arrow

Animatrix (2003)

Animatrix
102 min.
7,0
21.164
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 4 más
Sinopsis
Recopilatorio de nueve cortometrajes que exploran el mundo de Matrix, la historia de los hermanos Wachowski llevada al cine de animación por parte de los más destacados directores de la animación digital.

- "El último vuelo de Osiris" (Andrew R. Jones): La tripulación del Osiris tiene que llevar un mensaje de vital importancia a Zion, y se encontrarán en el camino con la armada de centinelas.

- "Segundo Renacimiento" (Mahiro Maeda): Fomado por dos cortometrajes, "Parte 1" y "Parte 2". La génesis de la matriz, las últimas ciudades de la humanidad, la guerra de las máquinas y la ruina final, forman un tour épico guiado alrededor de los archivos de Zion y de la historia de Matrix.

- "Historia del chico" (Shinichiro Watanabe): Sentado en su clase, un niño recibe una invitación personalizada de Neo para escapar de Matrix, pero buscando una salida encuentra más dificultad que la que nunca hubiese imaginado.

- "Programa" (Toshiaki Kawajiri): En el mundo simulado del programa de entrenamiento de un samurai, Cis, un soldado de Zion, se ve forzado a escoger entre el amor y sus camaradas en el mundo real.

- "Récord mundial" (Takeshi Koike): A través de una increíble combinación de fuerza de voluntad y fuerza física, Dan, campeón mundial de velocidad, consigue escapar de Matrix y echar una rápida ojeada al mundo real.

- "Más allá" (Koji Morimoto): En una tranquila ciudad donde no todo es como parece, Yoko encuentra un fallo en el sistema; una mansión abandonada en la que cualquier cosa es posible, hasta que los exterminadores lleguen al bug.

- "Historia del detective" (Shinichiro Watanabe): Ash, un duro investigador privado, sigue las pistas de una criminal cibernética conocida como Trinity.

- "Matriculado" (Peter Chung): Un grupo de rebeldes capturan un robot sensitivo y lo programan de modo que actúe como aliado para su causa; la operación es un éxito pero el apetito que siente el robot por la matriz humana empieza a exceder la capacidad que tienen los humanos de suministrarlo. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Ciencia ficción Fantástico Acción Drama Spin-off Cyberpunk Película de episodios
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Animatrix
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Matrix Animatrix
Links
Premios
2003: Premios Annie: Mejor producción para el mercado doméstico
9
Ignorada sin razón
Si los hermanos Wachowski tomaron prestada para Matrix toda una amalgama de recursos estilísticos y argumentales del manga y del anime, Animatrix supone el pago de la deuda. Con la primera película marcando época y con medio mundo pendiente de las continuaciones prometidas (el otro medio salió del cine como quien está en un tíovivo: desorientado y dudosamente entretenido), los Wachowski tuvieron una genial idea. Pensaron: Encarguemos a grandes directores japoneses de anime 9 cortos ambientados en el mundo de Matrix y dejémosles hacer a su manera. Desconozco hasta qué punto estuvieron implicados, pero el resultado final es puro anime.

Cuando salió Matrix, todos los que sabíamos un poco de anime, me refiero a los que flipamos con Akira, Ghost in The Shell y con las series del momento, pensamos, entre un millón de cosas más que no vienen a cuento: "Es bestial llevar el anime al cine de actores de carne y hueso". Lo que no se nos ocurrió fue en la otra dirección de la ecuación o cómo sería llevar Matrix al anime. Pues aquí está.

9 Visiones distintas de Matrix. 9 Relatos de pura ciencia ficción. Algunos se acercan a la temática original, otros se alejan por completo. Unos rondan las cuestiones filosóficas que desprende Matrix, otros generan sus propias preguntas, sus propias paradojas, sus propios sacrificios... Habría que hacer una crítica individual para cada corto pero no merece la pena porque puedo aseguraros que el cómputo global es sobresaliente.

No quiero acabar la crítica sin decir, aunque puede resultar obvio, que el dibujo es bestial en todos los cortos, cada uno a su manera y que ya solo por eso, aunque te hayan comentado que Animatrix no es comparable a la primera película, merece la pena la visión. Ah y la banda sonora ocupa un puesto de honor en mi ranking.
[Leer más +]
38 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
un perfecto complemento de Matrix
Siendo de la opinión de que la única película que realmente vale de matrix es la primera, en los animatrix se nos muestra lo realmente interesante, una mirada al pasado, a los origenes, y una serie de historias ambientadas en el mundo matix (y no fuera de él) en las que los protagonistas son personas que perciben de alguna manera que hay algo que no cuadra, que hay algo más que no llegan a percibir. Esta sin duda hubiera sido una continuación perfecta de las dos siguientes películas, en vez de abusar de las escenas de acción, de guiones rocambolescos, y con explicaciones encajadas a martillazos. No se dieron cuenta de que el triunfo de la primera fue la historia que contaban, la idea de que el mundo en que vivimos fuera irreal, que fueramos dominados por máquinas; la impresionante acción era un perfecto complemento. Sin embargo, decidieron cambiar los roles y poner como motor de la película, la acción y las patadas hasta la extenuación. Una pena.
Un saludo.
[Leer más +]
20 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Animatrix
Fichas más visitadas