arrow

Manual de un tacaño (2016)

Manual de un tacaño
89 min.
5,2
2.922
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler (FRANCÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
François Gautier es un tacaño. Ahorrar le produce alegría. Su vida gira con el único fin de no gastar nada, pero un día todo cambia cuando se enamora y descubre que tiene una hija de 16 años de la que no conocía su existencia. Obligado a mentir para ocultar su terrible defecto, esto será el comienzo de todos sus problemas. (FILMAFFINITY)

Género
Comedia Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Radin!
Duración
89 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
PREPARAROS... VAIS A DISFRUTAR
A finales de 2007 surgió la gran crisis económica mundial. Yo tenia mi dinerito en el banco y lo retiré, cuando salió Zapatero en la tele diciendo que el dinero de los españoles estaba garantizado hasta 100.000 euros. Nunca tuve esa cantidad en una cuenta corriente, ni a plazo, ni de ninguna manera alcanzaba esa cifra... pero lo que tenía lo guardé en mi casita porque soy un tacaño.

Apago las luces innecesarias en casa, busco los descuentos y los precios más baratos en las tiendas y protesto cuando me cobran de más. No me compro ropa todas las temporadas, y si necesito lo hago en rebajas, ya sabéis, siempre al final del verano o del invierno. Las llamadas de teléfono a móviles siempre desde casa, porque tengo 550 minutos al mes gratis. Mi teléfono móvil es muy antiguo y de tarjeta, por lo tanto lo recargo cada 6 meses. Los detergentes para lavar la ropa, siempre de marca blanca, el otro día metí un sueter rojo y salió blanco como la cal de las paredes andaluzas. Ja, ja, ja. Es broma, lava igual que los de marcas "buenas"

En la panadería ya me conocen, voy a primera hora y compro empanadas que sobraron del día anterior y nadie quiere, me las dejan a mitad de precio. Están riquísimas y templándolas al horno, parecen recién hechas.
Respecto a mi coche es un fabuloso coche de más de 20.000 euros que yo compré por 6000 de segunda mano, tras usarlo su primer dueño durante unos largos 5 años. Él le hizo 90.000 km, y yo llevo disfrutándolo desde hace cuatro años, sin averías ni problemas con 30.000 km más, y lo que le queda. Ah... pero me pasé un montón de semanas buscando por los concesionarios, hasta que di con la ganga perfecta

No quiero aburriros, pero desde hace ocho años, que apareció esta crisis malévola, vivo exactamente igual que antes, aunque gano menos, evidentemente. Y paradójicamente ahorro más, porque cada día hay más ofertas, debido a que el consumo ha descendido.

Que nadie me imite, no sea que al haber muchos tacaños, las cosas se pongan más difíciles. Por favor.

¡¡Como me ha gustado esta película y lo que me ha hecho aprender!! ´Podeis votar tranquilamente con el dedito hacia abajo, porque así me situaré abajo, me leerá menos gente y no daré pistas para que se descubran las auténticas claves del tacaño ahorrador.

NECESITABA CONTARLO.
[Leer más +]
67 de 85 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
A Boon se le apaga la luz
El cine francés suele llegar a nuestras carteleras dispensado en cuentagotas, dejando tras la frontera películas que podrían suscitar gran interés en apasionados de este arte pero que quedan fácilmente relegadas. Son pocos los cines que apuestan por este tipo de distribuciones, siendo lo más habitual recibir únicamente los estrenos de comedias al uso que reafirman la ordinaria redundancia que –generalmente- sufren nuestras pantallas. Manual de un Tacaño (Radin!, 2016) es una de esas películas. Ferozmente acogida por el público en el país galo, y convirtiéndose rápidamente en un éxito en taquilla, esta –a ratos- simpática comedia se estrena ahora en España con la intención de seguir cosechando éxitos.

A pesar de que su título español ya deje las intenciones del protagonista al desnudo incluso antes de entrar en la sala, Fred Cavayé -director de thrillers como Mea Culpa (2014) y Cuenta Atrás (A Bout Portant, 2010)- trata de cerciorarse en las primeras escenas de que ningún espectador pueda, quiera, ni tan si quiera intente, dudar que François Gautier es un tacaño. Son, precisamente, estos momentos en los que su guión comienza a utilizar simples –y en ocasiones divertidos- sketches cuando podemos disfrutar de su vitalidad cómica sin pretensiones. Así, estirando los tópicos sobre los avaros hasta la saciedad, consiguen presentar de manera efectiva al personaje interpretado por el simpático Dany Boon, para más tarde cargarle el peso del resto de la película y abandonarle a su suerte ante un camino cargado de tropiezos provocados por sus propios baches argumentales.

Una vez el repertorio de tópicos se ha acabado y la película se ve obligada a tener un sentido para completar los setenta minutos de metraje restantes, François conocerá al amor de su vida y a una joven que se presenta en su casa asegurando ser su hija. Momento exacto en el que Boon comienza a notar el peso de la película en sus hombros y la flaqueza en sus piernas. El guión –si en algún momento estuvo erguido- se desmorona ahora fruto de su indecisión continua entre convertirse en una comedia romántica, un divertido relato sobre la búsqueda de las raíces y el afecto familiar, o un toque de atención hacia la falta de empatía utilizando dosis de vaga moralidad.

Pese al esfuerzo de sus actores por continuar divirtiendo, no pueden evitar generar la sensación de que toda la estructura argumental ya la hayamos visto muchas veces antes, en el mismo lugar en el que acabará esta película; en la parrilla televisiva de tardes de domingo en las que una manta y cualquier película mediocre –que no implique pensar demasiado- pueden ser nuestras mejores aliadas. Con esta amarga sensación plomiza y agotadora, espectadores y protagonista llegan a un desenlace que por desgracia no aporta mucho más que el pistoletazo de salida para levantarse sin problema alguno de la butaca.

Lo mejor: las primeras escenas, cuando el contenido no importa más que la comedia y las pretensiones aún no afloran.
Lo peor: darse cuenta de que se les han agotado las ideas demasiado pronto.

CarlosDL - http://redrumblogdecine.com/manual-boon-apaga-luz/
[Leer más +]
17 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Manual de un tacaño
Fichas más visitadas