arrow

Lionheart (1987)

Lionheart
104 min.
4,7
96
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Edad Media. Un grupo de muchachos se reúnen en una zona boscosa del noroeste de Francia. Dirigidos por el aguerrido Robert y por su amiga Blanche, entre los que surge una relación amorosa, los chicos deciden ir a París con la intención de ver a Ricardo Corazón de León. Durante el viaje a caballo, quizá tengan que hacer frente al "Príncipe Negro", el enemigo mortal de Ricardo. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Edad Media
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Lionheart: The Children's Crusade
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Hungría;
Links
3
Algo ha pasado aquí y no tengo claro el por qué.
Lo que pasó es que, de una producción de alto presupuesto en manos de un eximio director como el señor Schaffner, haya salido una película tan olvidable, confusa y, en general, bastante mala.
¿Por qué pasó?

De salida el guion es muy malo.
Confuso, simplón, bobo, a veces absurdo y lleno de agujeros, frases genéricas sin sentido y personajes planos.
Nunca he sentido excesivo desprecio por los personajes planos. Me parecen un recurso muy útil sobre todo en el género de aventuras, como lo es esta película.
Pero justamente aquí tratan de dimensionar a los personajes principales contándonos sus antecedente y sus interacciones y a la vez seguir con el ritmo de la aventura. No funciona.
No se pueden hacer ambas cosas. Además que son muchos. Empiezan siendo cuatro. A la mitad se suman tres más. Luego hay que dedicarle algo de tiempo al villano y a otro personaje innecesario que luego se muere. La trama principal... digamos que sí se resuelve satisfactoriamente. Pero todas esas subtramas, al final, quedan muy forzadas y muy poco desarrolladas.
¿Podría la mano de un hábil cineasta haber salvado esta película de un catastrófico final al que un guion mal hecho estaba llevando inexorablemente?
Estoy seguro que sí. Pero no pasó

Quizás el director no estaba muy entregado al trabajo.
O quizás sí que lo estaba, pero los productores no le dejaron trabajar como quería.
O quizás es que esta era una experiencia totalmente nueva con la que, simplemente, no pudo.
Con un cineasta como Schaffner, (experto en dirigir películas épicas, llenas de acción con un tono serio) esta opción parece la menos probable. Pero es que esta vez le toca trabajar con una historia pueril y con muchos niños y en un tono desenfadado con el que, quizás, no supo como lidiar. Las escenas de batalla en esta obra resultaron demasiado flojas y confusas. Cosa rara viniendo del autor de The Warlord (notable por sus realistas escenas de acción).

Al final son puras conjeturas mías.
Lo que si es cierto es que el montaje final terminó de hacer aún más confuso aquello que se había filmado.
Hay partes que tuve que retroceder hasta tres veces para poder entender lo que pasaba.

Lo único que salva a esta película de ser un completo desastre es la espléndida fotografía, las llamativas locaciones y el interesante, y además fantasioso, diseño de producción. En cuanto a este último, me hubiese gustado algo más de real tratándose de una película ambientada en Francia en el siglo XIII. Pero tiene sentido haberlo hecho de esa manera pues los eventos están basados muy vagamente en un hecho histórico del que hay muchas dudas de su veracidad. Además que es una película que parece haber sido hecha para jóvenes; así que el rigor histórico es secundario.
La banda sonoro, compuesta por el mítico Jerry Goldsmith, aunque es bonita, me resulta genérica y no logra conmoverme.

No pude encontrar información sobre el presupuesto ni la recaudación. Pero al parecer no duró mucho en exhibición.
No me extraña. No la recomendaría a nadie. Quizás un niño sí que la disfrutaría.
De todos modos la guardaré en mi colección. Tiene cierto encanto.
Ese encanto propio de las películas de una época en la que el CGI no estorbaba la realización de una cinta épica hecha con efectos prácticos y locaciones reales. Una época en la que eran las malas decisiones, y no la inclusión forzada de ideologías, las que convertían a ciertas obras en fracasos de taquilla.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Lionheart
Fichas más visitadas