arrow

Viaje de ida (1932)

Viaje de ida
68 min.
6,9
202
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Dan Hardesty, un hombre sobre quien pesa una acusación de asesinato, viaja en un barco escoltado por un policía, haciendo una travesía desde Hong Kong a la prisión norteamericana de San Quintín. Durante el viaje conoce a Joan, una muchacha gravemente enferma del corazón, de la que se enamora. Dan intenta fugarse, pero regresa al ver que Joan está sufriendo un ataque. Es entonces cuando planean fugarse a México. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
One Way Passage
Duración
68 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1933: Oscar: Mejor argumento
9
¡Qué memorable momento aquel en el que descubrimos lo maravillosa que es la vida!
Hay un diálogo clave en, <<VIAJE DE IDA>>, que nos descubre el propósito -¡muy bien logrado!- de su magnífica historia. Lo sostienen, Joan y Dan, en el momento en que sienten que están dispuestos a ser el uno para el otro. Están a bordo del barco que, de Hong Kong, les llevará en un primer destino hacia Honolulú, y la bella muchacha, sintiéndose enamorada, exclama:
-¡La vida es maravillosa!
-¡Y su mejor momento es cuando lo descubrimos! –Añade Dan.

Pues bien, estés o no estés enamorado… ya sea que sientas que lo tienes todo o que no tienes nada… amando u odiando hasta tu propia existencia… lo grandioso de esta película es que, contra todos los sinsabores e improcedencias que se presentan en la vida, es bien probable que te haga sentir que, cuando de los seres humanos aflora su manto de luz y su capacidad de ser solidario y bondadoso, lo demás que haya sido su vida conseguimos olvidarlo, porque nos damos cuenta que, en presencia del amor y del aprecio, todo lo que no debió (o no debe) ser, se esfuma como por encanto.

Van a ver que es posible que, en tan solo 67 minutos, el director Tay Garnett, logre que sintamos la más alta estima por un policía, por un asesino, una estafadora y un ladrón, personajes que fluctuarán en medio del complejo, pero profundo romance que comienza a tener lugar entre, Daniel Hardesty, el prisionero que va camino hacia la horca de San Quintín y Joan Ames, la muchacha que sabe que solo le quedan unos pocos meses de vida.

Había material para hacer un melodrama de sacar pañuelo, pero, en su acrisolado plan de exaltar lo más alto posible la existencia, Garnett se ha acordado, sin duda, de sus gratos tiempos como creador de gags para algunas de las películas que hiciera Frank Capra con Harry Langdon, y otras tantas, y contando con ese estupendo y prolífico actor llamado, Frank McHugh (quien se volviera célebre con su contagiosa carcajada), consigue una serie de divertidas situaciones haciendo que el sol brille mientras más duro llueve.

Con un bello romance, un ambiente de grata solidaridad y situaciones plenamente satisfactorias realizadas con sutileza y encanto, todo pasa en un santiamén... y nos quedamos deseando que la historia no acabara, pues, de un director que sabía bastante de romances y de intensos sentimientos (“Her man”, “Prestige”, más otras tantas historias de amor que haría posteriormente), ésta es otra de esas películas imperecederas en las que, el rotundo propósito de asegurar una edición sin ruedas sueltas y sin puntos muertos, el director siente que, aunque el metraje sea menor del que mucha gente espera, lo preservado da cuenta exacta de sus marcadas intenciones y de lo que quería contar... y a fe nuestra que lo ha logrado, porque uno siente complacencia plena y hasta queda con deseos de volver a ver esa luminosa historia que, irremediablemente, te acaricia el alma y te hace repetir con una abierta sonrisa: ¡La vida es maravillosa!

Magníficas actuaciones de Kay Francis, William Powell, Aline MacMahon, y el ya mencionado, Frank McHugh.

<<VIAJE DE IDA>>, también es Cine para Aprender a Vivir.

Título para Latinoamérica: LA CITA
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Me voy pero te juro que mañana volveré
Después de ver esta película me pregunto porque no optó a mas premios el año en que fue nominada a mejor historia, ganando en esa categoría, porque le da mil vueltas a algunas de las nominadas, incluyendo la ganadora a mejor película.

Viaje de ida es de esas películas que cuenta en poco más de una hora su historia porque no necesita más. No necesita adornos, ni necesita rellenos. Va directamente al grano, y en ese tiempo consigue emocionar y que te preocupes por todos los personajes principales, aunque estos no sean un dechado de virtudes.

Así, tenemos a un asesino que es trasladado en barco por un policía para ser ejecutado, y que inicia una relación con una pasajera cuya vida también es acortada, aunque por razones distintas.

También tenemos a una pareja de estafadores que hacen la puñeta al policía pero que, sin embargo, también tienen su corazoncito, ella, y risa contagiosa, él.

Después de ver la película, me dije que eso sería lo mejor que vería en ese día y que cualquier cosa que viese ese día sería inútil; y no me equivocaba. Pero lo peor de todo es que no supiese de su existencia hasta ahora.

Maravillosa y emotiva película de principio a fin.

El detalle de las copas rotas es de una belleza absoluta.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Viaje de ida
Fichas más visitadas