arrow

Batalla en Seattle (2007)

Batalla en Seattle
100 min.
6,0
3.499
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (ESPAÑOL)
Sinopsis
Narra la dramática situación que tuvo lugar en el encuentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Seattle en 1999, donde unos 100.000 manifestantes provocaron el caos en la ciudad. Durantes esos días, decenas de miles de personas tomaron por asalto la calle en protesta contra la poderosa organización supranacional. Lo que comenzó como una protesta antiglobalización tranquila, reivindicando el cese de las conferencias de la OMC, se convirtió en un motín, que finalmente obligó a proclamar el estado de excepción, lo que desembocó en la adopción de una postura de combate contra el Departamento de Policía de Seattle y la Guardia Nacional por parte de una masa de manifestantes pacíficos sin armas. A partir de estos hechos, "Batalla en Seattle" entrelaza puntos de vista diferentes de la sociedad, desde los manifestantes y la policía, hasta los delegados que intervenían en la conferencia y aquellos que intencionada -o accidentalmente- se vieron involucrados en la batalla campal en las calles de Seattle. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Drama Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Battle in Seattle
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Canadá-Alemania;
Links
7
Bloody Sunday 2
Esta es de esas películas de corte social, de correcta manufactura y que más allá de las ideologías de cada uno, pretende concienciar sobre algo que nos afecta a todos. En esta ocasión a través de los distintos puntos de vista de varios personajes, vemos cómo afecta el tema del comercio global en el mundo y los intereses que se mueven en torno a ello.

La película incluye abundante información previa para paliar el previsible desconocimiento del espectador sobre el tema, en algunos momentos puede resultar algo panfletaria, pero lo que está claro es que es una película que se puede denominar como útil. Como película en sí tiene ciertas similitudes con “Bloody Sunday”: preparación de la protesta, el intento de manifestación pacífica, el punto de vista de los manifestantes y la policía y cómo se va yendo todo de las manos progresivamente hasta llegar a la inevitable violencia. Aunque en esta “Batalla en Seattle” se introduce alguna historia y relaciones entre personajes como hilo argumental y sirve para dramatizar la película y que no quede todo excesivamente frío.

Este tipo de filmes son muy agradecidos para las actuaciones, aquí los actores no van con el piloto automático, dan todo de sí y en general salen muy bien parados. Tanto la puesta en escena como las actuaciones hacen que quede un conjunto bastante convincente.

En definitiva, se trata de una película remove-conciencias, pero que desgraciadamente la inmensa mayoría estamos tan aborregados, tan inmersos en la cotidianeidad, en la comodidad de no buscarnos problemas para salir adelante con nuestros curros y en disfrutar del ocio en los ratos libres que nos quedan, sin mirar más allá de nuestro ombligo, que es la típica película en la que salimos diciendo “es verdad, que mal está el mundo, cuántas cosas habría que arreglar”, pero a los cinco minutos volvemos a la misma situación que antes de entrar en la sala de cine. Si por lo menos sirve para que aprendamos un poco de lo que pasa en el mundo, y que comprobemos cómo hay gente concienciada que se sacrifica por los demás, ya merece la pena ver esta película.
[Leer más +]
46 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Anecdótica
"Batalla es Seattle" está basado en las protestas y manifestaciones que se dieron en Seattle contra la Organización Mundial del Comercio. Es una película anecdótica que no profundiza en los hechos y que muestra muy por encima todo lo que aconteció en la ciudad norteamericana.

Para dramatizar la historia Stuart Townsend hace circular por la película a un montón de personajes que sufrirán las consecuencias de ese día. La película está vista desde varios y diferentes puntos de vista. Manifestantes, conferenciantes, políticos, policías y gente de a pie son expuestos en medio de la batalla con sus problemas, esperanzas, miedos y frustraciones, con el propósito de emocionar, cabrear o indignar.

El film no es más que la dramatización de un hecho que mostrado en un film debe de conmocionar mucho más que las historias de sus protagonistas, pero no lo hace, y "Batalla en Seattle" se queda en un simple film al que se le podía haber sacado mucho más partido.
[Leer más +]
27 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Batalla en Seattle
Fichas más visitadas