arrow

Fue la mano de Dios (2021)

Fue la mano de Dios
130 min.
7,1
15.051
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer oficial HD (ITALIANO con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
El oscarizado guionista y director Paolo Sorrentino presenta la historia de un chico, Fabietto Schisa (Filippo Scotti), en el turbulento Nápoles de los años ochenta. En "Fue la mano de Dios", hay lugar para alegres sorpresas, como la llegada del legendario futbolista Diego Maradona, y para una tragedia igual de imprevista. El destino interpreta su papel, la alegría y la desdicha se entrelazan y el futuro de Fabietto echa a rodar. Sorrentino vuelve a la ciudad que lo vio nacer para contar su historia más personal: un relato sobre el destino y la familia, los deportes y el cine, el amor y la pérdida.
Género
Drama Comedia Años 80 Biográfico Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
È stata la mano di Dio
Duración
130 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Estados Unidos;
Links
Premios
2021: 4 Premios David di Donatello, incluyendo Mejor película y mejor director
2021: Premios Oscar: Nominada a mejor película internacional
2021: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2021: Premios BAFTA: Nominada a mejor reparto y mejor película en habla no inglesa
2021: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado y mejor actor emergente
9
Liberazióne
Promocionando su última obra, aseguraba a un periodista Paolo Sorrentino que, tras 35 años hablando de la muerte de sus padres, necesitaba dejar de hacerlo. Es la premisa sobre la que se asienta ‘Fue la mano de Dios’. Sorprende que buscando enterrar de una vez -disculpen el humor sorrentiniano– el dolor más personalísimo, el que entraña quedarse huérfano cuando él era solo un iniciado en la vida adulta -que es cuando la palabra presenta más sentido aunque todos vayamos a acabar siéndolo, porque es sin duda el peor momento posible para que a alguien le suceda algo de tales características- y resarcirse así de una deuda contraída únicamente con él mismo, ha creído conveniente invitar a miles de personas a la intimidad de una sala de cine para hacerles partícipes, haciendo uso de su habitual estridencia, de la historia que le pedía a gritos que contase Capuano, su mentor en el arte que domina, a orillas del Tirreno; su historia.

No es ninguna estupidez; contar un extracto de una vida -no digamos ya una entera- es un vasto ejercicio primero de autoconsciencia y después de expresión en el que, como en la película, suele ser más fácil encontrarse de cara con lo absurdo que con la seriedad de lo terrible que puede tener el vivir. No lo digo yo, lo dice su álter ego en la ficción. Un joven Fabietto que, sentado a las faldas del Vesubio, ya consciente de su sino, espeta: “la realtà non mi piaze più, è patetica / no me gusta la realidad, es patética”. Bien sabe Sorrentino, sin embargo, que en lo menos dramático de la vida está la esencia y de que Fabiè está equivocado. Por eso en su película apenas se masca lo trágico. Al contrario, es un ensayo sobre cómo fijar la mirada en el futuro a través de las más extravagantes experiencias. Tanto es así que, incluso a las puertas de un tanatorio, seguirá sirviendo la risa como burla frente a la implacable ridiculez de la vida. O quizás porque, al advertir la pinta que tiene el abismo, reír con tus hermanos es la única cuerda que queda a la que poder agarrarse.

35 años son muchos años para casi todas las cosas salvo, quizás, para el amor -esto está cada vez más en entredicho- y cancelar la hipoteca -esta no tanto-. Nadie culpa de ello a Sorrentino. Pretender liberarse de una carga que atormenta con la inmediatez omnipresente en nuestros días no parece buen negocio. Principalmente porque responde más bien poco al deseo lógico de que ocurra cuanto antes y mucho al estoicismo necesario para conocer del lento proceso que conlleva y las coincidencias no buscadas que a menudo la propician. Hay veces, incluso, en las que será necesario que medien eventos reveladores de toda índole, algunos casi divinos, como la aparición del Pelusa en la Nápoles marginal de los ochenta en la que Sorrentino se crió; y otros, la mayoría, más terrenales, como el paso inequívoco del tiempo o lo que te dice tu psicólogo, ambas de efecto sanatorio.

Y como en todo acto egoísta -por muy en el buen sentido de la palabra que sea en este caso-, más vale saber anticipadamente el precio a pagar por la levedad propia en forma, en ocasiones, de sacrificios de cosas, gente o lugares que querías, para dar el paso decisivo y poder percibir, ahora ya sí, nítidamente sus beneficios, que son múltiples y variados pero que sintetizan en una sola cosa: disfrutar más y preocuparse menos, ya sea a bordo de una lancha en el golfo napolitano -que ahora todos queremos visitar- bañado con la luz dorada que regala un atardecer de finales de verano, cantando un gol del Diego en el balcón de casa o creyendo estar enamorado tantas veces como sea necesario.

Grazie mille, Paolo.
[Leer más +]
109 de 149 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Oportunidad perdida
La principal diferencia que yo encuentro entre un director de cine y un “autor” es que el primero pone su estilo personal al servicio de una historia y el segundo pone la historia al servicio de su estilo.

Sorrentino, obviamente, es de los segundos y para el que esto escribe, lejos de ser una virtud, es un defecto y de los gordos. Entre otras razones porque si quieres que la cosa funcione tienes que ser muy inteligente seleccionando historias que combinen bien con tus obsesiones, manierismos formales e histrionismos varios.

A priori, contar tu historia personal, debería ser un tema que casase bien con tu propio estilo y por eso a mí que me fascinó “La gran belleza” esperaba ansioso esta historia autobiográfica con tragedia personal de por medio. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Lejos de contenerse y centrarse en los sentimientos, las emociones y los recuerdos idealizados de la juventud, Sorrentino se destapa con un nuevo desfile de personajes estrambóticos, situaciones esperpénticas y algún que otro momento un tanto desagradable (véase la escena con la baronesa o el momento de la abuela comiendo mozzarella).

“Fue la mano de Dios” termina convirtiéndose en una sucesión de gags fellinianos (la mayoría de ellos con poca gracia) alejándose de lo que yo pensaba (y aquí las expectativas no han jugado a mi favor) que iba ser el film: un relato íntimo y sincero de una tragedia personal.
Hasta tal punto la película juega en el terreno de lo vacuo que cuando llega dicha tragedia personal, no provoca la más mínima emoción. Desconozco si eso era lo que quería provocar el director en el espectador, si es así, creo que es un gran error y que el tono de la película está muy equivocado.

Creo que “Fue la mano de Dios” es una película enormemente fallida que ni siquiera explota suficientemente la figura de Maradona y de la supuesta importancia que tuvo en la vida del director. Algo tan trascendente (que incluso da título a la propia película) queda reducido al terreno de la anécdota, a medida que van pasando los minutos.

Le pongo un 4 porque está bien rodada, porque, aunque insertadas en pleno carnaval de histrionismo, hay planos realmente hermosos y porque algún gag me ha hecho gracia.

En resumidas cuentas, me he aburrido como una ostra y la ilusión con la que empecé su visionado se fue transformando en decepción y finalmente en tedio. Me queda una sensación de oportunidad perdida y la idea inquietante de que “La gran belleza” puede haber sido un cisne negro en la carrera de este director.
[Leer más +]
84 de 126 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Fue la mano de Dios
Fichas más visitadas