arrow

Just a Kiss (2004)

Just a Kiss
104 min.
6,7
6.517
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Casim (Atta Yaqub), un joven escocés de origen paquistaní, es un DJ que sueña con abrir un club con su mejor amigo. Sus padres, que emigraron al Reino Unido en los años sesenta, tienen en Glasgow una tienda de comestibles y prensa. Siguiendo la tradición musulmana, han decidido que Casim se case con su prima Jasmine. Casim tiene dos hermanas: Rucksana, la mayor, está prometida a un un joven del agrado de sus padres. Tahara, la pequeña, de carácter rebelde, está terminando sus estudios en un instituto católico, donde Roisin (Eva Birthistle) es su profesora de música. Cuando Casim y Roisin se conocen, se sienten atraídos, pero mantienen su relación en secreto, pues las diferencias religiosas y culturales son un obstáculo insalvable para la familia de Casim. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Drama romántico Religión Inmigración
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Ae Fond Kiss (Just a Kiss)
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Italia-Alemania-España;
Links
Premios
2004: British Independent Film Awards (BIFA): 3 nom., incl. Mejor actriz (Birthistle)
2004: Premios César: Mejor película europea
2004: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
2004: Festival de Valladolid - Seminci: Selección oficial de largometrajes a concurso
7
El sí de los niños (guapos)
Algún día los caminos de Woody Allen (la comedia gafapastosa) y de Ken Loach (el drama social), aunque parezca imposible, se encontrarán. Lo sé, lo veo venir. Allen empezará a sermonear y a mandar a sus personajes a comedores de la beneficencia y Loach sacará magos, pondrá gafas de pasta a los actores y contará chistes. Esta ósmosis ya ha comenzado y «Sólo un beso» es un ejemplo, con ese arranque de perros meones y electrodos, de rubia jamona y de protagonista guapo y tímido (si no tuviera espinillas y tartamudeara un poco sería el actor perfecto para las películas del último Allen). Como esta es una película de Loach, vence el drama y se recrea en el conflicto con la autoridad (familiar y eclesiástica), pero a menudo la historia tiene una estética, una amabilidad y una alegría woodyallenescas.

La historia en «Sólo un beso» va de minorías y de la dificultad de conciliar los dogmas y las costumbres ancestrales con la mentalidad moderna. Yo, de los paquistaníes en el Reino Unido sólo sé lo que cuenta Hanif Kureishi en sus novelas (que me encantan): si en esta película hubiera más promiscuidad y más humor, podría parecer que tiene un guión de Kureishi; de los católicos en Gran Bretaña sé un poco más por razones que no vienen al caso. De pertenecer a una minoría despreciada por algunos también entiendo un poco. Por todo ello, empatizo con el conflicto que plantea Loach y me parece bien su postura y hasta su moralina, que se resume en esto: los derechos humanos son personales e inalienables, no han de tener excepciones ni subordinarse a las convenciones del grupo étnico, ideológico o religioso al que pertenezca uno. Amén.

Loach recupera un tópico que casi había desaparecido del arte europeo: el del matrimonio forzado y la defensa de la libertad de los contrayentes. Sobre este asunto se han escrito muchas novelas y obras de teatro, como las de Jane Austen o la famosa comedia de Moratín. Ahora, en pleno siglo XXI, se vuelve a plantear este problema que se creía resuelto y yo sólo espero que sea la última obra de arte que se inspire sobre semejante conflicto, porque mal vamos si empezamos a replantearnos estos temas.

Aparte de estas consideraciones, la película está narrada (en general) con buen pulso, resulta veraz y persuasiva y los actores –todos– están realmente bien. Además, el protagonista masculino (Atta Yaqub) tiene una belleza hipnótica que, sólo por eso, justifica ver la película.

De hecho, esta noche he soñado con Atta Yaqub, pero eso no puedo contarlo.
[Leer más +]
38 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Historia de un beso
“Sólo un beso” podría ser una competente comedia romántica si Ken Loach no metiese la zarpa. Lo que inicialmente parecía o invitaba al tono cómico se desnuda enseñando sus partes íntimas: un dramón romántico sobre la inmigración, la incomunicación y la incomprensión de la sociedad en forma de religión y costumbres familiares.

Como siempre aparece el Loach más adoctrinador, la secuencia del cura por ejemplo.
Pero también se complementa con el Loach más inusual, el sensible y romántico.
Aunque finalmente busque descaradamente el drama social sigue el esquema de la comedia romántica en toda su estructura, contado además con una Eva Birthistle que borda su papel.

Sin embargo me asalta una pregunta: ¿cuál sería el resultado si todo fuese una comedia romántica? Si esos padres poco tolerantes fuesen unos personajes divertidos así como sus acciones. Si ese cura fuese un borracho carismático. Si aparte de lanzar su mensaje nos divirtiésemos constantemente con esta historia de amor por encima de religiones, etnias y contradicciones.

De todos modos, como casi todo el cine de Loach, interesante y de casi siempre gozosa visión.
[Leer más +]
26 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Just a Kiss
Fichas más visitadas