutible éxito de ambos se troque en un renacimiento del género.
[Leer más +]
93 de 123 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Un ácido musical
La puerta que Moulin Rouge abriera el año anterior la aprovechó espléndidamente Rob Marshall rodando la joya llamada Chicago. Más accesible para el público que la producción australiana, y escrita por el gran Bob Fosse para el teatro dos décadas atrás, la película nos sumerge en el mundo de la fama efímera, de la mentira como norma y de la estupidez de los medios de comunicación.

Los números musicales son simplemente magistrales. La fotografía es, para mi gusto, una de las diez mejores que he visto en más de tres mil películas. Las actuaciones son excelentes. Que Renée Zellweger no diera el tipo no es óbice para bajar nota en un musical como este. Lo compensan sobradamente la Zeta, Gere, la reina negra y el estupendo marido engañado, el gran John C. Reilly, quien realiza una interpretación soberbia. Los decorados y la técnica con la cámara no admiten vituperio alguno. El maquillaje y el vestuario ídem. El sonido es deliciosamente demoledor. La banda sonora obvia. Y me pregunto yo... por qué sólo seis Oscars?

La historia de las asesinas es cuando menos compleja. La única mujer inocente (la húngara) es la que en el estupendo número presentación de las seis asesinas que compartirán calabozo con la novata lleva en la mano un pañuelo de seda blanco recalcando su inocencia. Lo que luego ocurre es por todos sabido. Todo el film es una sátira anti-administración y anti-sensacionalismo, y la ácida e irónica crítica que se desprende en toda la proyección del Chicago años 20, bien puede ajustarse a los tiempos de hoy en día, dónde cualquier meapilas y botarate del Gran Marrano o de su puta madre, puede llegar a matar para salir cinco minutos en cualquier reality de mierda. Si todo ello lo aderezamos con unos números musicales de quitarse el sombrero como el protagonizado en la sala del juicio por el sr. Gere, pues nos queda un musical que pasará a la Historia del Cine como uno de los más grandes. Y con justicia. 9.4

"Verá sr. Hart... no soy de los que se gusta darse autobombo, pero si Jesucristo hubiera vivido en Chicago y hubiese venido a mí con cinco mil dólares... le aseguro que la Historia habría cambiado."
[Leer más +]
63 de 94 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Chicago
Fichas más visitadas