arrow

L'honneur d'un capitaine (1982)

Sinopsis
Durante un debate televisivo, un profesor denuncia los métodos de un militar durante la guerra de Argelia. La viuda le pone una demanda y se entabla un juicio, donde todo apunta a la inocencia del capitán... (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama Guerra de Independencia de Argelia Drama judicial / Abogados/as
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
L'honneur d'un capitaine
Duración
117 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
El hombre de guerra
¿Se puede emitir un juicio sobre un hombre de guerra, lejos del ruido y la furia de la guerra?
El Honor del capitán Marcel Caron está en juego.
¿Fue un torturador y asesino despiadado? ¿O fue sólo un funcionario público que cumplía con su deber?
Un tribunal está listo para aclarar estos asuntos a través de cartas, testigos y reflexiones sobre los deberes y prerrogativas a las que están sometidos los soldados en tiempos de guerra.
El tribunal disecciona las acciones del capitán en los, no 19, sino 18 días que estuvo al mando de la 2ª compañía del 423 batallón de la infantería alpina en la guerra de Argelia.

El guion de esta cinta es fenomenal.
El juicio no es sólo sobre el capitán. Engloba a todos aquellos soldados en el frente que tuvieron que batallar no sólo contra el enemigo, sino contra ellos mismos y su conciencia al tiempo que cumplían con su deber como soldados.
Los argumentos expuestos con maestría por ambas partes nos hacen dudar y reafirmarnos una y otra vez de la inocencia del capitán Caron. No dejan ni una solo retazo de tela sin cortar.
Y lo bueno es que vamos al grano.
Con poco más de cinco escenas ya estamos al tanto de lo que va a desarrollarse después.
Nada de intentar hacernos empatizar con la viuda ni de contarnos su vida. Nada escenas románticas retrospectivas ni de nimiedades.
El final es conciso también.
Se agradece enormemente estas decisiones que no tendrían cabida en una cinta comercial. Aunque no es algo que extrañe. Es una película francesa después de todo.

Luego viene la producción.
El señor Schoendoerffer ya tenía bastante experiencia detrás de cámaras cuando realizó esta obra. Pero como buen soldado y reportero decente que es, no está para regalarnos escenas de violencia gratuita ni batallas espectaculares. El sabe que la guerra no es un juego. Prefiere los planos abiertos, dosificando los planos medios y medios cortos para focalizar puntualmente la acción. Hay disparos y explosiones, pero justo los necesarios. Al parecer no usaron rieles ni grúas en las escenas en exterior. Con unos cuantos paneos la cámara sigue los movimientos de los actores sin desplazarse. No sobran planos.
Este estilo sobrio y escueto tan característico, y que no abandonaría ni siquiera en su próxima producción de gran presupuesto que fue "Dien Bien Phu", lo convierten en un director único.

Este es un drama legal y película bélica a partes iguales perfectamente conjugado.
Una obra esencial para conocer a este poco conocido pero muy singular director francés.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre L'honneur d'un capitaine
Fichas más visitadas