arrow

En tránsito (1993)

En tránsito
90 min.
5,8
65
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Por causas diversas, Arturo queda retenido en la zona de tránsito del aeropuerto 'Charles de Gaulle' de París, el día de Nochevieja. Allí se encuentra con un grupo de gente en situación similar. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Tombés du ciel
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-España;
Premios
1993: San Sebastián: Mejor director
9
Tránsito en estado de gracia
"En tránsito" (1993) es una película francesa (titulada en inglés, "Lost in transit"), la primera que dirige el también guionista Philippe Lioret. El filme está basado en la experiencia real de Mehran Karimi Nasseri, un refugiado iraní que vivió en la sala de partidas de la terminal 1 del aeropuerto de París-Charles de Gaulle desde el 8 de agosto de 1988 hasta julio de 2006, cuando fue hospitalizado. En la vida real, con los años Nasseri se había acostumbrado a su vida en la terminal del aeropuerto. El personal del mismo a veces limpiaba su ropa para él y llegaron a donarle un sofá. Pasaba la mayor parte del día escuchando la radio, estudiando economía, leyendo libros y escribiendo su diario, del que salió su autobiografía.

El argumento gira en torno a Arturo, quien en el aeropuerto de Montreal, espera la salida del avión que le ha de llevar a París, a donde se dirige para pasar la Nochevieja con su mujer, Suzzane. Tras un rato de duermevela antes del despegue, descubre que le han robado sus papeles, dinero y zapatos, excepto la tarjeta de embarque. Pese a ello decide subir al avión a Roissy con la esperanza de que, ya en su país, como ciudadano francés, le puedan tramitar una nueva documentación. Sin embargo, al llegar a París, sus datos no aparecen en el puesto de control de aduanas y como son fechas festivas, tendrá que permanecer en la zona internacional hasta el día siguiente. Mientras, Suzanne aguarda angustiada, en otra parte del aeropuerto, que Arturo aparezca. Éste, ya ha comenzado a hacer relaciones con otras muchas personas instaladas en la ”zona de tránsito”, como Zola, un niño africano que lleva una semana allí, o Ángela, una joven latinoamericana privada de su nacionalidad. En la misma situación se encuentra Sergio, un mercenario que vaga de país en país, y Knak, un peculiar tipo que no se sabe muy bien cuál es su procedencia. Arturo descubre con estupor que muchas de esas personas llevan años instalados en la zona internacional, un destino que él también parece asumir cuando, a la mañana siguiente comprueba que su caso sigue sin ser resuelto.

En 2003, la productora DreamWorks, de Steven Spielberg compra a Nasseri los derechos de su historia. Nasseri fue la inspiración del personaje Viktor Navorski, interpretado por Tom Hanks, en la película de Steven Spielberg "La terminal" (2004).
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre En tránsito
Fichas más visitadas