arrow

Alike (C) (2015)

Alike (C)
Trailer
6,6
1.045
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En una vida ajetreada y rutinaria, COPY es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo PASTE. Pero...¿qué es lo correcto? (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Alike (S)
Duración
8 min.
Guion
Rafa Cano Méndez, Daniel Martínez Lara
Música
Óscar Araujo
Fotografía
Animation
Productora
La Fiesta Producciones / Daniel Martínez Lara
Género
Animación Drama Familia Cortometraje (animación)
8
La imaginación también es educación
Bonito corto de animación, donde un padre experimenta que si sigue las reglas rígidas de la educación de su hijo le deja muy triste.
Mejor dejar margen para la imaginación y el juego.
Gran expresividad del personaje del niño.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
“Alike” es un canto a la vida, un grito a la rebelión.
La cinta nos muestra, en 8 minutos, la relación de un padre y un hijo, Copi y Paste respectivamente, en medio de un tumulto de normas que impone el día a día. Alike quiere ser una metáfora del mundo actual. Un mundo regido por la rutina, lo corriente. Por jornadas escolares y laborales interminables. Por el lastre de un trabajo diario y el que porta cada alumno en esas mochilas, colmadas de conocimiento, pero vacías de creatividad, de pasión, de talento. Por la destrucción de la imaginación de los niños.

El cortometraje, está protagonizado por personajes asexuados y sin raza concreta. Ambientado en un lugar sin patria definida, universal. Exceptuamos a los protagonistas, Copi y Paste, quienes se diferencian por su color, el azul del padre y el naranja del hijo, colores que hacen pensar en el agua y en sol, ambos vitales para la vida. El hijo es un sol que brilla en el cielo de su padre haciendo el contraste con una ciudad tan nublada como impersonal. La música nos introduce en el corto, ya que sigue a los personajes principales y sus emociones, intensificándose con la felicidad de Paste y disminuyendo con la mutua tristeza de padre e hijo o cuando se suaviza en sus contactos íntimos, centrándonos en ellos.

“Alike” es una preciosidad de cortometraje, que ha conseguido ponerme los pelos de punta. Pues es también una reivindicación a las artes. Es decir, a la música, a las artes plásticas o, lo que es lo mismo, a la imaginación y la creatividad, a la ruptura de la rutina y de los convencionalismos.
“Alike” también me parece el abrazo sentido de un padre hacia un hijo. Un abrazo que le permite recuperar al final del día su color original, su espíritu infantil, el cual ha perdido entre montañas y montañas de papeles que representan el mundo adulto, lo peor de la burocracia.
“Alike” es un canto a la vida, un grito a la rebelión. Es una voz que clama a romper, aunque sea por un día, nuestra rutina para recuperar así la sonrisa, ese gesto que mueve y da color a este mundo.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil