arrow

Llanto por un bandido (1964)

Llanto por un bandido
98 min.
5,9
519
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
José María “El Tempranillo”, huyendo de la justicia, se refugia en Sierra Morena. Tras un período de duro aprendizaje, se convierte en el cabecilla de un grupo de bandoleros. Su mujer, María Jerónima, intenta inútilmente apartarlo de esa forma de vida. Algún tiempo después, Pedro Sánchez, un político liberal, se escapa de una cuerda de presos y recorre la sierra en busca de José María. Cuando lo encuentra, intenta atraerlo a la causa liberal. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Histórico Biográfico Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Llanto por un bandido
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Italia-Francia;
Links
Premios
1964: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
6
Desmitificando la leyenda
Pese a no estar jamás entre las favoritas del autor, más empeñado y orgulloso de su etapa alegórica, encriptada y algo pedante sobre el franquismo y sus consecuencias, este film me parece interesante y nada desdeñable, pese a tener la etiqueta de cine de encargo y popular. Una coproducción del productor Dibildos que recrea la vida de este famoso bandido, con la estética de un western y las raíces folclóricas de Andalucía y de España por extensión. Se trata de un film de género, que recrea nuestra historia y costumbres, la rebeldía contra la injusticia, la represión de los migueletes, el honor y la dignidad frente a la tiranía y el olvido del poder gubernamental, los caciques latifundistas en la Andalucía profunda del siglo XIX en el marco de la irrupción de los liberales y la Constitución de Cádiz. La fisicidad del paisaje y la rudeza de sus personajes son los vigorosos motores de esta película de aventuras por Sierra Morena.

Saura se cuida mucho de presentar una buena inventiva en su puesta en escena con dos escenas representativas de dos lienzos de Goya, que le dan un marchamo de calidad y raigambre cultural. Filmada en Cinemascope y un luminoso y expresivo color, las estrellas internacionales quedan ensombrecidas por el soberbio trabajo de los actores españoles más identificados y conocedores de nuestro linaje, encabezados por un pletórico Paco Rabal en su mejor momento ya que había trabajado con los mejores cineastas españoles y europeos de la época. Saura pretendía dar una imagen distinta de “El Tempranillo”, más verídica y alejada del típico y tópico bandolero romántico, la forja de un hombre sencillo, presentándolo como un tipo cercano con virtudes y defectos que tras una reyerta amorosa se une a los forajidos que luchan contra el poder feudal, erigiéndose rápidamente en líder rebelde.

Su banda sonora flamenca, sus pueblos blancos, sus ventas y tabernas, sus rituales con sus ancianas de luto condicionan el marco de un territorio peculiar, de tierras polvorientas y agrestes de secano, donde el sol castiga con dureza, su fauna de rapiña, sus moradores afables y sencillos a la hora de compartir lo poco que poseen, confieren al film una verosimilitud asombrosa y atractiva por su realismo, ácida y amarga a la vez. Nunca he pensado que dirigir una película de encargo fuera deshonroso para un autor, prueba de ello pudiera ser el gran pintor de cámara Diego Velázquez, pintor de la corte que siempre trabajó por encargo del rey a quien servía, por otro lado cinesastas como Ford, Walsh o Lang hicieron todo tipo de cine. ¿Alguien se atrevería a dudar de su autoría? ¿Por qué el arte no puede ser comercial?
Gracias por la atención prestada a esta sencilla opinión.
[Leer más +]
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La necesaria reivindicación.
La segunda película de Saura fue esta biografía del bandolero Jose María "El Tempranillo". Es una película muy bien contada, hecha con sinceridad, sin ningún mínimo afán hagiográfico, que rezuma ecos de Goya (la pelea de los dos hombres semienterrados) y Lorca, y que sabe sacar partido a la mitomanía e iconografía del personaje del bandolero y de Andalucía. Saura ya poseía aquí un estilo propio, y me resulta necesario reivindicar por enésima vez la figura de este cineasta clave para nuestro cine, aunque muchos se empeñen en lo contrario.
[Leer más +]
16 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Llanto por un bandido
Fichas más visitadas