arrow

Listen to Me Marlon (2015)

Listen to Me Marlon
95 min.
7,6
1.120
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Con acceso exclusivo a su extraordinario archivo personal que incluye cientos de horas de audio grabado en el transcurso de su vida, este es el documental definitivo sobre Marlon Brando. Trazando su excepcional carrera como actor y su extraordinaria vida fuera de los escenarios y la pantalla con él mismo como su guía, la película explora a fondo las complejidades del hombre al contar la historia de forma única desde la perspectiva de Marlon, enteramente en su propia voz. No hay cabezas parlantes, ni entrevistados, sólo Brando sobre Brando y la vida. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Biográfico Documental sobre cine
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Listen to Me Marlon
Duración
95 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2015: Premios BAFTA: Nominada a Mejor documental
2015: Festival de Sundance: Sección oficial documentales internacionales
2015: National Board Review (NBR): Mejores documentales del año
2015: Premios Gotham: Nominado a Mejor documental
2015: Círculo de Críticos de San Francisco: Mejor documental
10
Watching the elm's leaves come down...
Sí, la nota responde a la forma en cómo me he sentido tocado por el film, más que por su estricto valor artístico. Quede dicho de inicio para evitar dirigir la interpretación de lo que aquí escribo hacia erróneas direcciones.
La recopilación de material de archivo, su pase en primer plano mientras, en off, se escucha la voz del narrador, la inclusión de efectos en el color, en el canal a través del que se muestra el material (véase por ejemplo el cuarto oscuro con las fotos colgadas a secar, justo cuando Brando habla del "actuar" de la vida, de la pantomima del día a día...muy bien encontrado), la inclusión de planos recurso que conecten la forma de contar con un imaginario concreto (las cintas de audio, la voz gravada, en este caso), etc; son recursos utilizados una y mil veces...y más que se utilizarán; y aunque Riley los gobierna bien, su empleo tampoco es excesivamente imaginativo ni perspicaz.
Tampoco es un documental crítico, ni agudo en sus interpretaciones o en sus análisis.
No..."Listen to Me Marlon" no es un documental sobresaliente en muchos aspectos...

Aquí lo que verdaderamente nos interpela a pensar, a entregarnos, a sentir...es Brando. Siempre es Brando. Sus palabras no tienen vocación axiomática, ni generalizable...esto no es una moralina, ni un decálogo sobre como ser buen actor, ni un manual para llegar a ser libre, ni una advertencia a los futuros padres y madres, ni nada por el estilo...
Esto es Brando, contado por Brando; la vida, la paternidad, el arte, la interpretación, la libertad, la ética, la justicia, la honestidad, la tristeza, la muerte...
La presencia de Brando, en la voz, en las fotografías o en los fragmentos de sus películas, nos invade, nos magnetiza, como hizo en todas sus películas...pero esta vez no es una entregada interpretación, sino un legado, un susurro a través del tiempo, al que podemos asistir casi de escondidas, clandestinamente...y mirar a través de la mirilla.

Lo que vamos a ver al otro lado, depende de nosotros. De cada uno.
Brando habla del actor como alguien que pone en contacto a la gente con sus sueños.
Vamos a ver a Brando hablando de Brando, sí...un hombre hablando de un hombre.
Pero quizá veamos otras cosas, quizá escuchemos otras cosas...quizá nos encontremos reinterpretando, participando, atravesando la rendija que se ha abierto delante de nosotros.
Quizá terminemos escuchando las hojas de nuestro propio olmo descender, lenta y precariamente, humanamente, a través de la vida. La nuestra.
[Leer más +]
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Brando según Marlon
El actor Marlon Brando dejó horas y horas de grabaciones privadas tras su muerte. El documentalista Stevan Riley rescata esos audios y los monta sirviéndose de los fotogramas y las imágenes más representativas del intérprete. El resultado, Listen to Me Marlon, es una película modélica, un placer cinéfilo que nos permite analizar una de las figuras más importantes del séptimo arte. Contada en un escrupuloso orden cronológico, el film se entretiene desgranando las contradicciones de su protagonista, ausente y al mismo tiempo presente en cada fotograma. La mirada de Riley sabe aunar el respeto hacia el mito con las oscuridades de la persona; no es condescenciente, pero tampoco hace leña del árbol caído; y a pesar de su equilibrio, Listen to Me Marlon no acaba de resultar una narración intachable porque, al servirse de materiales elaborados por el propio autor, es consciente que debe rendirle cierta pleitesía, sin ahondar en demasiadas heridas. Con todo, poco importa que la niñez de Brando, sus escarceos amorosos, sus desencuentros con la élite académica y su declive final aparezcan citados de forma escueta: ver al actor en los momentos cumbre de 'Un tramvía llamado Deseo', 'La ley del silencio' o 'El padrino' justifica sobradamente el visionado del film. A la postre, lo más interesante de Listen to Me Marlon son las grabaciones del propio autor: descubrir el hijo, el artista y el padre arrepentido que fue Marlon Brando en boca del propio Brando sorprende y sacude enormemente.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Listen to Me Marlon
Fichas más visitadas