arrow

Bajo la sombra (2016)

Bajo la sombra
84 min.
5,8
4.055
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Mientras una mujer y su pequeña hija intentan sobrellevar el terror del Teherán islamista de los años 80, un ser misterioso empieza a aparecer en su casa. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Thriller Sobrenatural Fantasmas Años 80
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Irán Irán
Título original:
Under the Shadow
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Irán-Reino Unido-Jordania-Catar;
Links
Premios
2016: Premios BAFTA: Mejor debut de un escritor, director o productor británico
2016: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera
2016: Festival de Sitges: Mejor película (Sección Noves Visions ONE)
2016: British Independent Film Awards (BIFA): 3 premios incluyendo mejor guión
2016: Oscars: Seleccionada por Reino Unido como film de habla no inglesa
6
Cinta adhesiva
"Under the shadow" es una película de bajo presupuesto que como trama de terror no pasaría de ser un film del montón. La gracia es que está ambientada en Teherán, en los años 80, en plena guerra Irán-Irak. Con ello, las habituales idas y venidas de madre e hija contra monstruo malévolo, muñecas con poderes y casa semiposeída se enriquecen en este caso por la fuerza del relato de superación de una mujer frustrada por el régimen y las circunstancias. El sometimiento impuesto por el genio malvado se complementa con el fundamentalismo de las autoridades. El espacio íntimo y privado de su piso había servido a la protagonista como un espacio de libertades, en donde poder ir sin velo, ver vídeos o hacer aerobic. Con la inquietante llegada del genio, ese ámbito de libertad también desaparece. Hasta la propia guerra parece quedar en segundo plano. La grandeza de "Under the shadow" no es la historia de terror, sino la lucha de la protagonista para librarse de todo tipo de sometimiento y alcanzar una afirmación como ser autosuficiente y libre. Las llamadas de teléfono realizadas por el marido parecen realizadas desde el más allá. Las interpretaciones son correctas, y la ambientación le da un punto naif a la película. En conjunto, "Under the shadow" es una propuesta curiosa, que se acepta con agrado.
[Leer más +]
51 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Cinta adhesiva y una muñeca
Under the Shadow es una de esas "pequeña gran película" que merece mucho la pena descubrir.

Consigue funcionar a muchos niveles, logrando combinar perfectamente el miedo real de una guerra y los monstruos del imaginario popular que se van retroalimentando. Lo hace a través de dos visiones, la del mundo de los adultos y la de los niños, a la vez que presenta y desarrolla la relación madre-hija de las protagonistas. Hay que tener en cuenta que la historia se sitúa en el Irán de los años 80, logrando denunciar y transmitir el miedo que sentían hacia el enemigo de fuera, Irak, y el de dentro, el régimen político de Irán y su represión, especialmente duro con las mujeres.

La dureza de la ruptura de un país, de una familia y del hogar en el sentido más amplio. La pérdida de los sueños y ver que no hay futuro, va erosionando la autoconfianza y las relaciones, generando un caldo de cultivo perfecto para el miedo.

Muy logrado el paralelismo entre la madre y la hija, ambas con sus miedos y con su manera de evadirse y protegerse de ellos. Esas pequeñas cosas sin ningún poder real a las que se aferran para creerse más protegidas como si fueran unos amuletos mágicos.

Muy recomendable.
[Leer más +]
33 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Bajo la sombra
Fichas más visitadas