arrow

El magnate (El juego de las audiencias) (TV) (1984)

El magnate (El juego de las audiencias) (TV)
102 min.
4,6
74
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
free
Sinopsis
La lucha por los índices de audiencia lleva a Vic a manipular los datos de su programa en una pequeña cadena televisiva. Esto hará que su popularidad aumente y se convierta en una estrella de la pantalla. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Televisión Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Ratings Game
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Telebasura en pañales y una película brillante
Dirigida y protagonizada por Danny DeVito, con guión de los siempre acertados Michael Barry y Jim Mulholland, también muy conocidos por su guión para “Dos policías rebeldes” (“Bad boys”) (1995), “El juego de las audiencias” (1984) supone una película que retrata en clave de humor el mundo y las entrañas de la industria televisiva en clave de humor y mediante una ácida e inteligente crítica.

El argumento nos conduce a los tejemanejes del mafioso magnate Vic De Salvo (Danny DeVito), un caradura que cree que posee un talento innato para triunfar a toda costa en televisión, pero quien se enfrenta a las negativas que reciben sus proyectos por parte de todo canal al que presente una idea. Pero todo va a cambiar cuando conoce a Francine, encargada de elaborar el baremo de las audiencias, con cuya ayuda manipula los datos de share y rating, de su programa en un pequeño canal televisivo, la única idea que no le han rechazado los directivos, otorgándole un hueco en la parrilla. Un programa que invade la parrilla televisiva con un programa que incluye de sexo de baja calidad. Con este dudoso gesto va a conseguir que su popularidad aumente y convertirse en una estrella de la pantalla, logrando que su programa de dudoso gusto televisivo sea el más visto de todo Estados Unidos.

La película es una sátira sobre las audiencias y los medios de comunicación y plantea un debate sobre si la televisión ofrece al público lo que quiere o si, al contrario, los espectadores y las escaletas de los programas están condicionados por las audiencias medidas por un limitado número de aparatos distribuidos en la población, denominados “audímetros”, planteando un interesante análisis crítico sobre la televisión y su influencia en la sociedad, y viceversa. Se pone de manifiesto la manipulación que ejerce el poder para manipular los índices de audiencia y la información, algo que es de sobra conocido, pero de lo que se habla poco. Los escándalos económicos por el reparto del pastel no pueden estar ausentes en una película sobre el mundo del espectáculo. El escándalo real y el ficticio se confunden ante el público, al que se da gato por liebre.

Asistimos a una película de bajo presupuesto que denuncia el uso ilegítimo y mafioso de los controles de las audiencias televisivas, en sentido literal. La familia siciliana De Salvo, perteneciente a la mafia del transporte se rinde ante las inversiones en la manipulación de los medios de comunicación. Los Ángeles y alrededores como Beverly Hills. son también protagonistas de una historia que narra parte de la vida misma. Danny DeVito estaba casado por aquel entonces con la también actriz Rhea Perlman (“Cheers”, NBC, 1982-1993), y ella es la elegida para protagonizar esta película junto a su ya marido. Con ella vive una historia de amor también en el título que nos ocupa. No vuelven a coincidir en el cine hasta “Matilda” (1995), título del que DeVito es también director y productor.

Curiosamente, en los tiempos que vivimos, plagados de manipulaciones de todo tipo, se hace necesaria esta película que, quizás está más olvidada de lo que debiera.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El magnate (El juego de las audiencias) (TV)
Fichas más visitadas