arrow

Carrie (1952)

Carrie
118 min.
7,2
876
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer
Sinopsis
Carrie (Jennifer Jones) es una campesina que decide irse a Chicago para intentar ganarse la vida. Allí vivirá un amor apasionado con un hombre casado (Laurence Olivier), un respetable padre de familia de conducta intachable. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Melodrama Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Carrie
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1952: Oscar: Nominada a Dirección artística (Blanco & Negro) y vestuario B&N
1952: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película y actor británico (Laurence Olivier)
8
Gran drama romántico de pasiones estremecedoras
Película en b/n, producida y dirigida por William Wyler ("Cumbres borrascosas", 1939), especialista en adaptaciones de grandes novelas y obras dramáticas. Adapta al cine la novela "Sister Carrie" (1900), de Theodor Dreiser. Se rodó en los Paramount Studios (Hollywood), donde se levantaron unos grandes decorados. Obtuvo dos nominaciones a los Oscar (dirección artística b/n y vestuario). Rodada en 1950, no se estrenó hasta el 17-VII-1952.

La acción tiene lugar en Columbia City, Chicago y NYC, en los años de la última década del XIX. Narra la historia de George Hurstwood (Laurence Olivier), copropietario y gerente de un próspero restaurante de lujo de Chicago, casado con Julie (Miriam Hopkins), mujer autoritaria y codiciosa, y padre de un hijo. En el restaurante conoce a Carrie Meeber (Jennifer Jones), campesina recién llegada a la ciudad, ingenua y ambiciosa, invitada por el comerciante Charles Drouet (Eddie Albert). George se enamora de ella y decide sacrificarlo todo por su amor.

La película es un drama romántico que contrasta con las obras de Hollywood del momento por su final y otras causas, como la ausencia de crítica a la promiscuidad sexual. El arco dramático, bien construído, se apoya en una historia desoladora de autodestrucción y degradación por amor. La caída progresiva de George en la ruína económica, psíquica y física, se cruza con la ascensión de Carrie a la fama y el éxito. El distanciamiento de ambos no se produce como consecuencia de diferencias insalvables, desacuerdos o choques de intereses, sino a causa de malentendidos y sobreentendidos basados en el amor. También interactúan sentimientos cruzados de culpa, ahogados en el silencio y en una errónea manera de entender el respeto mutuo que se profesan. La obra luce una gran belleza, que nace de la oscuridad, el dolor, la añoranza, la tristeza incurable, la permanente búsqueda mutua, los recuerdos inolvidables y la vigencia de un amor indestructible. Un factor adicional de fuerza viene dado por la presión, la maledicencia y la crítica social que ambos sufren por igual, aunque por motivos diferentes. Son escenas destacadas la del dormitorio de indigentes, la de Carrie vestida de gala, el susto de George al verse en un espejo y la final.

La música suena con intensidad y brío en los momentos de mayor progresión dramática, especialmente en el fragmento final, que evoca amor y resignación. La fotografía, de aires expresionistas, usa sombras inquietantes y dolorosas, reflejos aturdidores, fuertes contrastes de luz, grandes manchas oscuras y primeros planos psicológicos. A destacar el vestuario, obra de la legendaria Edith Head. El guión conserva y traspira la esencia de la obra original. La interpretación de Jones es notable y soberbia la de Olivier, pese a algunas sobreactuaciones. La dirección teje con habilidad una obra emocionante y difícil de olvidar.

Película trágica, de pasiones desbordadas y estremecedoras, que se explica sin juicios de valor sobre las personas.
[Leer más +]
31 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Equivocar el tono
Aparentemente, “Carrie” lo tuvo todo para ser una película de éxito:

- Un dúo protagonista muy conocido y ajustado a los personajes.

- Una historia basada en una novela célebre y prestigiosa, adaptada al calor del ruidoso éxito de otra película reciente inspirada en una historia del mismo autor, “Un lugar en el sol”.

- Edith Head, la diseñadora por excelencia de las actrices.

- David Raskin, maestro de la combinación de intensidad dramática y lirismo romántico.
- William Wyler, que era considerado el director de las estrellas.

En realidad, “Carrie” lo tenía casi todo para ser lo que fue, un batacazo de época.

- En 1952 el público pedía nuevas caras y un actor inglés que nunca fue especialmente adorado por la taquilla y la conocida Sra. de Selznick no eran reclamo bastante.

- “Un lugar en el sol” era una historia contemporánea; “Carrie”, una novela ambientada en el Siglo XIX difícil de extrapolar a la realidad de la posguerra americana salvo por su esqueleto melodramático, por lo demás desaforado. Para colmo era en blanco y negro y a esas alturas el público asimilaba trajes de época al tecnicolor.

- Apenas hay un par de imágenes en las que de verdad se luzcan los figurines, que presentan a una Jennifer Jones bellísima, por cierto. Sin embargo, la historia es demasiado triste y deprimente, casi es de mal gusto la ostentación del vestuario.

- La banda sonora de “Carrie” es maravillosa, de una sorprendente modernidad. Sucede que, en ocasiones, es un modelo de utilización equivocada de la música. A veces suena estridente, otras intrusa, sin fundirse ni remotamente con la imagen.
[Leer más +]
25 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Carrie
Fichas más visitadas