arrow

Ran (1985)

Ran
160 min.
8,1
28.503
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial reestreno 4K (INGLÉS)
Ver 5 más
Sinopsis
En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra. Se inspira en el drama de Shakespeare "El rey Lear". (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bélico Japón feudal Siglo XVI Familia Cine épico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Ran
Duración
160 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Japón-Francia;
Grupos
Shakespeare: El rey Lear
Links
Premios
1986: 2 premios BAFTA: Película extranjera, Maquillaje. 6 nominaciones
1985: Oscar: Mejor vestuario. Nominada a Director, Fotografía, Dirección artística
1985: Globo de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
1985: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
1985: Premios David di Donatello: Mejor director extranjero. 3 nominaciones
"Obra maestra, original adaptación de "El rey Lear" en el Japón medieval. Grande, enorme película"
[Cinemanía]
"Lúcida y violenta, con soberbias interpretaciones, deslumbrante montaje y precisión narrativa"
[Diario El País]
11
11
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
8
Como Kagemusha, pero mejor (8.0)
Para mi gusto, la duración es excesiva y el tono teatral y demasiado exagerado de algunos personajes me resulta CASI molesto. Pero el buen hacer del protagonista, de los responsables técnicos (fotografía, iluminación, vestuario, montaje...) y del director hace que la película se eleve hasta alcanzar altas cotas.

Algunos momentos, como toda la historia del ciego, son realmente sobrecogedores; aunque no me extraña dado el potencial dramático de Kurosawa.
Otros, como las batallas, son técnicamente perfectos; apabullantes e hipnóticos.

También me gusta mucho el papel de la mujer en esta película: sus maridos son simples marionetas. Estupenda excusa para mostrar alguna escena sangrienta.

El final es uno de los más bellos y estremecedores jamás filmados en el cine.


Estoy de acuerdo en que queda lejos de otras obras del director.

También en que Kurosawa ha sido el que mejor ha sabido adaptar a Shakespeare. Pero no sólo en esta película, también en "Trono de sangre" (inspirada en Macbeth).
Y no sólo a Shakespeare, también a Dostoievsky ("El Idiota" [1951]).
Y lo ha hecho bien, es decir, sin transcribir literalmente la obra literaria, sólo utilizando sus conceptos, teniendo así libertad para hacer su PELÍCULA (¡película no es lo mismo que libro, son dos mundos totalmente diferentes!).
Muchos otros directores deberían aprender de esto (¿he oído Orson Wells?). Aunque los que realmente deberíamos aprender somos nosotros mismos, el público, que demasiadas veces nos dejamos "engañar" por las opiniones de la crítica.
[Leer más +]
134 de 172 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Magnífica
Vaya por delante que no he leído ni visto la obra de Shakespeare "El Rey Lear", de forma que esta crítica es puramente a la película, sin relativizar respecto a la otra.

"Ran" es una historia lúcida como pocas. Una gran visión de la ambición y el ansia desmedida de poder. El orgullo y la traición están siempre servidos en el corazón de los hombres, y la cuestión suele reducirse a cuándo y cómo va a salir a flote.

Es una historia, o más bien un cuento en el puro sentido de la palabra, que no parece retratar una realidad física sino que utiliza el paisaje japonés para retratar el interior de los hombres. El viento no parece viento, y las nubes no parecen nubes. Ni siquiera parecen lo que son los ejércitos moviéndose por las llanuras. Son todo expresiones de lo que se está agitando dentro de los personajes.

Claro que no todo el monte es orégano, pero eso lo dejo para el spoiler. Sólo un aviso: puede hacerse un poco larga, eso es innegable salvo que te esté gustando muchíiisimo.
[Leer más +]
91 de 110 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ran
Fichas más visitadas