arrow

Patch Adams (1998)

Patch Adams
120 min.
6,6
21.189
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Escenas
Ver 2 más
Sinopsis
Basada en una historia real, la película es la biografía del médico Patch Adams (Robin Williams), que revolucionó a la comunidad médica oficial aplicando singulares terapias consistentes en hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Biográfico Basado en hechos reales Medicina
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Patch Adams
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1998: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original (comedia)
1998: Globos de oro: Nominada Mejor película comedia y actor (Robin Williams)
1998: Premios Satellite Awards: Nominada a Mejor actor principal - Comedia o Musical.
8
Jarabe de cariño, píldoras de sonrisas e inyecciones de ternura
Ya lo mencioné en otra crítica.
Yo conocí a un médico especial.
No se colocaba peras para enemas cortadas para imitar una nariz de payaso, ni iba por ahí disfrazado, ni convertía los objetos a su alrededor en puertas para la imaginación.
Pero sí tenía eso que le sobra a Patch Adams: humanidad a borbotones, ternura, amabilidad sin barreras y ese aura que consigue inmediatamente que todo el mundo a su alrededor se sienta automáticamente mejor.
No era un payaso con chistes y ocurrencias debajo de la lengua, pero conseguía resultados similares a los de Patch.
Porque él tampoco creía en el distanciamiento entre médico y paciente.
Porque para él los pacientes eran personas que necesitaban una mano consoladora.
Llevaba una bata blanca impecable y sus modales eran exquisitos. Sólo con verle a uno se le aligeraba el corazón. Aunque su aspecto causaba un gran respeto, era más bien el respeto que él se ganaba tratando a todos como a iguales. Lo mismo daba que estuviese atendiendo al alcalde, o hablando con alguna eminencia médica, con una enfermera o tratando al paciente más humilde. A todos los trataba con las mismas campechanas atenciones, para todos tenía palabras amigas. Se interesaba por sus familias, por sus tareas cotidianas, les invitaba a la conversación y siempre parecía tener alguna solución. No porque él fuese más sabio que los demás, sino porque casi siempre encontraba esas palabras con las que paliar un poco la inquietud y el dolor. No eran palabras vacías ni falsas, sino auténticas. La niña que yo era y que fue a su consulta en repetidas ocasiones, sobre todo a causa del asma bronquial infantil que me tumbaba cada dos por tres, percibió aquella esencia bondadosa desde la primera visita. Él también sabía hablar a los niños. Una vez, habiendo yo ido a su consulta probablemente por alguna infección de las vías respiratorias, me dijo: “no te preocupes, que no te vas a perder la feria e irás con tus papás y tus hermanos”. Y me lo decía con esa seguridad y ese tono que me encantaba porque no era un tono de condescendencia, sino de convicción. Y me dijo más cosas, no recuerdo cuáles, pero recuerdo su encantadora voz y aquello era como estar en un reino celestial.
Efectivamente, pocas horas después, la infección se había marchado como si nada y estaba yo en la feria disfrutando con mi familia.
Tal vez aquella rápida recuperación no se debía tanto al efecto de los medicamentos (que también se debería a eso), como por el convencimiento de que aquello tenía escasa importancia y se iba a curar muy pronto, sobre todo porque el médico lo creía así. Y bastaba que él lo creyera, para que yo también lo creyera.
[Leer más +]
68 de 81 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Mentirosa, falsa y cínica
Sólo hay una cosa a exigir a una película que se defina biográfica, y es que cuente la verdad, y no sea una sucesión de escenas, en parte romanticonas hasta el vómito, y en parte payasadas de un bufón. El propio Patch Adams, el real, renegó absolutamente de esta película, y es tan fácil como investigar su historia para comprobarlo. Repugna que lo presenten como un mísero payaso obviando el esfuerzo que pone en tratar a sus pacientes, de manera individualizada y aplicando todos sus conocimientos médicos, que en esta cinta son cercenados e ignorados. La vida del auténtico Patch Adams merece ser reflejada de un modo más real, y no con este bodrio que tira de clichés hasta el hastío. (El malvado stablishment, el speach final, la bananera utilización de los niños...)

Dato de hasta donde es capaz de llegar esta película en su desvergüenza en Spoilers.
[Leer más +]
46 de 70 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Patch Adams
Fichas más visitadas