arrow

Tucson, Arizona (1940)

Tucson, Arizona
125 min.
5,9
134
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Phoebe (Jean Arthur) transforma ella sola un triste almacén en lo que ahora se conoce como Tucson, en Arizona, el orgullo del Oeste americano. Allí construye su rancho, que pronto será el más grande del territorio.Recién llegado de la ciudad, Peter Muncie )William Holden) comienza a trabajar en la propiedad de Phoebe entablándose entre ellos una relación que culmina con planes de boda. Pero el éxito del negocio de Phoebe no tarda en generar envidias y se cruza en su camino Jefferson Carteret (Warren William), un vecino que planeta estafar a Phoebe y asesinar a Peter el día de su boda. (FILMAFFINITY)
Género
Western Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Arizona
Duración
125 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1940: 2 nominaciones al Oscar: dirección artística B&N, banda sonora
5
Arizona
"Arizona" es uno de esos muchos westerns de colonos que se hicieron en la década de los 30 y principios de los 40, posteriormente el género mejoraría muchísimo.

El dúo protagonista hacen un papel para olvidar, Holden no aporta nada más que su apuesto rostro, más tarde el también mejoraría mucho. Jean Arthur de "marimacho" no me gustó nada, un papel similar al de "Buffalo Bill".

Estuvo nominada a dos oscar, uno a mejor dirección artística y otro a mejor banda sonora. No sé como se les pasó por la cabeza nominarla, sin duda es un western para olvidar.
[Leer más +]
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El nacimiento de una ciudad.
En el camino hacia el Oeste, a la altura de 1860 Tucson es en la cinta apenas un almacén de provisiones, algunos carros de transporte y un corto vecindario con el juez Bogardus (Buchanan) y Phoebe Titus (Arthur), una mujer de empuje, inteligente, dispuesta a trabajar de firme para formar un gran rancho y una gran ciudad.
Por allí cae un día un joven aventurero, Peter Muncie (Holden), que le ayudará en el proyecto y se enfrentará al malvado Jeff Carteret (William) que se opone a los proyectos de la chica.
Lo cierto es que la ciudad es mucho más antigua de lo que nos dicen. De hecho Tucsón es una palabra española tomada de los indios pápagos que empieza a usarse hacia 1700. Al conseguir la independencia en 1821 pasó a México, hasta que en 1853 la vendieron a los EEUU. Como veremos en la película, en 1861 se inclinó por los Confederados para ser ocupada un año después por la Unión a la que se integró dentro del estado de Arizona.
La película nos cuenta el "nacimiento" de la ciudad con una trama un tanto simple. Un guion en el que hay una sucesión de aventuras bastante pueriles, con buenos muy buenos y malos malísimos. La realización presenta unos personajes superficiales en los que únicamente destaca Phoebe, "¡Qué mujer, toda acero, de la cabeza a los pies!" Falla el ritmo y falta tensión dramática.
Sin embargo tiene también aspectos muy positivos. Como la fotografía, las imágenes de las caravanas surcando los caminos, la llegada a la ciudad, el ambiente de la misma, los movimientos de las personas con cientos de extras o de los ganados, la banda de música local, la feria de atracciones.
La ambientación en general está muy lograda. Lo mejor de todas formas es Phoebe, "La primera mujer norteamericana prueba del avance de la civilización hacia el Oeste".
Se alude en cierta crítica a la ausencia de mujeres como Phoebe en las novelas que llevan nuestra firma. Conviene recordar al respecto que en los cerca de tres mil títulos publicados bajo el nombre que usamos como seudónimo, no faltan unas cuantas auténticas heroínas como valerosas protagonistas. Aunque hay que reconocer que, lo mismo que en el western en general, el hombre suele ser el personaje central de las novelas.
Película interesante recomendable a los amantes del género y a los que no lo son tanto.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tucson, Arizona
Fichas más visitadas