arrow

Un rostro de mujer (1941)

Un rostro de mujer
106 min.
7,0
708
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Memorable interpretación de Joan Craword en el papel de una mujer acusada de asesinato que se somete a una operación de cirugía estética para cambiar de vida. Remake de un drama sueco de 1938 protagonizado por Ingrid Bergman. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Melodrama Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
A Woman's Face
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
El rostro del alma
Popular melodrama de George Cukor (1899-1983). El guión, de Donald Ogden Stewart y Elliot Paul, adapta la obra de teatro en 3 actos y 6 cuadros “Il était une foi” (1933), del dramaturgo belga Francis de Croisset (1877-1937). Se rueda, entre el 23/I y el 29/III de 1941, en los platós de MGM Studios (Culver City, CA) , salvo las tomas del paisaje nevado, que se filman en Sun Valley (Idaho). Producido por Victor Seville para MGM, se proyecta en sesión de preestreno el 15-V-1941 (NYC).

La acción dramática tiene lugar en Estocolmo (Suecia) y Forssa (Finlandia) a lo largo de unos 2 años, en 1940/41. Anna Holm/Ingrid Paulssen (Crawford), de 27/29 años, soltera, amargada, resentida y frustrada, tiene desfigurada desde los 5 años una parte del rostro a causa de un incendio doméstico. Desde los 16 años se dedica al chantaje. Lidera una banda de 4 o 5 delincuentes. Es propietaria de un refugio rural, situado a unos 15 Km. de Estocolmo, que explota como restaurante (“Restaurante Spaderdamn”). Las conversaciones de los clientes facilitan información útil para planear acciones delictivas. Anna es inteligente y hábil, tiene madera de líder, padece algunas secuelas físicas del accidente (un cierto grado de fotofobia, una cierta inestabilidad que la hace tropezar con frecuencia...) y secuelas psíquicas (soledad, frustración, resentimiento, odio...).

El film suma drama, drama psicológico, romance, suspense y thriller. Suma la tercera colaboración de Cukor con la actriz Joan Crawford. Está narrada en flashbacks, que recogen las declaraciones de los testigos del juicio que tiene lugar en los Tribunales de Estocolmo contra Anna Holm como presunta autora de un homicidio. Dividida en dos partes, la película explora los efectos de la soledad en el comportamiento humano y las relaciones que se dan entre los defectos físicos que afectan a la apariencia personal, su interiorización y las cadenas de reacciones de compensación, superación o rechazo que generan. La primera parte del relato presenta una descripción del mundo interior de la protagonista, de sus reacciones psicológicas y de sus actitudes generales. El realizador compone una explicación psicológica que esquematiza los procesos de manera que la explicación sea inteligible para el público. Con intenciones explicativas y dramáticas carga las tintas en el dibujo de las disfunciones psicológicas, sin excederse y sin comprometer el equilibrio conjunto del film.

La segunda parte queda separada de la primera por un lapso de tiempo de 2 años, según se explica en los diálogos. El salto temporal, que puede pasar desapercibido al espectador, cierra la presentación del personaje y la complejidad de su mundo interior y exterior, para dar paso al nudo del relato, en el que la atención se centra, sobre todo, en la evolución del personaje y sus cambios de actitud y percepción. La evolución se observa en el marco de un contexto de tensión y conflicto, que alimenta situaciones de notable dramatismo.
[Leer más +]
29 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Joan Crawford
"Un rostro de mujer" es un buen melodrama, al más puro estilo clásico, que desde su inicio promete entretenimiento, y lo consigue, a través de sus flash-backs, en que cada personaje da su visión de los hechos en un juicio por asesinato. La juzgada es Anna Holm, una mujer con un pasado claroscuro. Su problema, no es sólo físico, sino también emocional. Marcada de por vida, sus actos están presididos por su rechazo social. La llegada del amor abrirá una nueva etapa en su vida.
Se trata de una adaptación de una obra teatral de François de Croisset que tres años antes ya había sido llevada al cine por el sueco Gustav Molander, constituyendo uno de los primeros éxitos de Ingrid Bergman.

Se dice que George Cukor ha sido uno de los mejores directores de actrices que ha habido en Hollywood, y a juzgar por lo que aquí hace Joan Crawford y por cómo la retrata, no cabe sino ratificar esta afirmación. Aquí realiza una de sus interpretaciones más memorables.
No ha sido Joan Crawford una de las actrices más bellas del star-system, pero la fuerza que transmite en sus interpretaciones la hacen insustituible. Una fuerza arrebatadora a lo Bette Davis. Una excelente muestra de ello es “Alma en suplicio” (Mildred Pierce, 1945), obra maestra del film noir.

La pelicula me ha gustado, como todo buen melodrama bien estructurado, conciso y con dosis de intriga y tensión, aunque el final roza un poco lo previsible. Me parece que esta película, de haber caído en manos de Douglas Sirk, habría hecho de ella uno de esos dramas intensos, a veces crueles, de los de aguantar la lágrima en el ojo. Una maravilla.

Dejando hipótesis al margen, al film hay que reconocerle muchos logros. Entre los más destacados, la fotografía que hace auténticos méritos durante buena parte del film, como si de la fotografía de un "noir" se tratase, para ocultar el rostro de Joan Crawford. Una labor de extraordinaria calidad, obra de Robert Planck, que ya había trabajado con Cukor y Crawford en “Susana y Dios” en 1940. Entre sus trabajos están “Madame Bovary”, “Mujercitas” o “Los contrabandistas de Moonfleet”.

La segunda parte del film parece alargarse un poco, pero como de lo que se trata es de ver a Joan Crawford, auténtico animal cinematográfico, acaba dejando un buen sabor de boca.
Es una película sobre el rechazo, la autoaceptación, la ambición desmedida, el odio y el amor.

En definitiva, quien quiera ver un buen melodrama hecho para disfrutar, con una actriz de una personalidad deslumbrante, no se arrepentirá.
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Un rostro de mujer
Fichas más visitadas