arrow

Le navire étoile (TV) (TV) (1962)

Sinopsis
Después de un desastre nuclear, la humanidad se ha visto obligada a dejar la Tierra y a vivir a bordo de una nave estelar que vaga desde hace siglos por el espacio. En este mundo, en el que los residuos se consideran el mayor delito y donde las bocas innecesarias se eliminan de forma automática, toda la vida se encuentra gobernada por la computadora central "Psycho". Hasta que, Eddy Burns, un nuevo agente de policía recién reclutado, descubre los terribles secretos escondidos detrás de este sistema perfecto... (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Thriller Intriga Telefilm Futuro postapocalíptico Aventura espacial Thriller futurista
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le navire étoile
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
6
Telefilme pionero y obsoleto de la ciencia-ficción francesa
Título pionero de la ciencia-ficción televisiva francesa, "Le Navire étoile" adapta, de manera bastante espartana, una novela de ciencia-ficción, a modo de obra teatral, grabada en directo. Su historia es la de extraña sociedad que se desarrolla en una nave estelar intergeneracional, con sus límites poblacionales, su disciplina y el control estricto de los recursos. Un concepto que desapareció con "La Guerra de las Galaxias" y su hiperespacio, siendo a partir de entonces filmes de fantasía y aventura y no los dramas sociales como el que tenemos entre manos.

"Le naviere etóile" es una novela de 1956 y también de ese año, se publicó el poema espacial sueco "Aniara" que también iba de lo mismo, en este caso una nave con miles de personas queda a la deriva por el espacio sin esperanza. Ha sido adaptada dos veces al cine. Y si afinamos algo más, "La fuga de Logan"(1976), aunque la película se desarrollase en una ciudad aislada, es equivalente en su intención, mostrar sociedades distópicas y desalmadas, que buscan el equilibrio a base de mantener estabilizado el crecimiento poblacional, de la manera que sea, sacrificándose o siendo asesinados Y este filme se parece a otro más amable y que comentaré en el spoiler.

La ambientación es teatral y muy pobre. Decorados grises, sin ornamentos. Habitaciones con un diván y ya está. Y todos con el mismo uniforme. A veces me cuesta diferenciar a los protagonistas. Muchos diálogos y situaciones. Una trama prolija. El superordenador "Psycho" empieza a tomar extrañas decisiones. Y su policía, la que debe mantener el orden y reducir la población por aparentes "accidentes" se empiezan a poner nerviosos. La vida no suele superar los 40 años. Siempre "pasa" algo.

Aunque pueda resultar pedante a ratos, esos conceptos tan obsoletos y a la vez tan realistas - lo del hiperespacio no existe- lleva al espectador a reflexionar como viviríamos en una sociedad como la descrita, donde los sentimientos quedan relegados a la voluntad de un superordenador y del bien mayor que es el bien de la comunidad, por encima de los anhelos personales. Y no hay que esperar efectos especiales. No va de eso.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Le navire étoile (TV) (TV)
Fichas más visitadas