arrow

Noticia de una violación en primera página (1972)

Noticia de una violación en primera página
Trailer
7,0
157
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Cuando faltan pocos días para las elecciones generales, la hija de un conocido profesor es encontrada muerta. El señor Bizanti, editor jefe de "Il Giornale", de acuerdo con el propietario Montelli, decide encargar el seguimiento de la noticia al novato Roveda y al veterano Lauri. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Sbatti il mostro in prima pagina
Duración
88 min.
Guion
Sergio Donati, Goffredo Fofi
Música
Nicola Piovani
Fotografía
Luigi Kuveiller, Erico Menczer
Productora
Jupiter Generale Cinematografica / UTI Produzioni Associate / Labrador Films
Género
Drama Thriller Política Periodismo Crimen
6
Paz en nuestro tiempo
Un perfecto ejemplo del cine político de la convulsa Italia de los años de plomo y la "estrategia de la tensión" de la mano de un Marco Bellochio que destripa minuciosamente el funcionamiento de una prensa corrupta en proceso de putrefacción moral, fijándose en los entresijos de la manipulación realizados, no desde la grosería ideológica que se desactiva a si misma al caer prácticamente en la parodia, sino de la sutileza de una carcoma cerebral vestida de orden intachable. Así el asesinato y violación de una joven será instrumentalizada mediante la fabricación de un culpable “ad hoc”, transformando lo circunstancial y plausible en verdad inquebrantable y perfecta.
Mediante una estética que se acoge a un estilo verista (con un cierto abuso del material de archivo), que se pretende urgente y fiero pero termina por resultar plano, casi televisivo. Pese a que la dirección ofrezca poco en cuanto a puesta en escena y planificación –la parición de Volontè directamente desde la oscuridad en el tramo final, la cruda conversación con su esposa, la transición que muestra en crimen real y la estupenda panorámica que sigue el intento de huida de la muchacha- la escritura lo compensa, esquivando en lo posible la tentación del didactismo y acogiéndose a la presentación de unos personajes siempre ambiguos. En ese sentido es ejemplar y memorable el protagonista que compone con su intensidad habitual el gran Gian Maria Volontè, un personaje tortuoso y siniestro, extrañamente lúcido.
Lástima que a Bellochio no le alcance el talento porque entre manos tenía la posibilidad de realizar su “El estrangulador de Boston”, un fresco de un momento, de una sociedad, a través de sus crímenes. Los físicos y los éticos.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Ideal para centros de estudiantes
Aquí hay un thriller y un tema político, el director se inclina por lo segundo. Sus intenciones panfletarias acaso puedan molestar un poco al espectador. La corrupción bien pudo denunciarse sin tomar partido por sector alguno, o tomarlo en forma menos evidente; tal vez la bajada de línea política sea el punto flojo de la película. La prensa siempre está expuesta a la manipulación de cualquier grupo que detente el poder, sea de izquierda o de derecha.
El gran acierto: los conflictos internos del protagonista atrapado en esa maquinaria de corrupción.
El desliz: los mensajes explícitos.
Bellochio siempre logra sacar buen partido de sus actores y darle a sus historias un ritmo adecuado, ni muy precipitado ni muy lento.

Como thriller, funciona.
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil