arrow

The Country Teacher (2008)

The Country Teacher
117 min.
6,1
78
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un joven profesor de Praga abandona la capital para dar clases de ciencias naturales en un pueblo. Allí entablará amistad con una mujer y su hijo de 17 años. Un día, el ex-novio del profesor llega al pueblo y rápidamente se da cuenta de que allí nadie sabe que el nuevo maestro es gay. Y también se da cuenta de que el profesor esconde cierto afecto por el chico. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Vida rural Homosexualidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ República Checa República Checa
Título original:
Venkovský ucitel (The Country Teacher)
Duración
117 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción República Checa-Francia-Alemania;
Links
7
Ser o no ser.
Un destacado profesor de ciencias naturales de la capital (Praga) llega a un recóndito pueblo rural a enseñar en la escuela local.
Su objetivo, no se sabe. Su destino, se desconoce. Su pasado, se oculta.

Estos son los factores que se establecen en el tercer film del cineasta de moda en su país, el checoslovaco Bohdan Sláma (ganador de la concha de oro de San Sebastián en el 2005 por “Algo parecido a la felicidad”) quien en este film protagonizado por su actor fetiche Pavel Liška nos narra con pausado y equilibrado tono una historia que profundiza sobre la complejidad del ser humano, tanto en su actuar (el personaje protagonista) como en el juicio y reacción de los que lo rodean (la sociedad).

Con una puesta en escena efectista y accesible, el director nos propone sumergirnos en el interior del personaje principal, en su búsqueda de la felicidad y su huida de las presiones de la sociedad trastornada.
Su huída hacia un pueblo lejano en búsqueda de una nueva vida, y de relacionarse con nueva gente no le será fácil. Su secreto, la homosexualidad, lo mantendrá acomplejado hasta revelarlo. La respuesta a sus interrogantes no lo encontrará en lo ajeno sino en una mirada interior, en tratar de estar conforme consigo mismo.

Todo esto confluye y se expresa magistralmente en el argumento: “Para mí lo más importante es el argumento. Lo que trato de hacer es contar una historia con personajes que tienen problemas normales, que cualquier ser humano puede tener (…) retratar personajes que no son grandes héroes, como esos de los filmes de Hollywood, sino seres de carne y hueso que tratan de encontrarse a sí mismos (B. Sláma)

HISTORIA SIMPLE Y UNIVERSAL, CUYO EXPLENDOR RESIDE EN LA BELLEZA DE SUS PERSONAJES Y EN LA BÚSQUEDA INTERIOR Y COLECTIVA DE LA FELICIDAD.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La naturaleza solo produce originales
La cámara, con gran sutileza, se acerca y se aleja, rodea a los personajes, como la mente del espectador que quiere saber que piensan, que siente, porque actúan así. Las caras de los actores no son atractivas, en especial la de la madre, pero expresan tan bien todos los sentimientos que estás deseando verlos continuamente en pantalla. Pero el director lo sabe y envuelve al espectador con un entorno natural, esas vacas que parecen cómplices, de manera que te sientas como participando en la historia en el espacio y en el tiempo. El plano secuencia en el que el protagonista llega al aula de su madre buscando a Bara y después esta sale con la cámara siguiéndola para encuadrar a los dos y después a la madre es extraordinario. Aunque fuera solo por este momento vale la pena ver la película. La música es a la vez la música que ellos estarían oyendo o cantando y sirve para esos momentos en que no habría silencio en la historia. Por otra parte los sonidos del campo y del aula son tan auténticos que participas de ellos. En suma, una buena película de las que me gustan.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Country Teacher
Fichas más visitadas