arrow

El menú (2022)

El menú
107 min.
6,2
22.109
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 6 más
Sinopsis
Una joven pareja viaja a uno de los destinos más exclusivos del mundo para cenar en un restaurante que ofrece una experiencia culinaria única. Sin embargo, el chef (Fiennes) ha preparado un ingrediente secreto que tendrá un resultado sorprendente en los dos enamorados.
Género
Thriller Terror Thriller psicológico Comedia negra Cocina Escenario único
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Menu
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2022: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz y actor comedia/musical
2022: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion original
2022: Satellite Awards: Nominada a mejor actor comedia (Ralph Fiennes)
8
La gran farsa gastronómica
Al margen de una puesta en escena espectacular y unas interpretaciones más que brillantes, la película es fundamentalmente mensaje y crítica social.
En un restaurante en el que el menú cuesta lo mismo que un salario medio por un mes de trabajo todo es farsa. Principalmente porque allí no se va a comer si no a poder contar a los demás que has podido permitirte el haber ido. Los personajes son unos farsantes. Unos por haberse hecho ricos fraudulentamente, otros por haber ganado popularidad injustificada, otros por ir con parejas a las que no aman, otros por estar dispuestos a aplaudir los platos que les sirvan independientemente de que les gusten o no. Pero también el chef se siente tiranizado y fracasado por la farsa diaria de hacer platos-espectáculo en vez de comida real.
En definitiva es un film muy bién realizado y original para pasar el rato, tratar de adivinar el final y, sobre todo, para reflexionar sobre las absurdidades de una cocina conceptual para élites en un mundo en el que muchos millones no tienen el pan asegurado cada día.
[Leer más +]
195 de 249 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Nunca la alta cocina había sido tan perturbadora
Durante este año hemos tenido varias películas que han mezclado la alta cocina con otros géneros cinematográficos. De algunas como “La vida padre” que lo mezclaba con la comedia o “La brigada en la cocina” que tocaba la comedia y el drama social ya hablamos aquí en su momento. Pero debo decir que, en esta ocasión, estamos ante una película que difícilmente se parezca en absolutamente nada a ninguna de las ya mencionadas.

“El menú”, que llega a nuestros cines el dos de diciembre, parte de la historia de una pareja que viaja a una isla apartada, junto con otras diez personas más, para cenar en un restaurante ultra exclusivo -1250 dólares por comensal, creo recordar- y que consigue, a raíz de esta premisa, convertir su narración una experiencia en sí misma.
La cinta está estructurada por fases -al más puro estilo de un menú en un restaurante de alto standing- y su historia se nos va contando a medida que avanzan los distintos platos del servicio -entrantes, primer plato, segundo, etc.-.
Al articular toda la estructura de esta manera la película consigue, no solo ir aumentando la tensión en base a los hechos que van a ir ocurriendo, sino que tengamos la sensación, como espectadores, de estar asistiendo a una “degustación” nosotros también.
Con este recurso, que me parece sumamente original, creo que el director consigue que la película funcione francamente bien gracias a la capacidad para ir cambiando la puesta en escena de los distintos platos y al manejo de un guion que, si bien tiene sus errores en algunos puntos lógicos, si que funciona muy bien como vertebrador de este castillo de naipes que nos están construyendo por piezas y cociéndose a fuego lento.

Huelga decir que, sin entrar en excesivos detalles por no estropear la experiencia a nadie -cosa que ya se encarga el propio tráiler de hacer-, la cinta conjuga muy bien géneros tan dispares como la comedia, el drama, el terror o el thriller y consigue jugar con ellos en todo momento hasta sus últimas consecuencias. Estamos ante una película que es capaz de hacerte reír a carcajadas en un momento concreto y que, quizá, pocos momentos después consigue perturbarte con sus imágenes o con lo que está ocurriendo en pantalla.

Tengo la sensación, y casi que la certeza, que esta película dejará fuera a esos espectadores que intenten buscar una coherencia extrema en la forma de actuar de los personajes. Que se estén planteando todo el rato por qué hacen esto o no hacen esto otro. Y lo creo, sinceramente, porque pienso que la película no necesita dicha coherencia para funcionar. Tengo la sensación de que la intención que tiene el guion en todo momento es hacernos participes de esta pequeña (pero muy elegante) representación y conseguir que nos sumerjamos en ella durante los algo más de cien minutos de metraje que tiene. Sin más alardes ni trucos que el de el entretenimiento y el espectáculo en sí mismo.
Además, para los fans de los duelos interpretativos, contamos aquí con un duelo de altura entre el reputadísimo Ralph Fiennes y la enorme realidad que es desde hace mucho tiempo Anya Taylor-Joy. El juego de miradas y las escenas que comparten son lo mejor de la película, sin ninguna duda.

Sinceramente, quizá no sea la película con el guion más perfecto del mundo. Ni con la mejor recreación de comportamientos humanos lógicos. Pero, a pesar de ese hándicap, consigue ser una película muy entretenida que funciona francamente bien en todo lo que intenta. Si queréis ver algo muy loco, muy divertido y, en algunos momentos, bastante perturbador, creo que esta puede ser vuestra película. Recomendable.

Twitter: @QuiqueMartin27, colaborador de Mundoplustv
[Leer más +]
123 de 170 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El menú
Fichas más visitadas