arrow

La tragedia de Macbeth (2021)

La tragedia de Macbeth
105 min.
6,5
3.281
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 7 más
Sinopsis
Nominada a tres premios Oscar, incluido el de Mejor Actor. Denzel Washington y Frances McDormand protagonizan esta adaptación, cruda y audaz, de Joel Coen. Un lord escocés es convencido por unas brujas de que se convertirá en el futuro rey de Escocia. Adaptación de "Macbeth", de William Shakespeare.
Género
Drama Intriga Edad Media
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Tragedy of Macbeth
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Shakespeare: Macbeth
Links
Premios
2021: Premios Oscar: Nomin. a mejor actor (Washington), fotografía y diseño de prod.
2021: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor drama (Washington)
2021: Premios BAFTA: Nominada a mejor fotografía
2021: National Board of Review (NBR): Top Films, Mejor guion adaptado y fotografía
2021: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
6
Macbeth
Estéticamente es una película muy lograda y con decisiones de puesta en escena muy inteligentes. Por ejemplo, tenía especial curiosidad por como Joel Coen iba plantear el momento en el que el bosque llega al castillo de Dunsinane y he de decir que me ha encantado que las hojas inundasen la sala al abrir Macbeth la ventana. Quizás me habría gustado más un blanco y negro menos “limpio”, como el del Faro de Eggers, pero esto es un asunto menor.

Mi principal problema es la frialdad de la obra, y no por ser una producción tan teatral y minimalista (contando con el texto de Shakespeare eso no interfiere en absoluto), sino porque a la mayoría de interpretaciones les falta fuerza. Sobre todo a Denzel Washington, que, teniendo monólogos tan potentes como “Is this a dagger” o “tomorrow and tomorrow and tomorrow”, no me transmitió ni la mitad de sensaciones que al oírlos en boca de Ian Mckellen o Michael Fassbender, por nombrar dos de mis Macbeth favoritos. Su tono y su lenguaje gestual son casi siempre demasiado monótonos, sin apenas matices salvo en los momentos evidentes. Creo que en una adaptación de Shakespeare, más allá del apartado técnico o cinematográfico, la clave son las palabras y como son interpretadas, y en ese aspecto esta no cumple del todo.

Una cosa que me encanta de la interpretación de Fassbender es como, a medida que la trama avanza y el personaje está cada vez más atormentado por la culpa y el terror, su rostro está cada vez más descompuesto, realmente ves a Macbeth embriagado por la locura y sumergido hasta el fondo en ese pozo de sangre y destrucción del que no ve más salida que seguir adelante, amparado por la profecía de las brujas. Todo esto no me ocurre con Denzel Washington, no veo ni escucho a Macbeth. Sin embargo, sí que me creo (sin fascinarme) a Frances McDormand como Lady Macbeth y especialmente me encanta Kathryn Hunter, posiblemente la mejor versión de las tres brujas junto con Chieko Naniwa en Trono de sangre.

A pesar de todo, me parece en general una buena película, con muchos aciertos y que seguro volveré a ver en un futuro, pero tenía demasiadas expectativas.
[Leer más +]
37 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Macbeth de Coen
La tragedia de William Shakespeare nuevamente representada en el cine esta vez desde la visión de Joel Coen, que logra compenetrar una curiosa mezcla entre la parte teatral y la cinematográfica, si se piensa en ambos apartados, la película está completamente llena de las dos, interpretaciones y diálogos totalmente teatrales, sin embargo, la cámara, sus movimientos y ángulos se acercan totalmente al cine.

La reconocida historia de ambiciones políticas y anhelos de poder en esta ocasión tienen el papel principal a Denzel Washington que realiza una labor enorme, lo mismo que su contraparte Frances McDormand, quienes a pesar de mostrarse en interpretaciones teatrales como se mencionó anteriormente, se muestran fluidos y completamente de lleno en sus papeles.

Coen teje una propuesta minimalista, fotografiada con un blanco y negro en ocasiones de gran expresionismo donde las imágenes tienen una fuerza abrumadora. Dentro de la parte visual hay que mencionar que el realizador también juega a lo largo del metraje con las transiciones entre secuencias, aprovechando distintos recursos intentando ofrecer cierta continuidad visual.

Coen también deslumbra en aquellas secuencias donde ambición ya ha hecho mella psicológica en el protagonista, con interesantes momentos visuales-oníricos muy llamativos, sin olvidar por supuesto, las intervenciones de la bruja (Kathryn Hunter) que son de los puntos más altos de esta película.

Ahora, la forma en como está realizado el largometraje, da claras cuentas de que no es una obra sencilla de ver y que exige un poco al espectador, si a eso se le suma el estilo idiomático utilizado, propia de la época en que fue escrito, se vuelve aun mas complejo, tanto para nativos del idioma como para quienes lean subtítulos.

Más cine en:

https://www.facebook.com/1024CdC/
[Leer más +]
19 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La tragedia de Macbeth
Fichas más visitadas