arrow

Un chalado en órbita (1966)

Un chalado en órbita
101 min.
4,7
115
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Tanto los EEUU como la URSS seleccionan astronautas para ir a la Luna. Los rusos han enviado hombres y mujeres; en cambio, los americanos han mandado sólo hombres. A los americanos se les ocurre que el único modo de que convivan los dos sexos es que los astronautas estén casados. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Ciencia ficción
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Way... Way Out
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Simpática comedia en la Luna
Way, Way Out, rebautizada en España como Un chalado en órbita es posiblemente una de las mejores comedias de Jerry Lewis y una obra poco frecuente para su director Gordon Douglas que no era, ni mucho menos, un especialista en comedias.
Douglas tiene muchos títulos en su haber pero quizá los que le dieron más fama fueron algunos western como Nevada, Río Conchos, Chuka... aunque era realmente un director multi-géneros, tocaba desde la ciencia-ficción (Them! la de las "hormigas gigantes" que atacaban a la humanidad), la serie de tv La pandilla, bélicas como Infierno bajo las aguas, dramas, pelis de aventuras y, como queda dicho, alguna que otra comedia. Prolífica y variada es su filmografía.

Un chalado en órbita es también una película especial en la carrera de Jerry Lewis que aquí no hace su papel habitual de despistado, torpe y tontorrón. Aunque tampoco es que se desvíe en exceso de su estilo, aquí está su personaje más al servicio del guion que el guion de sus gags clásicos y sus muecas. Jerry Lewis usa su innegable vis cómica pero más comedida.

Un chalado en órbita tiene un guion sólido, bien trabajado por Douglas. Narra una historia futurista para la época, es de 1966, que se desarrolla a finales del siglo XX. La humanidad ya tiene dos bases en la Luna, una soviética y otra estadounidense y la Guerra Fría sigue siendo un hecho. Peter Mattermore (Lewis) nos es presentado por el jefe de misión, el siempre espléndido Robert Morley, como el típico patoso que tiene que aceptar la misión de sustituir a los dos cosmonautas de su país que han perdido el juicio totalmente por su aislamiento de vivir en la Luna (y que generan grandes momentos cómicos a la cinta, uno de ellos es Dennis Weaver, el de Duel, de Spielberg, o la serie de tv McCloud). Sin embargo, Jerry Lewis no desplegará ningún comportamiento estúpido que genere caos, lo habitual en su estilo, más allá de lo que la propia película le exija a todos los personajes.

En realidad se trata de una sátira, menos ingenua de lo que podría pensarse, donde se hace burla de temas muy "adultos" para su época: el sexo sin matrimonio, las relaciones hombre-mujer, la propia Guerra Fría, el politiqueo (donde no se salvan ni los falsos y cínicos estadounidenses ni los autoritarios y brutotes rusos, aquí se reparte cera para todos por igual), entre otros temas.

Hoy en día, la cinta sigue teniendo la frescura de siempre. Apenas ha envejecido. Lewis es menos excesivo, lo cual se agradece, de hecho sus vecinos soviéticos, Igor, típico hombrote ruso que bebe, pues eso, como un cosaco, y la mujer de bandera, Anita Ekberg, por no hablar de los ya mencionados, Schmidlap (Howard Morris) y Hoffman (Weaver) son más histriónicos y desquiciados (insisto, por exigencia del guion) que él. Solo mantiene una cierta "compostura" la compañera de viaje de Lewis, Eileen (Connie Stevens) que debe casarse con Peter a toda prisa en... ¡el ascensor que les conduce al cohete espacial que les llevará a la Luna! para preservar los valores morales de la sociedad estadounidense de la época.

Douglas cuestiona la moral estadounidense y la contrasta sin complejos con la, supuestamente, soviética que sí permite convivir a un hombre y una mujer sin estar casados. A partir de ahí, las peripecias de los protagonistas generarán momentos muy divertidos en una comedia entrañable y de buen recuerdo.

Muy recomendable.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un chalado en órbita
Fichas más visitadas