arrow

Primavera en la calle Zarechnaya (1956)

Primavera en la calle Zarechnaya
96 min.
6,9
100
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
free
Sinopsis
Una sofisticada joven, idealista profesora de literatura rusa, llega a una ciudad provincial e industrial para dar clases a los jóvenes trabajadores de una fábrica de fundición de metal. Uno de sus alumnos más populares, arrogante y capaz de conseguir a cualquier chica, se enamora de ella, cuyos ideales chocan con los de él. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Melodrama Enseñanza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Título original:
Vesna na Zarechnoy ulitse
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
Una joya desconocida de la cinematografía soviética
El cine de la Unión Soviética, pese al fin de la Guerra Fría, pese a la desaparición de la URSS, pese al auge del vídeo, y del dvd, y de Internet, sigue conociéndose muy poco, y muy mal, salvo en el caso de las filmografías de maestros como Eisenstein, o Tarkovski. Por eso, hace unos días, me acerqué a la Filmoteca Española para ver la película que ahora me ocupa, difícil de ver, como toda la filmografía de Khutsiev. "Primavera en la calle Zarechnoy", según Filmaffinity "Primavera en la calle Zarechnaya" es el primer largometraje de Khutsiev, codirigido por Feliks Mironer, y me ha gustado mucho, aunque no sé si se le puede ponderar tanto como hace Miguel Marías, tan entusiasta de este director. Al menos, en lo que respecta a las relaciones de este film con la posterior "Nouvelle Vague" francesa.

"Primavera...", largometraje interpretado por Nina Ivanova -una actriz no profesional, según explicó el propio Khutsiev en la presentación de la película- destaca en primer lugar por la solidez de su guión, de su realización, de su montaje, de su fotografía en blanco y negro, y, sin duda, por la calidad de las interpretaciones. Cuenta la historia de una joven profesora de literatura rusa (Nina Ivanova) que llega a una ciudad de provincias para impartir clases nocturnas a los trabajadores de unos altos hornos de la ciudad. La joven profesora -un poco como la joven profesora de "Up the Down Staircase" (1967), de Robert Mulligan, un film que me gusta mucho- se encuentra un ambiente claramente hostil a su alrededor, lo que motivó que su antecesor en el cargo dejara el trabajo con rapidez. Sin embargo, ella persistirá, no huirá, tratará de entender a sus alumnos. Al mismo tiempo, un alumno (Nikolai Rybnikov) se enamora de su profesora; ella le rechaza, y él abandona la clase. Sin embargo, persistirá en rondar a la profesora. El final es tremendamente ambiguo, tanto, que...
(sigo abajo)

"Primavera..." es más que una historia de amor; es una obra sobre la persistencia y la insistencia, en el amor y en el trabajo; sobre el amor entendido como un trabajo en el que no hay que desistir, y sobre el trabajo, entendido como un amor en el que tampoco hay que desistir. La clave del éxito no es sólo la persistencia sino la implicación, la empatía, ponerse en el lugar del otro. Así, la intelectual (Ivanova) se va un día a visitar los altos hornos; el obrero (Rybnikov) se revela como un joven estudioso. Todo el planteamiento se presenta con una cierta ingenuidad, con un cierto didactismo, con un cierto idealismo propio del realismo soviético, pero, con todo, el conjunto es muy sólido. Y hay momentos de verdadero lirismo, de verdadera poesía cinematográfica, como el desenlace final, ya comentado.

Me parece una película muy recomendable para todos los públicos. Si es que esos públicos pueden llegar a verla...( a mí también me gustan los puntos suspensivos).
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
"Yo no pienso en él en absoluto"
Tatyana Sergeyevna (Nina Ivanova) es una joven profesora de literatura rusa que es asignada a trabajar en una ciudad provincial e industrial, las clases las da en una escuela para adultos donde asisten los jóvenes obreros de una fábrica de metalurgia, ante la maraña de población que se encuentra en la escuela la mayoría desinteresados, destaca Sasha Savchenko (Nikolay Rybnikov), un joven que se enamora de ella.

Sasha por momentos irritante pero fiel trabajador llega a desesperar a su maestra, protagonista ya de por sí superada por un contexto que le es complicado, al recibir el rechazo de algún grupo de personas. A fin de cuentas, lo que busca reflejar el filme es la diferencia de clases, ella probablemente fruto de una familia pudiente, mientras él y sus pares, cercanos al lado obrero.

Que esto en el contexto soviético de mediados de los años cincuenta no es para nada un punto irrelevante, es probable que lo que buscaban sus realizadores era acercar a las masas en su intento por crear una sociedad sin clases sociales, teniendo entonces además de un romance, un interesante intrincado melodramático de lo diferentes que son ambos protagonistas y como esto marcará el metraje.

El guion de la película fue escrito por Feliks Mironer, su primer trabajo inspirado en el cortometraje Baryshnya i khuligan (La señorita y el gamberro, 1918) de Yevgeni Slavinsky y Vladimir Mayakovsky. Trasladando las acciones a una ciudad provinciana, el largometraje fue filmado en Zaporiyia, ciudad ucraniana lejana del tumulto citadino de Leningrado o Moscú.

De hecho, la pareja de realizadores -también debutantes- optan por esto para acercar aun más al espectador y que estos se sientan identificados con lo que observan en pantalla, dejando claras muestras de la masa proletaria que el Estado soviético estaba construyendo y que gracias a la liberalización del arte fílmico vivida a mediados de los cincuenta pudo estrenarse sin problemas.

Hablando propiamente de la película en sí, Vesna na Zarechnoy ulitse cuenta con un argumento bastante sencillo y un desarrollo sin mayores distracciones, con algunas secuencias poéticas donde deslumbra la visita de Tatyana a la fabrica que a su vez le va a ayudar a comprender mucho del contexto en el que se encuentra.

Filme correcto y agradable.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Primavera en la calle Zarechnaya
Fichas más visitadas