arrow

Desahuciados (1979)

Desahuciados
92 min.
4,7
94
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Una joven pareja que acaba de casarse alquila una casa en un pueblo de Luisiana. Pero no son bien recibidos porque los habitantes del pueblo les miran con desconfianza. En la casa que han alquilado venían sucediendo cosas extrañas en el pasado ... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Terror Intriga Thriller Crimen Posesiones / Exorcismos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Evictors
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Southern Gothic o la hospitalidad sureña
A menudo al hablar del "American Gothic", el nombre de Charles B. Pierce se suele olvidar, no así el de otros artesanos de la misma estirpe como John D. Hancock, Larry Cohen o Curtis Harrington. Sin embargo este realizador, cuya carrera está repleta de luces y sombras, cultivó horrores ambientados en la América rural y supersticiosa, de Arkansas ("The Legend of Boggy Creek") a Texarkana ("The Town that dreaded sundown"), pasando por Louisiana (la película que nos ocupa). Filmada con oficio y buen hacer, "Desahuciados" se basa en hechos reales (ver para creer) y se ambienta en los años 40, dosificando la información de forma inteligente a base de flash-backs en color sepia. Con ciertas connotaciones sobrenaturales que enrarecen la trama, cariñosos homenajes (los más evidentes a "Psicosis" y "El legado"), atmósfera sureña y desestabilizadora; el giro final resulta delicioso, dejando un final ¿abierto? que no tendría continuidad. El trío protagonista toca la fibra nostálgica a cualquiera: Vic Morrow, Jessica Harper (la heroína de "El fantasma del paraíso" y "Suspiria") y Michael Parks, a los que se suma Dennis Fimple (repescado por Rob Zombie para "La casa de los 1.000 cadáveres").
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
AIP y Charles B. Pierce de nuevo en la America profunda.
Arranca con "basada en hechos reales" para durante los créditos iniciales (la AIP de Samuel Z. Arkoff presenta) mostrarnos un conjuntos de escenas en tono sepia en la que tras situarnos en el verano de 1928, vemos a una familia haciendo frente a tiro limpio a un empleado de banco que viene acompañado de un sheriff a ejecutar un desahucio por no haber pagado la hipoteca.

Acaban los títulos de crédito en pleno tiroteo (sin mostrarnos el final del mismo) y la acción salta a 1942 en el exterior de la misma casa, donde vemos a Ben y Ruth Watkins (Michael Parks y Jessica Harper), una pareja sin hijos a los que Jake Rudd (Vic Morrow), un agente inmobiliario les está enseñando la casa, a la pareja les gusta y se instalan.

A partir de aquí tenemos una entretenida película en base a que durante prácticamente todo su metraje se juega con el espectador ocultándole si los extraños y luctuosos hechos que vemos en tiempo presente y los que se nos muestran sobre los ocurridos a anteriores inquilinos (estos en tono sepia) tienen origen sobrenatural o terrenal y una vez que se nos da a conocer este y las piezas encajan, te deja con la sensación de que has visto una digna película con algún que otro hallazgo visual, bien contada y con una resolución de la trama que le sienta como un guante y casi diría que eleva a interesante lo que de otro modo se hubiera quedado en pasable.

Dirigida por Charles B. Pierce, un tipo que se ha ganado un lugar en el corazón del degustador de serie B por su trilogía (que yo conozca) sobre recreaciones de extraños, inquietantes y luctuosos hechos (supuestamente reales) acaecidos en la primera mitad del siglo pasado en la América profunda, con esta que nos ocupa, aquel interesante precursor del slasher ,"The Town That Dreaded Sundown 1977" (en esta le podemos ver interpretando a un descerebrado ayudante de sheriff) y "The Legend of Boggy Creek 1972" (no la he visto todavía y parece ser que se rodó una secuela también firmada por Pierce) e interpretada por una Jessica Harper sobre cuyos hombros recae el peso de la función y unos dignos en sus inquietantes papeles Vic Morrow (es imposible ver a este hombre y no recordar su trágico final durante el rodaje de "En los límites de la realidad 1983", accidente del cual circulan imágenes por la red) y Sue Ane Langdon en el papel de la vecina parapléjica.

En resumen, interesante serie B puesta en marcha por la mítica American International Pictures (el mismo año que también produjeron "Mad Max" y "The Amityville Horror") que solo por su carga mitómana merece un visionado (a mi juicio).
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Desahuciados
Fichas más visitadas