arrow

Todo por la pasta (1991)

Todo por la pasta
92 min.
5,6
2.350
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
Cuarenta y ocho millones de pesetas desaparecen de un bingo. Los ladrones ignoran que esa cantidad estaba destinada a pagar a dos mercenarios para cometer un crimen organizado por la policía. Cuando las cosas empiezan a complicarse, Azucena, la novia de uno de los ladrones, decide apoderarse del dinero. En su camino se cruza la directora de un asilo de ancianos que decide encubrirla, haciéndola pasar por una psicóloga. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Intriga Acción Neo-noir Robos & Atracos Policíaco Terrorismo Venganza Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Todo por la pasta
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1991: Premios Goya: Mejor Actriz de Reparto (Kiti Mánver). 4 nominaciones
"Interesante intriga (...) trepidante mezcla de intriga y acción"
[Diario El País]
8
Trepidante viaje al sórdido Bilbao de los 80
Decía Urbizu, que ese Bilbao no existe ya, el Bilbao de la reconversión industrial, donde los 80 eran un cuadro sórdido en el que los barrios repletos de paro, drogas, delincuencia, todo aderezado por el terrorismo en un engrudo infecto.
Es una película muy cruda, donde todos quieren la pasta del atraco, unas para largarse de allí como sea, otros para su lucro propio y otros para operaciones de guerra sucia.
En la línea del mejor cine negro Español.
La alusión más o menos directa al GAL, y las situaciones entre personajes, están muy bien unidas entre sí, el desarrollo de personajes, aunque salgan unos minutos son sólidos y creibles y hay momentos de tensión espectaculares, Resines hecho un energúmeno toda la película y Maria Barranco en un ay! perenne.
Es una obra que da una visión del ambiente social en el pais vasco de el final de los 80 a variados niveles, bastante real y sobretodo, que se atreve en un género en el que el cine Español ha patinado muy a menudo. Una notable incursión, que no deja indiferente, un buen director que una década después un poco más al sur pero en otro ambiente no menos sórdido pese al "glamour", destacó su talento en la caja 507.
[Leer más +]
32 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Todo por que en España se sigan haciendo películas así.
Resulta que en este país, aparte de la enésima película sobre la guerra civil, (nuestro Vietnam) sabíamos hacer cine de genero. Bueno, Garci se había sacado de la manga las dos partes de El crack, pero el problema es que en la España de los 80 no podías ser Philip Marlowe, ni pretender seguir los pasos de Dashiell Hammett. Entonces Urbizu toma la inteligente idea de no seguir el modelo americano clásico y hacerlo todo "a la española". O mejor dicho "a la bilbaína". Por que esa Euskadi de los 80, gris, industrial, que parece sacada directamente de El pico (La influencia de Eloy de la Iglesia es palpable) se convierte en un personaje mas de la película.

¡¡Resulta que Antonio Resines es un buen actor ¡¡ Seria una sorpresa para muchos en su momento, para mi desde luego no. La interpretación que hace aquí es antológica, lejos de la mojigatería que muestra Alfredo Landa en El crack. He oído muchas veces que Resines tiene cara de español medio, de vecino de alado y de ahí parte de su éxito. Discrepo. Tiene cara de
poli chusquero de los 80 joder. Y si no me creéis, ver esta película. Es la mejor interpretación de su carrera. Y es que no basta con poner cara de malote para parecer un tipo duro. Recientemente Urbizu, después de varias desastrosas comedias, volvió al genero con La caja 507, y ahí era José Coronado el que hacia de matón estreñido y con cara de cafre, pero las diferencias con el poli hijoputa que hace aquí Resines son notables. Supongo que son tantas como las que ahí entre un buen actor y un mal actor.

Cine negro a la española que por supuesto no tuvo continuidad y permanece como una rareza. ¿Para que meternos en estos fregaos si para esto ya están los americanos? El caso de Urbizu es significativo, después de esta sus dos siguientes películas fueron, atención (redoble de tambores):

-"Como ser infeliz y disfrutarlo".
-"Cuernos de mujer".

Tócate los huevos Pepito.
[Leer más +]
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Todo por la pasta
Fichas más visitadas