arrow

Morir como un hombre (2009)

Morir como un hombre
133 min.
6,5
326
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (PORTUGUÉS)
Sinopsis
Una noche oscura, en plena guerra, un joven soldado deserta. Tonia, toda una estrella de los espectáculos de travestis en Lisboa, ve cómo sus días de gloria se desvanecen ante la imbatible competencia de las artistas más jóvenes. Mientras su joven novio Rosário la presiona para que se someta a la operación de cambio de sexo, Tonia lucha contra sus creencias religiosas más íntimas. Si cede a los deseos de Rosário de convertirse en mujer, sabe que delante de Dios nunca podrá hacerlo. Y su hijo, al que abandonó siendo un niño, acaba de desertar y va en su búsqueda. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Transexualidad / transgénero Homosexualidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Portugal Portugal
Título original:
Morrer Como Um Homem (To Die Like a Man)
Duración
133 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Portugal-Francia;
Links
Premios
2009: Festival de Gijón: Sección oficial de largometrajes a competición
2010: BAFICI: Mejor película Competición Cine del Futuro
6
"Vivir un segundo el eterno momento"
Puede que el argumento de "Morrer Como Um Homem" (Morir como un hombre) pueda llevar a pensar en una cinta deudora de las primeras obras de Almodóvar, con travestis, drogas y un mundo suburbano retratado desde un punto de vista cómico y ácido. Nada más lejos de la realidad. Pese a todo, tampoco nos encontramos con un musical en la línea de la fantástica "Hedwig and the Angry Inch", ni algo menos dramático como "Rocky Horror Picture Show". João Pedro Rodrigues consigue con su tercer largometraje presentar un estilo propio y mostrarnos la historia de Tonia como hasta ahora no se había visto, haciendo una parada en sus sentimientos más allá de los tan recurrentes números en cabarets de mala muerte o escenas de sexo metidas con calzador.

Con una dirección fantástica y un trabajo brutal en los encuadres (la primera media hora del film es un regalo para la vista, está todo obsesivamente calculado para que cada imagen sea casi perfecta), se mezclan drama, comedia, aventuras, pinceladas de Road Movie, escenas bélicas e incluso algún elemento surrealista para crear un híbrido imperfecto pero sólido, con muchos valores a destacar por encima de ciertos fallos o, más bien, carencias. Incluso excesos: se alarga demasiado y tiene escenas que no aportan nada al argumento, sino que más bien sólo consiguen resentir el ritmo. ¿A destacar, por encima de todo? La poderosa interpretación de un Fernando Santos camaleónico, en estado de gracia, que recuerda enormemente a lo que conseguía Klaus Maria Brandauer en Mephisto (István Szabó, 1981). Merece la pena.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Un señor melodrama.
Tonia (espléndido, camaleónico Fernando Santos) es un travesti cuya estrella se va apagando en los espectáculos de Lisboa... Entre Almódovar (uso del color, empleo punzante y preciso de singulares canciones, rocambolesca historia, sentido del humor) y Fassbinder (equilibrio sentimental entre un argumento algo desquiciado, afán por el melodrama y la melancolía) se ubica Rodrigues en "Morir como un hombre": estamos ante una obra notable, llena de personalidad, genuino humor y equilibrada melancolía, comandada por una poderosa e imponente creación de Santos, que acaba provocando una empatía inapelable con su querible personaje. Rodrigues demuestra gran claridad de ideas, autoridad y honestidad. Nunca cae en lo patético, siendo acertadamente agridulce, muy bonita, además de triste. Un señor melodrama, mezcla de sutil virilidad y fina feminidad.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Morir como un hombre
Fichas más visitadas