arrow

Ruta suicida (1977)

Ruta suicida
109 min.
6,0
6.389
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Un policía adicto a la bebida debe escoltar a una prostituta, desde Las Vegas hasta Phoenix, para que pueda testificar en el juicio contra un mafioso. Pero la misión resulta ser más difícil de lo esperado, ya que alguien, muy poderoso, está empeñado en que no lleguen a su destino. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Thriller Policíaco Alcoholismo Crimen Prostitución Road Movie
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Gauntlet
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Fracasado en busca de gloria
Realizada por Clint Eastwood, que interviene en ella como protanista. Se rodó en Las Vegas (Nevada) y en Phoemix y Superior (Arizona), con un presupuesto estimado de 6 M dólares. Se estrenó el 21-XII-1977 (EEUU).

La acción principal tiene lugar camino de las Vegas y Phoenix, a lo largo de unos 10 días, en 2005. Ben Shockley (Clint Eastwood), duro oficial de policía, lacónico, poco inteligente y aficionado a la bebida, ambiciona ser protagonista del éxito profesional que le otorgue el ascenso que siempre ha deseado. El jefe superior de la policía de Phoenix le encomienda una misión rutinaria. Ha de ir a Las Vegas para tomar bajo su protección a Gus Mally (Sondra Locke), detenida por prostitución, y trasladarla a Phoenix para que preste declaración en un juicio.

La película denuncia que la corrupción llega hasta altas esferas, donde hay connivencias entre funcionarios, políticos, miembros de la judicatura y el crimen organizado. Critica la falta de control de algunos altos cargos, que cometen con impunidad, abusos de poder. La figura de la mujer adquiere una presencia de mayor relieve que en films anteriores del realizador. Gus Mally tiene un papel importante, su personaje es fuerte, tenaz e independiente y aporta a lo largo del relato sugerencias e ideas útiles que no se le ocurren a Ben, menos inteligente que ella. El trayecto entre Las Vegas y Phoenix está plagado de peligros inauditos: la explosión del coche preparado para ellos, el hundimiento a tiros de la casa de Gus, el enfrentamiento de Ben con una banda de "ángeles del diablo", la persecución de una moto por un helicóptero y otros. La inverosimilitud de algunos episodiso tiene mucho que ver con el tono disparatado que convierte la obra en una pieza deliciosa de humor variado: negro, surrealista y tragicómico.

La música aporta una enérgica partitura de jazz, con excelentes solos de clarinete, trompeta y saxo. Refuerza la acción y, también, los lances cómicos. La fotografía hace ostentación de habilidad narrativa. En este sentido, destaca la pelea a puñetazos de tres "ángeles del diablo" con Ben, vista desde una cámara situada en el centro de la riña. Muestra la belleza de los paisajes desérticos de Arizona. El guión suma acción, drama, thriller, romance, humor y denuncia, en un combinado bien escrito, con escenas de récord: 8.000 impactos de bala en el autobús de Ben y Gus y la interminable doble fila ("the gauntlet") de agentes armados, dispuestos para recibir a tiros a los protagonistas. La interpretación de Sondra Locke, a la sazón comañera sentimental de Esastwood, es correcta y convincente. La dirección imprime a la acción un ritmo intenso.

Película entretenida, absorbente y divertida, de buena música y notable fotografía.
[Leer más +]
38 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Entretenimiento inverosímil (6.5)
Si valoras diálogos, acción y chistes, esta película te puede llegar a entretener.
Ahora bien, si no soportas que un argumento te resulte inverosímil, no la veas, o hazlo, pero sabiendo que cuando llegue el minuto 85, aproximadamente, empieza lo increíble: una ruta suicida al volante de un autobús tuneado a lo "Equipo A". Antes de ese momento, también te pueden resultar molestos los exagerados tiroteos en la casa de la puta y en la frontera.
El resto me parece todo bastante entretenido, con el típico ritmo narrativo de este director, es decir, sin complicaciones.

En cuanto a los actores, podemos ver a un Eastwood un poquito diferente: aunque sigue siendo un borracho rudo, esta vez es algo tontorrón y no se habría dado cuenta de lo que estaba pasando de no ser por la chica, Sondra Locke, una actriz que me parece preciosa y talentosa.

La música está bien. Si no fuera por ella, la parte de la ruta suicida sería aún más ridícula.
[Leer más +]
31 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ruta suicida
Fichas más visitadas