arrow

La chica que soñaba con un fósforo y un bidón de gasolina (2009)

La chica que soñaba con un fósforo y un bidón de gasolina
129 min.
5,9
19.357
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Ver 2 más
Sinopsis
Lisbeth Salander es buscada por la policía, tras verse envuelta en el asesinato de dos colaboradores de Millennium, a punto de sacar a la luz un escándalo sobre el comercio sexual en Suecia. Sin embargo, Lisbeth es más un ángel vengador que una víctima indefensa, y arremete con justa ira sobre los que la han herido... Segunda parte de la trilogía Millennium, adaptaciones de las exitosas novelas de Stieg Larsson. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Intriga Secuela Asesinos en serie
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Suecia Suecia
Título original:
Flickan som lekte med elden (The Girl Who Played with Fire)
Duración
129 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Millennium
Links
Premios
2009: Premios Guldbagge (Suecia): 2 nominaciones
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada a premio del público mejor film europeo
6
Salander mantiene como puede una trama llena de agujeros.
Es muy arriesgado llevar al cine un libro tan leído como este. En la primera parte de la trilogía consiguieron estructurar un buen guión, descartando personajes y escenas del libro que podían perjudicar el ritmo de la película. Pero a veces, lo que va bien para una, no quiere decir que te funcione para las demás. En “Millennium 2” no funciona. Con la necesidad de rebajar el tiempo de metraje, el guión desprecia partes del libro que harían más inteligible el desarrollo de la historia.

El libro ofrece una imagen sobre la corrupción policial, que no se ve en la película. Los policías no aparecen o simplemente son testimoniales. Eso hace perder profundidad a la historia. Las referencias a la problemática del comercio de mujeres se pasa por encima, o solo se utiliza para describir a los puteros. Lo mismo pasa con el desarrollo de personajes como los de la redacción de Millennium o la banda motera. Es verdad, que para llevar a la pantalla todo eso, quizá se necesite media hora más de película y eso implica trabajar mejor el guión, eso implica más tiempo, eso implica retrasar el estreno quizá un año más, y por lo tanto eso implica, perder lo que ahora es un “producto” que todo el mundo quiere comprar. El dinero es el dinero, bien lo sabe la familia de Larsson y nosotros sus fans tenemos que conformarnos con lo que nos den sus herederos.

Me da pena ver como la película va destrozando poco a poco la imagen de Blomkvist (Larsson estaría llorando, seguro) y lo único que se salva es Salander, gracias en parte por Noomi Rapace que parece haber nacido para interpretar este papel. Larsson consiguió que este personaje calara tanto en sus lectores, que fue capaz de llevar a millones de ellos a ver un Thriller de tercera categoría.

Lo mejor: Cuando Salander sale a escena.

Lo peor: Que la película desprecia partes del libro y hay personajes y escenas fuera de contexto.

Recomendada para: Exclusivamente fans de Salander.

No recomendada para: Fans de los libros de Larsson (aunque seguro que la irán a ver) y todo aquel que no se lea antes el libro porque no va a pillar la mitad de la mitad.
[Leer más +]
111 de 118 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
DESVELANDO EL MISTERIO SALANDER
Violencia, venganza, abusos a mujeres, delincuencia y corrupción vuelven a ser los protagonistas de “Millennium II: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”.
Lisbeth Salander vuelve a los cines, esta vez con más fuerza. A pesar de sus silencios, y siendo razonablemente fiel a la novela, en esta película somos testigos de cómo empiezan a desvelarse secretos del pasado de esta nueva heroína, sirviendo de preludio a la tercera película de la saga: “Millennium III: La reina en el palacio de las corrientes de aire”.
Debido al tremendo -y merecido- éxito de la primera entrega de esta trilogía, “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” ha creado muchas espectativas. Y debo decir que, aunque es una buena película, para los que hemos leído los libros y visionado el primer film, esta segunda entrega no llega al nivel de “Los hombres que no amaban a las mujeres”.
Uno de los aspectos principales es el ritmo, y la falta de tensión o misterio en la primera parte del film. Toda la trama inicial y el “atractivo” que hay en la novela pasan inadvertidos en prácticamente la primera media hora. No es hasta el momento en el que Lisbeth empieza a investigar el por qué su rostro aparece por todas partes como presunta responsable de unos asesinatos que la película se recupera.
Han pecado de simplificación en cuanto a la adaptación. Han omitido datos que eran necesarios para una mejor comprensión del filme, y que aportaban un grado de tensión de la que carece la primera parte de la cinta: por qué ella se ha marchado de Suecia y ha estado ausente a lo largo de un año y medio; cuáles son las razones por las que ha cortado todo contacto con Mikael Blomkvist (lo cual formaría parte del primer libro), cuál es el motivo por el que decide regresar a Suecia; y un largo etcétera.
Aun así, la historia te mantiene en la butaca sin mirar el reloj en ninguna ocasión durante dos horas. Es destacable la interpretación de sus actores –principales y secundarios-, así como la correcta y fiel caracterización de sus personajes. Sin artificios que escondan a los actores bajo una tonelada de maquillaje y filtros, el film sigue respirando y transmitiendo naturalidad y credibilidad, aun cuando nuestra Salander se convierte en una especie de Tomb Raider hacia el final de la película, que es lo menos creíble del film (y de la novela).
Millennium II es una confirmación sobre quién es en realidad el personaje protagonista de toda esta trama: Lisbeth Salander. Es ella quien da consistencia tanto a las películas como a los libros, sin su historia no habría nada. Su vida, como se muestra en esta entrega, contiene todo aquello que Larsson denuncia de su país: extrema violencia, corrupción en la propia policía secreta sueca, obviar a sectores de la sociedad esclavizados a una vida de violaciones continuas porque son de un sustrato social tan bajo que no importan a los gobiernos, manipulación de los medios de comunciación.
[Leer más +]
54 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La chica que soñaba con un fósforo y un bidón de gasolina
Fichas más visitadas