arrow

Un burgués pequeño pequeño (1977)

7,6
589
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Drama triste y cruel sobre un modesto funcionario ministerial próximo a la jubilación. Su único deseo en la vida es lograr que su hijo entre a trabajar en el mismo ministerio que él. Para conseguirlo recurre a todos los medios a su alcance, y llega incluso a hacerse masón. Pero, cuando parece que todo va por buen camino, el azar se cruza en su vida. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Un borghese piccolo piccolo
Duración
122 min.
Guion
Sergio Amidei, Mario Monicelli (Novela: Vincenzo Cerami)
Música
Giancarlo Chiamarello
Fotografía
Mario Vulpiani
Productora
Auro Cinematografica
Género
Drama Comedia negra
10
La tragedia de un hombre común
Una historia fuerte desarrollada magníficamente. El argumento trata sobre el aterrador drama de un hombre común que sufre una trajedia sin igual. Las reacciones, motivaciones y transformaciones psicológicas de este hombre son el leiv motiv de la película.
Desde el primer minuto no se puede dejar de sentir empatía e identificación con el protagonista (Alberto Sordi), especialmente si el espectador es padre de familia, quedando conmovidos por el dolor y reacciones de un hombre que no puede asimilar la tragedia que le ha tocado vivir. Alberto Sordi se luce en una actuación de suma intensidad, junto a Shelley Winters como partenaire, extraña pareja y sin embargo un gran acierto del director.

Una película que nos deja profundamente afectados de la misma manera en que lo hacen películas como "Feos, sucios y malos" de Ettore Scola o incluso "Saló (o los 120 días de Sodoma)" de Pier Paolo Pasollini.

En cuanto a Sordi mismo, ¿hay un actor igual a él? No, Sordi es único, nadie interpreta de la manera en que él lo hace, tanto comedia como tragedia, y por eso ninguna película en donde él actúe queda sin su sello personal. Pero el sello de Sordi no es como el de los actores que vuelcan su propia personalidad carismática en la interpretación (De Niro, Pacino, Hoffman, etc.), Sordi impone una marca de intensidad, su interpretación habla de lo insondable de los sentimientos humanos. Un actor con mayúsculas, como Gassman, Volonté o Mastroiani, pero a diferencia de aquellos, lo que identifica y diferencia a Sordi es esa versatilidad que tiene para moverse con holgura entre los extremos dramáticos, una cualidad que nos transporta a su propio mundo de interpretación y nos presenta una realidad creíble y a la vez surreal. Una síntesis de esta capacidad la demuestra en "Crónica de un joven pobre" de Ettore Scola, en donde en medio de una pelícua de corte realista interpreta un personaje que constantemente ronda lo grotesco, lo patético, lo cómico y lo surreal. Sordi es un mounstro de la actuación.
[Leer más +]
16 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Monicelli entre la comedia y el drama
A la película ya le quedaba bien el traje de sátira, de comedia que ridiculiza la realidad a través de unos personajes tremendos, con Alberto Sordi a la cabeza. Como comedia pura, la primera parte de "Un burgués pequeño, muy pequeño" es ejemplar, es un escándalo. Monicelli se encarama casi hasta el surrealismo usando como excusa ese amor extremo hasta el absurdo por un hijo memo. No es sólo que el padre se haga masón para recibir trato de favor hacia su hijo, esa es la punta del iceberg, hay más.

Cada vez que me topo ante una película de Mario Monicelli no lo dudo, sé que va a aportar cosas buenas. Si en este caso se hubiera quedado con la sátira y hubiera tirado para adelante hasta el final por el camino del humor absurdo ya nos habría estado bien. Pero no, súbitamente se cruza el azar (pocos spoilers son tan necesarios como este) y Alberto Sordi ya no nos hace reír y nos vamos al otro extremo. ¿Es buena una división tan radical en la película?, ¿era necesario?; el caso es que de repente nos encontramos ante un registro absolutamente diferente. Y mi valoración es positiva.

Monicelli es un maestro, no tengo ninguna duda ya. Lo que hizo en "La gran guerra" le salió mucho mejor, pero de verdad que "Un burgués pequeño, muy pequeño" vale mucho la pena si al espectador no le importa ese giro tan sorprendente en la trama.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil