arrow

Por las antiguas escaleras (1975)

Por las antiguas escaleras
97 min.
6,1
59
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El profesor Bonaccorsi, director de un manicomio, está convencido de que detrás de la locura se esconde un virus, teoría que rechaza una joven y guapa doctora, que ha leído a Freud y representa las modernas teorías sobre el origen social de la enfermedad. Aunque, a primera vista, el sufrimiento y el miedo a la locura puedan parecer ser el eje central del film, lo cierto es que no son más que un pretexto: el tema esencial es el sexo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 30 Enfermedad Medicina
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Per le antiche scale
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Links
7
De los instintos primitivos a la locura, por esa línea del miedo que es inherente al ser humano
“Por las antiguas escaleras” (1975), es una película basada en la novela de Mario Tobino (1972), aún desconocida en film affinity, y me parece que merece ser vista, ya que tiene varios planteamientos de análisis (dificíl terminar de digerirla), que pese a ser expuestos en una historia y entornos de apariencia elemental, no conducen al aburrimiento, pero sí puede llevar a opiniones encontradas.

El escenario y sus personajes son sencillos: un manicomio, un médico, una asistente no graduada, los pacientes, y una forastera: una estudiante de sicología. Todo este conjunto está en un ambiente silencioso, frío, muy pálido donde ni siquiera el ambiente de carnaval de la sin razón logra mostrar sicodelia, es más, hay un halo blanco en toda la película que hace que el espectador sienta que está viendo un thriller o una de suspenso. Pero el suspenso está ahí; el miedo a lo invisible pero que se siente, que está al lado de cada uno de nosotros, pero que desconocemos, ese miedo a esa línea frágil, delicada e imperceptible que traza el límite entre la locura y la razón del ser humano. Y es sobre esto, a lo que incita a contemplar y pensar esta película.
El concepto común que tenemos de locura está en entredicho; quien es el loco?. Si se mira desde los pacientes, siendo loco es más fácil ser libre. Pero también está la cara antagonista de la locura: esconderse en la locura por miedo a la libertad, a no poder asumir la vida real, caso que se ve expresado en el doctor (M. Mastroianni), quien a su vez le teme a la locura y necesita estar en el hospital para contemplar a sus pacientes y auto reafirmarse con el “yo no estoy loco”, pero es tal el miedo a la locura (como el que tenemos todos) que antes de contagiarse de ese virus quiere encontrar la cura. Pero a manera de conciencia, aparece la estudiante de sicología, quien al ver las expresiones de sexualidad de los pacientes dice: instintos primitivos….(*)y es ella la encargada de revelarnos que ese límite entre locura y razón quizás es más fino de lo que pensamos, quizás todos tenemos algo de locos, quizás la cotidianidad la vivimos muy cerca de ese límite. Adicionalmente, la película hace un direccionamiento al sexo, en cómo ese instinto primitivo del ser humano para procrear, también está ligado al placer.
De otro lado, sí bien la locura, la razón, los instintos y sus relaciones son tocados en este film, la locura también es utilizada para hacer alguna crítica al fascismo, como si fuera parte de la catarsis que quiere hacer Italia por la dictadura que vivió con Benito Mussolini (**)
En conclusión los invito a ver esta película, que aburridora no es y que tiene muchos planteamientos para pensar. Sin embargo, como decía anteriormente, esta es una de esas películas que gustan mucho, o no gustan para nada. Chévere verla e interesante compartir y conocer las diferentes opiniones, por diversas y contrarias que sean.
(sigo en el spoiler, no recomendado para los que no la han visto)
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Por las antiguas escaleras
Fichas más visitadas