arrow

Primera victoria (1965)

Primera victoria
167 min.
6,6
890
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (Español)
Sinopsis
El capitán Rockwell Torrey y el comandante Paul Eddington forman parte de un destacamento de la Marina americana cuya misión es responder al ataque perpetrado por los japoneses contra la base americana de Pearl Harbor. Torrey, enamorado de la enfermera Maggie Haynes, intenta mejorar la distante y tensa relación con su hijo Jeremiah, un joven oficial de la Marina. (FILMAFFINITY)
Género
Drama II Guerra Mundial Ejército Pearl Harbor
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
In Harm's Way
Duración
167 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1965: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Blanco & Negro)
1965: Premios BAFTA: Mejor actriz extranjera (Patricia Neal)
9
Militares, sus amores, sus pugnas de mando, sus interioridades
Muy buena pelicula del viejo Otto con un planten de actores de gran fama y maestría como John Wayne, Kirk Douglas, Tom Tryon, Brandon de Wilde (aquí ya un joven de unos 18 años que se hizo famoso por su papel de niño en el western "Raices profundas"), Dana Andrews, Henry Fonda, Patricia Neal o la preciosa y estupendísima de físico Paula Prentiss.

Película bélica en blanco y negro con unas tomas exteriores en playas, puertos, mares, de auténtica contemplación.

El argumento parte del ataque nipón a Pearl Harbour y por tanto del incio de la Guerra sobre todo marítima del Pacífico entre Japón y EE.UU. en los años cuarenta del siglo XX. Pero lo bueno es que no se queda sólo en lo bélico, aborda historias personales como la del Almirante que tiene a un hijo entre los jóvenes oficiales a su mando y no lo sabe hasta que una enfermera se lo dice. O el oficial de confianza del almirante protagonista, hombre rudo y vividor que gusta de las mujeres y de la guerra como un auténtico guerrero, capaz de cometer delitos de faldas y también la heroicidad de un valiente.
Etc., etc. En fin una película muy entretenida y agradable de ver; por supuesto, dramática y con pocos toques de dulzonería que rebajen su realismo.

Muy recomendable
[Leer más +]
21 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Mensaje en una botella
Cuando está John Wayne en pantalla, toda la pantalla es John Wayne (aunque sea ya un John Wayne decadente), y John Wayne está todo el rato. Es un placer ver a John Wayne esté como esté, con su calma, con su saber estar, con su control absoluto de la escena.

John Wayne es tan versátil que en su laboriosa vida militar surgirá otra oportunidad para el amor; la vida le sonríe porque se lo merece: Será una enfermera pulcra, mujer responsable que le encandilará por su saber estar y su discreción. La guerra para John Wayne es un fondo de escenario que le sirve de apoyo para ser un buen paciente y después para conquistar el corazón de esa mujer, paso a paso, con elegancia.

Ahí es donde está la primera victoria, y la única, porque sabiendo un poco de qué van las guerras, no el amor, te das cuenta que todo lo relativo al aspecto bélico no te lo crees más que porque está John Wayne. Efectivamente, si no estuviera ÉL, la película sería de risa o, al menos, de incongruencias todas con imágenes bélicas bastante discretas.

Pero ¿cómo le vas a discutir a John Wayne, un comandante de la Marina, en activo en plena Guerra Mundial, que no vaya a decirle a la mujer de su amigo que éste ha muerto en el campo de batalla? Tendrás que callarte. Lo insólito es que la mujer no está en su casa, no, que va, debe ser militar también, oficial pienso, está en una isla informando por radio del paso de los aviones enemigos: altura, modelo, dirección… Informa de todos los que van apareciendo sin cesar. Eso sí que es una labor de reconocimiento. Uno se imagina que son siempre los mismos en bucle, que pasan, giran a lo lejos y vuelven, porque si no...

¿Qué estoy viendo? Ah, a John Wayne. No discutas. A John Wayne le ascienden a almirante porque es John Wayne, lógicamente, y siendo almirante de la Marina USA (oigase el himno en abierto) se monta en un avión con los paracaidistas (insólito en la historia del Mundo mundial: un almirante en un avión de carga) para tirar una botella, o algo así, digamos que un mensaje atado con un pañuelo, derecho hacia una columna de soldados que iban por tierra atravesando una vaguada de monte bajo. Y el mensaje cae a los pies de quien iba dirigido (increíblemente lo ven caer) y dando dos pasos, no más, el interesado lo encuentra. Así como lo cuento. Eso no es más que un ejemplo de un mal trabajo de montaje y de una información nula acerca del aspecto andarín o senderista, sea uno civil o militar, o de lo que se trata de buscar setas o espárragos, o de lo difícil que es encontrar una pieza abatida en medio del campo como no tengas perro.

Se comprende por tanto que Primera victoria va de una historia de amor, con un protagonista imponente que da todo el juego. La historia de amor es tranquila, de una sensualidad oculta, romántica. Ella es muy delicada y John Wayne da una cobertura sensacional haciendo de esta parte de la película, una película agradable. La historia de amor del hijo en cambio es chusca, contestataria… Con reproches. Se queda a años luz de la bella relación entre el maduro almirante y la humilde enfermera.

Y por lo que respecta al aspecto bélico, yo todavía estaría buscando el mensaje.
[Leer más +]
21 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Primera victoria
Fichas más visitadas