arrow

Planta permanente (2019)

Planta permanente
78 min.
6,4
668
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Lila y Marcela trabajan desde siempre como personal de limpieza en una dependencia estatal. Conocen sus recovecos como nadie y se han inventado una forma de subsistencia –y un sueño– gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio. Pero los tiempos cambian: llega una nueva directora –con sus discursos cínicos, plagados de lugares comunes– y con ella las promesas vacías, el cierre del comedor y una ola de despidos que destruyen el precario equilibrio de la vida en el Estado y transforma las tareas cotidianas en una lucha por la supervivencia. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Comedia negra Trabajo/empleo Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Planta permanente
Duración
78 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-Uruguay;
Links
Premios
2019: Festival de Mar del Plata: Mejor actriz (Liliana Juárez)
2020: Premios Sur: Mejor actriz revelación (Nina Vera Suárez). 3 nominaciones
2020: Festival de Huelva de cine iberoamericano: Colón de Oro a la mejor película
7
EL CURRO ARGENTINO
Una película argentina, prácticamente tucumana, dado que se filmó en aquella provincia con un elenco local, que ahonda, tirando por elevación, en el ser argentino.
Se trata de una tragicomedia de tipo costumbrista que describe los perjuicios típicos que producen los cambios de gobierno al alterar la continuidad de las políticas y sobre todo de las personas que trabajan para el Estado, sea municipal, provincial o nacional.
Pero no solamente ello, sino hace incapie en los problemas laborales que genera la falta de continuidad laboral, dando lugar al armado de pequeños negocios como gestorías o pequeños servicios relacionados con los controles propios del Estado, que generan curros de diferente índole.
El film, que esta notablemente actuado, describe una serie de situaciones comunes que terminarán perjudicando a aquellos que obraron honestamente aun cuando operaron por su cuenta y sin considerar límite alguno del Estado, solo confiando en la buena fe de las personas.
Bien actuada, con un ritmo de dirección sostenido, el film tucumano entretiene pero deja sabor a poco, a cierta inocencia que parece decirnos esto es solo una pequeña muestra de lo que es la realidad,
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Historias pequeñas que traspasan fronteras.
"Planta permanente" es de esas películas que cuentan historias pequeñas que traspasan fronteras. Es una trama universal, triste y de una injusticia inhumana.

Ezequiel Radusky nos habla de relaciones en la escala social. Desde la hipocresía de un status de altura y el reclamo de méritos con escaso esfuerzo, hasta la falta de miras, más allá de su ángulo de visión, de un escalón acostumbrado a sobrevivir en una sociedad que los mantiene con migajas.

Nos habla de la burocracia impersonal y las víctimas que deja por el camino. Un campo de batalla donde la conveniencia del más hipócrita se lleva la medalla.

De las relaciones y rivalidades en el entorno laboral. De la inteligencia para pisar al de al lado y la ceguera por aprovechar las ventajas que se presentan en la vida.

El director nos cuenta una historia de perdedores encerrados. Un sector social construido para ellos, de difícil salida y resignación para el disfrute.

Todo es contado esquivando la dramatización y el melodrama. Recurre a un humor sutil, que apacigua el malestar generado por las historias donde el poderoso danza, en un escenario que el débil construyó con sacrificio propio.

La obra de Radusky entra bien y se disfruta gracias a su ritmo pausado, fotografía cuidada y música de melodía suave. Grandes actuaciones de Liliana Juarez y Rosario Bléfari para brindarnos dos personajes entrañables y cargados de matices.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Planta permanente
Fichas más visitadas