arrow

Un plan perfecto (2001)

Un plan perfecto
107 min.
6,1
6.472
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Al jefe de una banda de atracadores de joyerías Joe Moore (Gene Hackman), un mafioso amigo suyo (Danny de Vito) le encarga un gran golpe a una joyería. A pesar de su larga amistad, el mafioso envía a su sobrino para supervisar el plan, que ha sido meticulosamente preparado, y para evitar que alguien se escape con el botín. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Thriller Robos & Atracos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Heist
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Trepidante y acerada (...) admirable película (...) Posee toneladas de ingenio coloquial, acción de la buena, sentido del humor, ritmo y fluidez"
[Diario El Mundo]
"Con su habitual elegancia, y a través de otro de sus prodigiosos guiones, (...) Y el inmenso, el maravilloso actor que es Gene Hackman se mueve en esta historia como un rey en sus dominios. (...) Muy buena"
[Cinemanía]
9
7
Positiva
1
Neutra
1
Negativa
6
Demasiados fallos en el guión
Las interpretaciones son portentosas, en especial un Hackman que sigue dando clases de actor muy bien arropado por unos secundarios excelentes, entre los que quizás flojee algo la señora Pidgeon. El ritmo es perfecto, no dejando un momento para el tedio, y atrapando al espectador con sumo interés en el desarrollo de la trama.
Pero el guión, aunque tiene momentos y giros del todo magistrales, abunda en lagunas explicativas y en situaciones demasiado forzadas (en el spoiler comento algunas).
Pese a ello, es una peli del todo recomendable por sus buenos actores, porque el argumento engancha desde buen principio, y por ser muy entretenida.
[Leer más +]
67 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
El barullo argumental no equivale a brillantez
Desde hace algunos años, observo que las películas que pertenecen al género “thriller” cobran mayor prestigio en la crítica cuanto más rebuscado y farragoso sea su argumento, y sobre todo, cuando más “giros de guión” - que siempre se tildan de sorprendentes – tengan. No importan los bandazos ilógicos en el comportamiento de los personajes y lo oscuro y complejo que resulte la narración para un espectador medio. En esta categoría de películas alabadas por su complejidad argumental estarían “L.A Confidential”, y “Sospechosos habituales”, por ejemplo, aclamadas por la crítica y al parecer también por gran parte del publico (pienso que en algunos casos acomplejado todavía por una cierta superioridad moral que se concede a la crítica especializada).

A los films citados, hay que añadir ahora “El último golpe”en donde la pretendida genialidad del guión descansa en la oscuridad de la narración, las inexplicables y abundantes traiciones de los personajes y en los mencionados tramposos “giros de guión” que se propinan al espectador.

Los trucos son tan reiterativos que al cabo de poco tiempo, con el enésimo y pretendidamente brillante giro argumental, el espectador (quiero creer que con una mediana capacidad intelectual) ya anda perdido y posiblemente con muy pocas ganas de implicarse en la (i)lógica de una narración cuyos referentes son dinamitados cada dos por tres.

Parece claro que la claridad narrativa, uno de los valores clásicos del cine, se encuentra desprestigiado actualmente midiéndose la calidad de este genero del cine por su capacidad para embarullar y liar al espectador.

Yo siempre digo que si a la pregunta “¿De qué va la película?” un espectador no es capaz de responder en sus líneas fundamentales, la película ha fracasado pues pienso que el cine es ante todo un vehículo para contar cosas siendo la claridad expositiva regla de oro. No creo que esta película resistiese esta sencilla prueba en un espectador con un coeficiente intelectual medio.

Para rematar, hay que referirse a la inadecuada elección de Danny DeVito encarnando a un personaje para el que no da la talla (nunca mejor dicho). No hay que ser purista y se pueden desmontar ciertos tópicos de los personajes estándar del genero, pero elegir a DeVito como matón peligroso es, cuando menos, un error monumental de casting.
[Leer más +]
43 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un plan perfecto
Fichas más visitadas