arrow

El infierno de Henri-Georges Clouzot (2009)

El infierno de Henri-Georges Clouzot
102 min.
7,2
258
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer UK (FRANCÉS con subtítulos en inglés)
Sinopsis
Documental sobre la vida y obra de Henri-Georges Clouzot. "L'enfer" (1964) es el título de la película que el director galo no pudo acabar: en primer lugar, el protagonista, Serge Reggiani, enfermó, y fue sustituido por Jean-Louis Trintignant; después, Clouzot sufrió un ataque al corazón que impidió que el proyecto siguiera adelante. En 1992 la viuda de Clouzot vendió el guión a Claude Chabrol, que hizo la película "El infierno" (L'enfer, 1994). (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre cine Biográfico Años 60
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
L'enfer d'Henri-Georges Clouzot (Henri-Georges Clouzot's Inferno)
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2009: Premios César: Mejor Documental
9
El genio obsesivo de Clouzot
La viuda de Henri-Georges Clouzot había vendido el guión de “L’enfer” a Claude Chabrol, en 1992, y dos años después, este estrenaba una interesante película en la que destaca la fresca interpretación de la lozana y joven Emmanuelle Béart en el papel que comenzó a rodar la mítica Romy Schneider en el viejo proyecto de Clouzot de 1964.

El genial y obsesivo director de “El salario del Miedo”(1953) o “Las Diabólicas”, (1955) se dejó media vida en aquel proyecto que nunca pudo ver la luz. La ambición algo desmedida del proyecto en avances técnicos y hasta científicos, la enfermedad de su protagonista, Serge Reggiani, y las obsesiones perfeccionistas de Clouzot, acabaron provocándole un ataque al corazón, del que el proyecto no se recuperó.

Este extraordinario documental de Serge Bromberg y Ruxandra Medrea: “L'enfer d'Henri-Georges Clouzot”, realizado con todo el material de archivo y todas las escenas rodadas del proyecto original, además de entrevistas a buena parte del equipo ( ¡allí estaba Costa-Gavras!, por ejemplo, como ayudante de dirección), viene a divulgar, poner en valor y hacer justicia sobre todo aquel trabajo, que a pesar de contar con la participación de gentes de inmenso talento, yacía incómodo y buscando la luz hasta que, con gran sabiduría, Bromberg & Medrea, se decidieron a montar el puzzle en el que se habían convertido sus distintos elementos. Excelente documentación. Excelente montaje. Excelente guión.

Es curioso: hasta el estreno del documental, la película de Chabrol parecía tener más de Clouzot de lo que resulta de admirar ambas obras. Sin ser un problema, a partir de 2009, la primera película estrenada con este guión se ha convertido en un mero remake, con más pena que gloria, de la película que Clouzot nunca llegó a estrenar.

También es curioso que Clouzot volviera a tocar el tema de los celos en su ultima película, tal vez fallida, pero valiente y exploradora de una variante aún más obsesiva.
Los genios es lo que tienen.
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El infierno de Henri-Georges Clouzot
Fichas más visitadas