arrow

Man Down (2015)

Man Down
92 min.
4,6
133
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Compra
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Tras volver de Afghanistan, el ex marine Gabriel Drummer (Shia LaBeouf) busca a su mujer Natalie (Kate Mara) y su hijo, acompañado por su mejor amigo Devin Roberts (Jai Courtney) y otro superviviente. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Thriller Guerra de Afganistán Ejército
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Man Down
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
4
La importancia de decir “Te amo”
Terminando de ver “Man Down” (2015) de Dito Montiel con Shia LaBeouf, Kate Mara, Jai Courtney, Gary Oldman, Clifton Collins Jr., Charlie Shotwell, José Pablo Cantillo, entre otros. Drama bélico sobre un marine que sufre Trastorno por Estrés Postraumático debido a su servicio en La Guerra de Afganistán. La historia es un alegato antibélico, a favor de los veteranos de guerra que sufren su regreso, pues el héroe afrontará diversos problemas psicológicos en la convivencia familiar, arrastrando los fantasmas de su pasado bélico. La historia es bien intencionada en ese sentido, provoca empatía con el personaje central, y llama a la reflexión, Sin embargo, la narración es dudosa, demasiado dispersa y difusa, muy probablemente en clara alusión a la problemática mental del marine, pues todo lo que vemos es a través de lo que él mismo relata, y que revela a cuenta gotas. Del reparto, una vez más, Shia LaBeouf demuestra ser un buen actor de su generación; Kate Mara está ahí como un complemento que debe resolver el héroe; Gary Oldman, excelente como siempre, pero desaprovechado, es quien nos ayuda a entender lo que pasa; y Jai Courtney, también algo desdibujado, acciona la mente del narrador. De la producción, los efectos especiales visuales panorámicos, son muy cutres, así como el montaje, muy diluido pues no sigue una línea coherente, repito, en clara alusión de la mente perturbada. En el fondo, los hechos son alarmantes: “1 de cada 5 veteranos de Irak y Afganistán, les diagnostican Trastorno por Estrés Postraumático. 200,000 veteranos quedan sin techo cada noche, 20 veteranos se suicidan cada día”, y la importancia de decir “Te amo”
RECOMENDADA
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas.
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El Infierno tras la Guerra
Un hombre lee las cartas dirigidas a su hijo, con la esperanza de, algún día, contárselas en persona.
No conocemos nada de su misión ni de su pasado, pero de alguna manera parece más perdido de lo que sugiere el paisaje post-apocalíptico que le rodea.
No importa en realidad, porque él sigue luchando, sobreviviendo, en el camino de vuelta a un hogar que ya no sabe si existe.

'Man Down' es la historia de Gabe, ese hombre del llano desolado, desgranada a través de flashbacks en los que se descubre que fue un buen compañero, un notable soldado y mejor padre.
Esa cadena de vistazos al pasado le acompaña en todo momento, alzando fantasmas en su memoria, a veces recordando las cosas buenas por las que luchaba, pero la mayoría de veces rompiendo su percepción de espacio y lugar, como solo harían las experiencias traumáticas que un marine nunca puede abandonar en el campo de batalla.
La suya es la peor de las luchas, un doble ejercicio de sufrimiento: volver a casa, cruzando todo el secarral del páramo nuclear, y las minas de su propia memoria.

La verdad es que, si algo consigue esta historia, es dar una nueva perspectiva al típico estrés postraumático, y confirmar el inevitable deterioro al que se someten los que lo sufren: Gabe ya solo concebía el juego con su retoño como una ilusión de guerra, hasta el punto de que la frase del título llegó a ser su código para ocultar un "te quiero".
No deja de ser triste que, una vez se interioriza la guerra, esta ya forme parte de tu existencia, sin un solo momento de respiro.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Man Down
Fichas más visitadas