arrow

Por la gracia de Luis (2009)

Por la gracia de Luis
90 min.
5,1
227
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (español)
Sinopsis
Documental sobre el maestro Luis García Berlanga. Según José Luis García Sánchez, "No se trata de un documental. Tampoco es una película. No es una biografía de Berlanga. Es un paseo por su cine. Algo así como una ensalada de sus películas. Una especie de Caja de Pandora de la que puede surgir cualquier cosa. No intervienen sus actores, sino sus personajes. No habrá entrevistas, sino salutaciones, un mosaico de entradas y salidas en un universo cinematográfico hispanoitaliano. Habrá fallas eróticas y anarquistas pintadas a la acuarela. Estarán los momentos más divertidos de su filmografía, y también los más tristes de la historia de nuestro cine. Invitamos a los espectadores a un género nuevo, una antología berlanguiana, un auto sacramental, una verbena..." (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Por la gracia de Luis
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
5
La intemerata
Altos estudios eclesiásticos. La crónica de un fracaso. Plano secuencia. El imperio austrohúngaro. Tengo miedo. Un hijo de puta con ventanas a la calle.
Berlanguiano. Esa cosa. Obras maestras y otras más horrorosas. Poderosas obras y algunas desastrosas. Gran humor y groseras chocarrerías. Medidas y perfectas o chapuceramente resueltas. Grandes metáforas u obvias chorradas. Gran arte o coñazo autocomplaciente. Rigor y vómito. Profundas reflexiones y pueriles desahogos. De todo un poco.
Unos cuantos actores cogen un tren, no es el de sombras ni tampoco el de la bruja, aproximadamente a las tres y diez, que viaja a ninguna parte. Allí, en medio del camino y al final del recodo, les esperan dos hermosas paellas. Antes recordaron algunas cosas, cualquiera tiempo pasado fue mucho mejor.
Repaso somero de una vida cinematográfica que intenta contar con cierta novedad y gracia lo mismo de siempre y que no está mal. Las mismas historias y tópicos, pero bueno, más o menos, entretiene.
Si Berlanga cometiese el grave error de ver esta obra, echaría espuma por la boca, la odiaría a muerte, no se haría ni una triste paja.
Nosotros somos más buenos.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Plano secuencia
Lejos queda El circo (1949-50), el trabajo de un alumno en prácticas del I.I.E.C; un cortometraje en el que mostraría las primeras y premonitorias pinceladas de su futura cinematografía. Medio siglo más tarde de haberse estrenado Bienvenido Mr. Marshall (1953), un extra que aparecía corriendo en La Vaquilla (1985) junto a otros chavales apareciendo y desapareciendo como un relámpago, decidió algunas décadas después rodar Por la gracia de Luis (2009), un entrañable documental del director José Luis García Sánchez en el que consigue aglutinar a un considerable elenco berlangiano que vivió a través de sus respectivas interpretaciones momentos de total creatividad, propósito que tuvo como ingrediente aglutinador el fenomenal plano secuencia que tanto identifica al homenajeado.

“Todo empieza en la estación de Chamartín”, y un destino muy ligado a la vida de Berlanga. Concha Velasco, nos pone en situación mediante una propuesta con la que el maestro homenajeado y el director de esta aventura, no podían estar más de acuerdo. Son muchos más, muchísimos más los actores y las actrices (secundarios anónimos incluidos que tan importantes fueron en las escenas de masas con grandes planos generales); una muestra de ese importantísimo recurso en el cine de Berlanga lo podemos apreciar en Plácido (1961). Se trata pues, de un documental que nos acerca a interesantes entrevistas en las que salen a la luz algunos de los innumerables detalles que rodearon a Bienvenido Mr. Marshall contados por, entre otros, el productor Francisco Canet, Ricardo Muñoz Suarez o Juan Antonio Barden.

En el momento del rodaje eran muchos los presentes, quedando para la memoria los queridos ausentes. Entre los actores y las actrices que se ofrecieron generosamente a este interesante viaje berlanguiano están Sol Carnicero, Violeta Cela, Juan Luis Galiardo, Antonio Gamero, José Lifante, Antonio Ozores, Andrés Pajares o Monica Randall, que junto a más de una veintena de interpretes, dejan constancia sobre sus experiencias artísticas junto al maestro en los múltiples sets de rodaje.

Según Barden, Bienvenido debía de cumplir tres condiciones básicas para hacer realidad sus objetivos, condiciones desmenuzadas minuciosamente desde la fiabilidad absoluta de quien formara parte del esplendido guión, a lo que Berlanga aporta algunas incidencias que pudo superar sin problemas con la insistencia creadora activada en todo momento ante la duda de su jovencísima experiencia. Igualmente asistimos a la interesante visión que Jesús Franco tiene sobre su amigo Berlanga y la opinión que le merece su aportación frente a otros directores.

El documental nos descubre algunos posicionamientos de Berlanga frente a lo inesperado, el juego del doble
sentido o, el rechazo de la cursilería, cuidando en todo momento el ritmo dentro del plano que tanto le caracterizaba, ofreciendo al elenco momentos interpretativos libres y únicos en los que mostrar sus dotes creativas en función de la secuencia. Por la gracia de Luis, nos tiene reservados muchos momentos memorables con las opiniones que sobre el maestro vierten con notable cariño un elenco donde se fusiona veteranía actoral con nuevos veteranos encuadrados en el plano secuencia que tanto le caracteriza al maestro Berlanga…por cierto, sobre el Imperio Austrohúngaro alguna cosa hay.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Por la gracia de Luis
Fichas más visitadas