arrow

Un instante en la vida ajena (2003)

Un instante en la vida ajena
80 min.
6,9
258
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Sinopsis
La película recupera la obra cinematográfica amateur de Madronita Andreu, una intelectual de la burguesía catalana nacida a finales del siglo XIX e hija del famoso doctor Andreu (conocido por su jarabe y sus pastillas para la tos) que, durante más de 50 años, registró con su cámara de 16 mm. a amigos y familiares. Madronita nació en Barcelona, en una familia de industriales acomodados. Desde muy joven se sintió fascinada por los inventos y las máquinas y por eso se aficionó a la fotografía y luego al cine, que llegó a ser su gran pasión. Durante toda su vida se dedicó con tenacidad a filmar a su familia y a su entorno. Miraba el mundo (su mundo) a través de la cámara. Hasta ahí, el caso no pasa de ser una rareza, el capricho de una señora excéntrica y perseverante. Sin embargo, esta mujer, descendiente de pintores, tenía talento. Sabía componer, sabía encuadrar y, sobre todo, tenía una visión justa de dónde se hallaba el interés o la emoción de cada escena. "Un instante en la vida ajena" presenta una selección proveniente de las más de 900 bobinas de material en 16 mm. filmado por Madronita Andreu. En suma, se trata de una autobiografía en imágenes, quizá la primera en la historia del cine, que se extiende desde 1920 hasta la década de los setenta. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Biográfico Cine dentro del cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Un instante en la vida ajena
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2003: Premios Goya: Mejor Documental
10
IMPAGABLE
Uniendo, como si una colcha de pachtwork se tratara, algunas de las grabaciones que Madronita Andreu, la hija del famoso Doctor antitós rodó a lo largo de su vida, el director nos ofrece la primera autobiografía fílmica de la historia.
Recorremos de su mano los pasos que daba la burguesía española de principios del siglo XX y asistimos embobados a detalles, retazos y breves momentos que quedaron plasmados para siempre gracias al talento natural y autodidacta de Madronita, que siempre pensó que la gente se va mientras que las películas se quedan. Y ese es el resultado, su cine se queda, de manera magistral entre nosotros, que décadas después nos inmiscuimos, como vecinas cotillas en una vida que en apariencia al menos fue ideal. En apariencia porque todo lo que se rodó fue felicidad y sonrisas, bodas y bailes, niños disfrazados y viajes en barco. Nunca una lágrima, un funeral ni un rostro triste.
Esa fue Madronita, o al menos una parte de su vida, porque otra, como las visitas del General Franco a su masía catalana no han sido incluidas.
Pero eso no hace sino acrecentar la magia, el interés y el misterio de la vida de una mujer que si bien es cierto que la abundancia de medios económicos se lo permitió, no se limitó a vivir una vida regalada, sino a dejar constancia de la misma.
Imagínense lo impagable del documental, por el momento histórico en el que se desarrolla... No sé yo si el mismo, rodado por alguna niña rica de hoy en día, a lo Paris Hilton tendría el mismo valor. Igual sí. Lo importante, como decía Madronita, es el cine, la gente importa menos.
Lo mejor: El documento en sí basta. Una banda sonora exquisitamente seleccionada, desde el Stabat Mater hasta Suspiros de España.
Lo peor: El narrador, cansino a ratos, es prescindible.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Genial
100% magia. El mejor documental español de los últimos años. El personaje, Mandronita, es encantador, pero lo que realmente hace grande el documental es que se cuente de forma indirecta la historia de la burguesía española del siglo XX. Un documento impagable.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un instante en la vida ajena
Fichas más visitadas