arrow

La tercera llave (1961)

La tercera llave
87 min.
6,7
207
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
De la caja fuerte de una empresa naviera alguien roba ciento treinta mil libras esterlinas. Todas las sospechas recaen sobre uno de los dos jefes de la oficina, porque la policía descubre que hay una copia de su llave. El hombre huye para poder demostrar su inocencia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Intriga
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Secret Partner
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Trámites de separación
Parece lógico pensar que ya que los británicos fueron la principal cantera de la literatura policiaca clásica (Collins, Doyle, Chesterton, Christie, etc.), su cinematografía debía reflejar idéntico interés por el mencionado género, y en efecto así fue, como lo demuestran multitud de películas y realizadores, entre los que sobresale la oronda figura de Hitchcock (quien prefería el suspense). Al referirme a cine policiaco y no negro estoy haciendo una distinción; por el primero entiendo aquellos argumentos o tramas que se sustentan en la intriga, el suspense y el juego, mientras que en el segundo cabrían historias en las que lo criminal se mezcla con lo social y lo trágico. Naturalmente, los británicos también han hecho cine negro, pero a imitación de los modelos norteamericanos -a quienes cabe atribuirles la paternidad del mismo (también en el ámbito literario)-, y frecuentemente con menos acierto u originalidad que los franceses.

Este fatigoso preámbulo viene a cuento porque Basil Dearden es una figura clave en el tratamiento que todos estos géneros tuvieron en el cine británico, siendo uno de los pioneros en la introducción del género negro a la americana (“El farol azul”), en la imbricación de las tramas criminales con el análisis y la crítica social (“Saphire”: “Crimen al atardecer”), pero al tiempo un frecuente cultivador de la intriga policial clásica, como ocurre en la presente cinta.

Nos encontramos, por tanto, ante la típica historia en la que lo importante es el enigma, en este caso un “quién lo hizo” (en otros la intriga se basa en un “cómo lo hizo”, o en ambos aspectos a la vez), enigma que, a modo de juego, nos llevará de sospecha en sospecha, de espejo en espejo, hasta la solución final. En la presente película hay también un recurso clásico del género, el Mac Guffin, que es en este caso un personaje anónimo, enmascarado y con voz distorsionada, que aparece como el artífice de la conspiración para implicar a Brent, el protagonista, en un audaz robo. Todo el misterio de la película gira en torno a la identidad de este personaje (incluso desde el título original de la película: “The secret partner”), circunstancia que hubiera disgustado a Hitchcock, quien afirmaba que era un recurso que debía importar mucho a los personajes pero poco o nada al narrador.

En lo formal es una película correcta, académica, que tiene la virtud de no aburrir al espectador aficionado a este género de historias. No obstante, es justo decir que el guión, más allá de las trampas y giros argumentales, carece de especial nervio, y que los diálogos son más bien funcionales. Bien fotografiado por Waxman, aunque sin la brillantez que había conseguido en el anterior “Saphire”, el filme sufre una banda sonora empeñada en subrayar momentos clave (lo que resulta molesto), pero al menos cuenta con buenas interpretaciones, sobre todo de los secundarios, destacando Bernard Lee (el célebre “M”, de la serie Bond) como inspector al borde del retiro, más atinado que un meramente cumplidor Stewart Granger como protagonista.

Entretenida y eficaz, la película no está entre las mejores creaciones de Dearden, realizador siempre muy criticado por las jóvenes generaciones de cineastas, que lo identificaban con una forma de hacer cine que debía ser superada, ignorando (voluntaria o involuntariamente) que algunos de sus filmes contenían aspectos de crítica social francamente interesantes (la mencionada “Saphire”, “Víctima”, seguramente su mejor obra, pero también “Barrio peligroso” o “La vida de Ruth”), con frecuencia superiores –en opinión de quien esto escribe- a los de sus más severos críticos.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
¿Quién ha sido?
Notable película británica, que gira en torno al robo de una importante suma de dinero, de la caja fuerte de una compañía naviera. Buena dirección de Basil Dearden y excelente guión, con una trama bien hilvanada, en la que nuestras sospechas van cambiando a lo largo del film. ¿Quién ha sido? Hay un buen abanico de posibilidades, lo que hace que la intriga se mantenga hasta el final. Ëste, te puede sorprender, o quizás no. Stewart Granger está discreto, es un actor sobrevalorado a mi modesto entender, pero en general las actuaciones son bastante correctas. La película engancha, tiene ritmo. Recomendable.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La tercera llave
Fichas más visitadas