arrow

Cypher (2002)

Cypher
95 min.
6,4
10.148
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
ads
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Morgan Sullivan, un contable sin trabajo y atrapado en un rutinario matrimonio sueña con dejar atrás su gris existencia y comenzar una nueva vida llena de libertad y emociones. Decide entonces incorporarse a la multinacional Digicorp y convertirse en un espía industrial. Con una nueva identidad, su trabajo consiste en asistir a distintas convenciones empresariales para recoger todo tipo de información y transmitírsela a Ed Finster, su desalmado jefe. Pero en el transcurso de su trabajo, Morgan conoce a la bella y escurridiza Rita, quien le revelará las verdaderas actividades de Digicorp. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Fantástico Cyberpunk Thriller futurista
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
Cypher
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Canadá-Estados Unidos;
Links
Premios
2002: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor actor (Jeremy Northam)
"Formalmente brillante y arteramente discursiva, Cypher es una de las propuestas más innovadoras e interesantes que haya brindado el cine independiente norteamericano de los últimos tiempos."
[Diario El País]
"El filme consigue desasosegar con una trama de mínima acción y un guión complejo y sin resquicios. (...) Lo mejor: la lógica con que está llevada una fantasía de ciencia ficción bastante verosímil. Lo peor: la falta de humor de un texto escrito por un guionista que se declara admirador de Hitchcock."
[Diario El Mundo]
6
4
Positiva
1
Neutra
1
Negativa
10
Espionaje industrial.
Hay que tener en cuenta que soy un incondicional de que todo aquello que subyugue e intrigue de tal forma que sea susceptible de ser espiado y dado a conocer a los interesados. No sólo de la tarea en sí, sino del "modus operandi" de la gente dedicada a estas cosas y que ha creado un género dentro del cine y de la literatura. Cypher es esto, y más.

Cypher es espionaje con una dosis de ciencia ficción aplicada vía intravenosa para potenciar una intriga y una tensión maravillosa. Cypher es mantener el pulso mientras combates un lavado de cerebro haciendo creer que estás hipnotizado aún a riesgo de tu vida. Es ciencia ficción de pesadilla, teniendo en cuenta que en la ciencia ficción hay que ser más realista que nunca. Cypher lo consigue, te cala, porque sabes que eso pasa en la vida real, que eres objeto de manipulaciones que te hacen perder absolutamente todo tu "yo". Luego explorarán tu cerebro para averiguar si eres un agente doble, o triple, si eres fiel a ellos, te absorberán del todo. Serás su prototipo de cliente. Cypher son muchas cosas. Cypher es todo lo que hay en el orbe que te manipula.

Cypher son citas misteriosas. Es el Miedo. Es la influencia del secretismo. Contactos. Una vieja que te pasa el móvil en el ascensor. Pero ¿qué buscan esas dos multinacionales que se disputan tus servicios? ¿Los próximos lanzamientos de la competencia? ¿Sus valores activos?

Hay motivos para valorar muy positivamente esta película. Sentirnos espías, observar día a día, vivir la tensión con ese ritmo medido, experimentar una relación con una mujer falsa en un hogar falso, ¿no has sentido alguna vez que la gente es falsa?, enfrentarte a un súper espía..., tratar de escapar del sistema. A cambio, la vida es así, alguna vez se te permitirá viajar, pedir whisky de malta en los aviones, fumar buen tabaco, conocer a una bella agente... Hay que vivir Cypher. Una experiencia inolvidable.

Luego se acaba la película. Michael Andrews que te ha acompañado con todo acierto, recoge el instrumental. Rita se va y yo dejo de soñar; pero mañana, en el ascensor que me lleva al trabajo, como me tope con una vieja, estaré atento.
[Leer más +]
57 de 73 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Una enorme sorpresa
La había visto por el videoclub pero nunca me atreví a alquilarla hasta esta tarde. Y me arrepiento. "Cypher" es la segunda película de Vicenzo Natali, director de la notable pero sobrevaloradísima "Cube", y al menos a mi juicio (y a falta de ver "Nothing"), su mejor obra. Cierto es que no estamos ante ninguna Obra Maestra, pero tiene un guión tan cojonudo que sólo por eso ya merece ser elevada a lo más alto.

Pese a no ser del todo original, sin ir más lejos tiene bastantes similidutes con "Desafío Total", atrapa de principio a fin gracias a una trama tremendamente bien narrada, cargada de ritmo, y una excelente puesta en escena. Si en "Cube" la fotografía era sublime teniendo siempre el cuenta que el mapeado era el mismo, aquí encontramos más y mejor. Más presupuesto, más escenarios extraños.

El incremento monetario se deja notar también en los buenos pero escasísimos efectos especiales que tiene la cinta, así como en algunas escenas cojonudas -la protagonizada por robots es sublime-. En realidad, en términos generales la cinta siempre se mueve por un entorno realista, pero futurista, claro está.

Tras una trama notable y una fotografía casi mejor, tenemos unas interpretaciones que no son de Oscar, pero que sin duda cumplen perfectísimamente. Encabezando la lista está Jeremy Northam, que forja "un" personaje expléndido, y luciendo palmito, a la preciosísima Lucy Liu. Los secundarios cumplen y la música es notable.

Así, Cypher me ha parecido una cinta tremendamente llamativa, interesante, sólida y superior a productos de más renombre, comenzando por "Cube", y siguiendo por "Dark City" o "Equilibrium". Recomendable sin duda alguna, y mejor si no se sabe nada del argumento -el arranque es sublime-.
[Leer más +]
39 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cypher
Fichas más visitadas