arrow

Después de la emboscada (1980)

Después de la emboscada
107 min.
7,0
449
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Sudáfrica, 1901. Tres lugartenientes australianos son sometidos a un consejo de guerra por asesinato. El oficial encargado del proceso lee las notas preliminares que implican a Harry Harbord ‘Breaker’ Morant, George Witton y Peter Handcock de la muerte de un misionero alemán y de varios prisioneros Boer confinados en una prisión custodiada por el ejército inglés. El oficial defensor, el Comandante Thomas, entiende que el proceso presenta ciertas irregularidades. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama judicial / Abogados/as Ejército Basado en hechos reales Años 1900 (circa)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Australia Australia
Título original:
Breaker Morant
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1980: Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado
1980: Festival de Cannes: Premio de interpretación (Jack Thompson)
1980: Globos de Oro: Nominada Mejor película extranjera
1980: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera
1980: Premios David di Donatello: Nominada a mejor guion extranjero
9
"La guerra cambia la naturaleza de los hombres"
Las Guerras de los Bóeres fueron una serie de conflictos que se desarrollaron a finales del siglo XIX y los dos primeros años del XX en Sudáfrica, debido a las disputas de los colonos ingleses y holandeses.

La película se contextualiza en 1901 durante la segunda guerra Anglo-Bóer, donde se prepara un consejo de guerra para tres oficiales que están siendo acusados de asesinar a algunos prisioneros Bóer y a un misionero alemán.

El film, de un desarrollo magnifico, va mostrando como se da este juicio, paralelamente, se muestran secuencias que precisamente se comentan durante el juicio, así el espectador se dará cuenta de una serie de vejaciones que se están dando.

De esta forma el Comandante Thomas (Jack Thompson), como defensor de los imputados, tendrá que hacer frente a todas estas situaciones bastante cuestionables que se van mostrando con el avanzar del metraje.

Así vamos viendo la lucha de Thomas por demostrar la inocencia de estos hombres, que están siendo juzgados por su propia bandera, por lo que también es una lucha contra el sistema, recalcar también un formidable discurso que da Thomas casi al final del juicio sobre la naturaleza de los seres humanos en la guerra.

Breaker Morant es una extraordinaria película, con una ambientación sublime y agraciada, una dirección precisa por parte de Beresford que se ciñe utilizando primero planos de los personajes, el grupo actoral a su vez, se muestra comprometido realizando también, un trabajo tremendo.
[Leer más +]
18 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Consejo de guerra
Un juicio por actos que, como siempre nos presentan a un Tribunal que en frío y con el Reglamento en la mano, están dispuestos a condenar, pero la pelicula va mostrándonos durante el juicio que aquellos militares actuaban así habitualmente a partir de una determinada orden verbal del mando superior y sus argumentos eran lógicos, no tenían capacidad de poder desenvolverse en la guerrilla e ir cuidando a todos los prisioneros que hiciesen. Ahora bien, el simil es trasladable a muchas situaciones de personas con mando, civiles y militares, sobre todo en casos extremos. Se acepta por la superioridad directa, haciendo la vista gorda, mientras todo va bien y a la primera oportunidad, por delacción o conveniencia, se les enfoca y todo lo anterior que era aplaudido y admirado se convierte en demoníaco. Aquí al menos los enjuiciados casi llegan a conseguir demostrar que hubo "órdenes superiores verbales, que era práctica sabida y la mejor manera de actuar dada la situación y modo de guerrilla", también de que muchos testigos lo hacían por resentimiento o no eran del todo fiables. Ni por esas, fueron utilizados como chivos expiatorios.
[Leer más +]
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Después de la emboscada
Fichas más visitadas