arrow

Polvo (2019)

Polvo
88 min.
6,1
148
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
En búsqueda de fama y fortuna como gran actor de Hollywood el Chato dejó San Ignacio, su idílico y apacible pueblo en medio de la nada. Diez años después, en 1982, cuando un cargamento de cocaína es arrojado desde el aire sobre San Ignacio, al Chato la mafia de Tijuana le encarga recuperar la droga, a sabiendas de que si no lo hace todos los habitantes del pueblo estarán en peligro. A su regreso el Chato se confronta con la posibilidad de recuperar su vida, su familia y al hijo que no sabía que tenía. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Años 80 Drogas Crimen Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Polvo
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2019: Premios Ariel: 11 nominaciones incluyendo mejor película y director
2019: Festival de Morelia: Mejor actriz (Mariana Treviño)
6
Caído del cielo.
El actor José María Yazpik debuta como realizador con una comedia efectiva en la que regresa al pueblo de su padre y donde pasó algunos años de su infancia, para filmar una historia basada en una trágica anécdota sucedida en Colombia.

Yazpik, además de escribir y dirigir, protagoniza su ópera prima interpretando a Chema, un narco de poca monta que se ve obligado a volver a su pueblo, San Ignacio en Baja California Sur, con el objetivo de recuperar 500 paquetes de a kilo de cocaína, liberados de una avioneta que se quedaba sin combustible, en una historia que se ubica en los inicios de los años 80.

Chema, que salió del pueblo varios años atrás con la idea de volverse actor y ahora regresa para encontrarse que su ex, Jacinta (Mariana Treviño), ha formado una familia, ofrece 100 dólares a cambio por cada paquete que se recupere, modificando por completo la dinámica de los pobladores.

La película de Yazpik es una comedia costumbrista en la que la anécdota de los paquetes caídos del cielo le sirve de pretexto para contar la historia de un hombre que regresa de manera forzada a su terruño donde debe enfrentar a su pasado perdido y su incierto presente.

Yazpik consigue una comedia simpática y convencional que se apoya en un verdadero dream team de la actuación, en la que destacan además de los ya mencionados a Angélica Aragón, Joaquín Cossío y Jesús Ochoa entre otros, en un relato que combina de manera acertada la comedia y el drama, y sin necesidad de enaltecer el modo de vida narco, algo tan en boga en la producción audiovisual actual.

La película abusa de los estereotipos y replica una y otra vez muletillas y chistes, y a pesar de que se queda a medias en el desarrollo de sus personajes, consigue ser un divertido relato bien narrado, con un promisorio futuro para su realizador.

https://tantocine.com/polvo-de-jose-maria-yazpik/
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Oro blanco
José María Yazpik se mantiene como actor, pero que ha se cruzado al lado del realizador, en esta, su ópera prima con una idea sencilla y anecdótica sobre retorno, reconocimiento y el implícito de las mafias dentro de un tiempo y espacio oportuno que los entremezcla para ofrecer una comedia discreta y asequible.

Con una inexplicable lluvia de paquetes en un poblado aislado de la Baja California Sur en la años 80, inicia la historia del Chato. Un inmigrante con diez años en los Estados Unidos que buscaba ser cineasta, pero que las circunstancias lo llevaron a ser parte de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Por azares del destino deberá regresar a su pueblo natal y recuperar los paquetes caídos con su propia versión sobre el contenido e intentar aprovechar la ignorancia e ingenuidad de la población. Además deberá enfrentar su pasado con un presente lleno de reproches de aquellos a quienes abandonó tiempo atrás y que emprendieron su propio camino ante la ausencia de él.

Con varias nominaciones al Ariel, Yazpik da muestras de un cine desapegado del humor de fórmula, y se dirige hacia lo más personal a través de temas que mantienen una vigencia a más de 40 años del tiempo en el que suceden los hechos.

La plantilla de actores experimentados para «Polvo» también lo respaldan en esta primera entrega que da indicios de su actividad creativa con más visión.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Polvo
Fichas más visitadas