arrow

Momo (1986)

Momo
101 min.
5,7
1.517
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Adaptación de la novela homónima de Michael Ende (autor de "La historia interminable") que narra la historia de Momo, una niña que vivía en un viejo anfiteatro a las afueras de una gran ciudad. Momo tiene la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás, por ello tiene muchos amigos que la visitan. Entre ellos están Gigi Cicerone y Beppo Barrendero, que son sus mejores amigos. Todas las tardes, montones de niños se acercaban al anfiteatro para jugar, porque con Momo era imposible aburrirse. De vez en cuando, Gigi contaba cuentos e historias increíbles, que ni él mismo sabía como iban a acabar. Momo era muy especial; arreglaba disputas, inventaba juegos, reconciliaba a la gente, y todo ello sin hablar, sólo escuchando a los demás... (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Aventuras
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania del Oeste (RFA) Alemania del Oeste (RFA)
Título original:
Momo
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Alemania del Oeste (RFA)-Italia;
Grupos
Adaptaciones de Michael Ende
Links
8
La sonrisa de Momo
Mi opinión sobre Momo está condicionada al buen recuerdo que tengo de niño y lo que me produjo el film.

Momo es una excelente historia, adaptada esta vez, de una forma muy europea (Italiana y Alemana), que sobrevive a ese ambiente light que sufren algunas películas de los ochenta. Cuando se adapta una novela, es más que probable, por lógica, que se cuestionen cambios y la baja calidad del resultado respecto al original. Creo que esta versión aprueba (La versión de animación infantil deja muchísimo que desear)

El primer acierto sin duda, es Radost Bokel, una niña que hechiza con su sonrisa, tal i como pretendía en su momento Michael Ende. También aplaudo a Los hombres de Gris capitaneado por, ya es hora de que se diga, el brutal Armin Mueller-Stahl, transmiten la angustia de sus miserables vidas. Una bonita banda sonora y algún que otro escenario admirable, visto la época, ponen ese toque para que la película destaque.

Lo único que no me convence es algún exceso de euforia algo pastel, quizás inevitable en películas infantiles. Y ese pequeño toque de plástico artificial que tanto arrastran los ochenta.

Por cierto vente años después todavía me sigue impactando la escena de la muñeca.
ibg
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La magia de Ende trasladada al cine con irregulares resultados
"Momo" es un intento, más o menos afortunado, de llevar una de las más evocadoras historias de Michael Ende a la gran pantalla y aunque el balance resulta positivo, con más aciertos que fallos en la adaptación, lo cierto es que es de estas películas que en general tienden a dejar frío al espectador, ya sea éste un niño o un adulto. Quizás en parte, la culpa es de una dirección tan correcta como vacía de emociones: las aventuras de Momo en su lucha contra los hombres grises carece de la magia y del sentido de la maravilla que rebosaba el original literario, pues el trabajo de Schaaf deviene en átono y sin sentimiento al tratar de contener en estrechos márgenes la fantasía desbordante del hombre que escribió sobre el poder de la imaginación como nadie ha vuelto a hacerlo nunca.

Aun así, no se le puede reprochar el buen gusto a la hora de plasmar escenas como la de la espeluznante muñeca parlanchina, los niños jugando a ser piratas en un barco imaginario o el encuentro de Momo con el Maestro Hora y su cámara llena de relojes. Ni dejar de hincar la rodilla ante la superlativa banda sonora a cargo de Angelo Branduardi, una preciosa fabulación onírica cuya belleza trasciende la gelidez de las imágenes y se prende para siempre en la memoria.

Acaso el principal fallo sea el quedarse en un territorio de nadie entre cine infantil y cine fantástico de signo más adulto. Pero a pesar de todo, tiene la suficiente fuerza como para merecer la pena el rescate de nuestros recuerdos más remotos.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Momo
Fichas más visitadas