arrow

Volver al futuro II (1989)

Volver al futuro II
105 min.
7,2
66.700
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS) HD
Ver 6 más
Sinopsis
Aunque a Marty McFly todavía le falta tiempo para asimilar el hecho de estar viviendo dentro de la familia perfecta gracias a su anterior viaje en el tiempo, no le queda ni espacio para respirar cuando su amigo Doc aparece de improviso con la máquina del tiempo (mucho más modernizada), e insta a que le acompañen él y su novia a viajar al futuro para solucionar un problema con la ley que tendrá uno de sus futuros hijos. En la tremenda vorágine futurista, con todo lo que ello conlleva, del Hill Valley de 2015, la presencia de tales viajeros temporales causará un efecto mayor que el que iban a arreglar. Un almanaque deportivo y la posesión del secreto de la existencia de la máquina del tiempo por parte del siempre villano Biff Tannen, serán los ingredientes que conjugarán una causa-efecto en el pasado, en el presente y en el propio futuro, que hará que Marty y Doc se tengan que emplear a fondo para poner fin a la catástrofe a la que les lleva el destino. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Comedia Fantástico Aventuras Viajes en el tiempo Comedia juvenil Cine familiar Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Back to the Future. Part II
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Regreso al futuro
Links
Premios
1989: Nominada al Oscar: Mejores efectos visuales
1989: Premios BAFTA: Mejores efectos especiales visuales
1990: Saturn Awards: Nominada a Mejor película de ciencia ficción.
10
Entrañable sátira sobre el neoliberalismo
Formalmente es más de lo mismo
Argumentalmente es una interesante vuelta de tuerca.
Moralmente es una revelación.

En la primera parte, el lema "no te dejes pisotear" parecía ser la base del aprendizaje vital de los protagonistas; y el happy end consistía en que los McFly se vengaban de los abusones Tannen abusando de ellos y obligando al antiguo matón a humillarse y lavar cochazos (símbolos fálicos de toda vida y símbolos del éxito personal en los 80).
Era un rollo un poco egoista, típico de la era de los yuppies y sus creencias, lucha o muere, o tú o yo, cada cual que se preocupe de lo suyo, si no agredes te agrederán a tí. Supongo que confiaban en la invisible mano del país de la magia que según Adam Smith ayuda a que globalmente surja un bien cómun a pesar de que cada cual vele sólo por sus propios intereses.
Incluso se ridiculizaba la idea de que el McFly del 1955 evitase los enfrentamientos y, ante la injusticia, apostase por una resistencia pacífica a lo Gandhi.
Era una película divertida pero infantil, absurdamente optimista, parecía incluso una película de derechas, pero era sólo un pasito para atrás para coger carrerilla.

Porque llega la secuela y Michael Jota Fox y Christopher Lloyd lían la de Dios es Cristo viajando palante y patrás en el tiempo, y primero logran que los oprimidos McFly opriman a los opresores Tannen pero luego se despistan y permiten que los recién-oprimidos Tannen del futuro tengan la oportunidad de conducir el DeLorean y revancharse. Y vaya si se revanchan, por todo lo grande.
Zemmeckis, que parecía tonto, se muestra mucho más maduro que antaño y es capaz de dibujar una distopía en la que la democracia se prostituye, lo único que importa es el dinero y un Tannen forrado que no serviría ni como portero de discoteca, puede a) subvertir la política local, b) generalizar el crimen, c) degradar el nivel de vida de los ciudadanos y d) follarse a la madre del prota (tras implantarle un buen par de domingas).
Es el lado oscuro del puto Sueño Americano, es la profecía del advenimiento de George Bush Junior. Es Rebelión en la Granja mezclada con Ciudadano Kane. Es la peli que le gustaría rodar a Ken Loach si tuviese talento y sentido del humor.

Sigue habiendo chistes y sigue habiendo aventura y sigue habiendo un ritmo fabuloso, pero debajo de la fiesta se esconde esta feroz crítica a la crueldad del sistema neoliberal... Vaya que sí.

Nota: excelente.
[Leer más +]
155 de 208 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Secuela casi perfecta
Si la primera parte ya era buena, gracias sobre todo a un guión impresionante muy bien realizado, interpretado y dirigido, esta segunda parte roza casi la perfección absoluta, de no ser por un fallo, que, a pesar de pasar casi desapercibido, poner en duda algo que se menciona en la película: Los futuros alternativos.

De no ser por este fallo, cuestionable eso si, ya que están todo el tiempo cambiando y alterando el futuro en el pasado, la película se merece un 10, pero es ligeramente inferior a la primera y algo mejor que la tercera, la cual tampoco se puede decir que es mala.

Lo mejor : La pareja protagonista y sus divertidos gestos y acciones.
Lo peor : Que el público no diese su aprobación al ser una segunda parte.

Fallo en spoiler
[Leer más +]
66 de 81 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Volver al futuro II
Fichas más visitadas